Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

Reflexiones de Medio Día

(31-07-2011 /hora: 2.53pm)
Hace años cuando era adolescente fui testigo como mi tía Luisa hermana de mi abuela se enfermo de cáncer en las mamas, de la cual fue operada y tuvo un fuerte tratamiento de quimio terapias , vi como lentamente se fue deteriorando su salud y su estado físico, vi con muchas tristeza como se le caía el cabello, ella lo disimulaba con sombreros y con unas especies de turbantes, yo nunca la vi triste o molesta siempre la vi con mucho optimismo y planificando su futuro siendo un mujer fuerte como lo fue al levantar a sus hijos sola sin la compañía de un esposo, supongo que ella en su soledad , con su hermana que era mi abuela  o con sus hijos se mostro débil o triste con su enfermedad, la familia de abuela eran personas que trabajaban al día  para satisfacer sus necesidades básicas del hogar. Unos días de Septiembre del 1986 ella en compañía de una de sus hijas  llevo a la casa a mi abuela, de paso aprovecho subió al edificio yo vivía  en un piso 5 y me saludo, recuerdo su sonrisa y me dio la bendición, dos semas después ella falleció. Pareciera que fue a despedirse de mí, siempre me gusta pensar que fue así.
Con el tiempo me entere que ella por años mantuvo en secreto su enfermedad no quiso informárselo a sus hijos debido a lo costoso del tratamiento médico y porque ella pensaba “con qué dinero si algunas veces la comida no alcanzaba en la casa”, mantuvo el silencio hasta que no pudo aguantar el dolor en mamas, lo comunico, fue llevada al médico, fue operada y solo le dieron dos años de vida, recuerdo que en el velorio uno de sus hijos lloraba y se lamentaba por la tardía decisión , otro se  afligía por la pobreza que fue la verdaderamente la causante de su muerte. Todos tenemos historias de familiares, amigos o conocidos que esta enfermedad se ha llevado que se han visto abrumado por los gastos médicos, estas pérdidas han dejando en el ceno de las familias una gran herida que solo el tiempo ha podido  curar.
Los enfermos de cáncer de mi pais deben tener una atención digna y pronta a su necesidad, que nadie fallezca por falta de recursos monetarios , no sea este país que la cuarta como quinta republica esta enfermedad es sinónimo de penuria, pobreza y en la mayoría de los casos de muerte ,por los gastos que genera el tratamiento médico en medicamentos, quimias y radiologías, Solo un deseo que es en esencia de la mayoría.
Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela




jueves, 28 de julio de 2011

MI Niña Bonita

Reflexiones de Medio Día(28-07-2011 hora: 7.19 am)

Un día como hoy a las 8.15am en la clínica de los Olivos nació mi hija María Lucia, debo distinguir que fue emocionante esa mañana, mi señora después de diez años tenía a la reina de la casa, el mayor tesoro de la vida de este servidor, las primeras cuarenta y ocho  horas solo dormí 2 horas, desde ese día mis sueños van acompañados de planificaciones y preparativos de las cosas que ella necesita , pocas palabras  como dice mi abuela “desde que uno tiene hijos uno no vuelve a dormir bien”, totalmente cierto. Han pasado cinco años debo confesar que mi hija es el principal motor de mi existencia, es mi alegría, mi punto de reflexión , mi proyección de ejemplo y mi motivación en el futuro. Ella es una niña inteligente, muy risueña y sobre todo con una gran identidad de familia como quiere ella a su madre, a su hermano y al mismo tiempo se siente maravilloso cuando me dice”papi te quiero”,  como dice el slogan  de la tarjeta de crédito “no tiene precio”.
Me he fijado que ella  tiene una presencia física  sobresaliente, le gusta conversar tener un  protagonismo en su entorno como en la escuela y sus actividades complementarias, es una niña que trata de ser autónoma que lo manifiesta cuando a ella le  indica a su madre que quiere elegir su ropa, independiente lo evidencia cuando le gusta disponer en sus juegos, defensora de los desvalidos  esto lo expone cuando vio a unos niños solos en la calle y me dijo “papi es una injusticia que estén solos sin su mama” y con un liderazgo que me asombra porque cuando nos encontramos  en un cajero y se molesto porque las personas no hacían la cola,empezó a pedirle a gente que ordenara. Lo que más me conmueve cada noche es la devoción y la fe con la que reza; logrando algo que ni mi abuela y ni su madre ha conseguido; involucrarme en la religión. ¡El amor es algo grande!
Hoy cumple 5 años se que te falta mucho por recorrer, vivir y sentir, por ejemplo cada vez que se ha enfermado, que la he visto sufrir o sentirse mal, debo revelar yo me he sentido peor, es como la impotencia de quererse cambiar de lugar y llevarse uno todo el sufrimiento. Deseo que dios me de la suficiente vida para poder acompañarle, apoyarle y ser ese padre que no tuve, y más allá de tus dificultades o errores sepas que aquí esta a tu lado tu papá, para enseñarte en compañía de tu mamá y tu hermano  la suficientes herramientas para que seas la mejor niña, una  destacada adolescente y una sobresaliente mujer, que tengas la suficiente personalidad de decir “así soy yo”. El tenerte en mi vida es lo mejor que me ha pasado.
Feliz cumpleaños María Lucia
Son Reflexiones de Medio día                                                                        
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo. Zulia/Venezuela

lunes, 25 de julio de 2011

Reflexiones de Medio Día (25-07-2011 hora: 4.19 pm)

Ciertamente nosotros los docentes estamos próximos a irnos de vacaciones, nos encontramos en la etapa de inscripción, muchos jóvenes están preparando su acto de graduación y otros están presentando sus evaluaciones de revisión o lo que se llamo en otra época ”Reparación”, estos estudiantes por muchas o pocas razones se encuentran en esta situación, en algunos casos siempre me he dicho esta etapa llamada revisión es muy “peligrosa” para el año escolar, se busca recuperar en un día lo que no se logro en nueve meses, es muy complicado poder aprobar en un examen todo el contenido  y además si le agregamos el tener que aprobar varias asignaturas en menos de 7 días, es cuesta arriba en la mayoría de los casos.
En estos días yo lo defino “la pedidera de cacao”, vemos los representantes que nunca vimos durante el año escolar, ahora si están presente, buscando proteger a su hijos y alertas como halcones si algún “desalmado” se atreve a violentar los derechos de sus “niños”,  es triste estas  situaciones, porque todas las acción es que nosotros como padres hagamos para justificar lo que no tiene justificación a corto, mediano y largo plazo van a influir en lo que son y serán nuestros hijos. Recientemente una madre me dijo:”es que los profesores de ahora no son como los de antes”, yo le conteste”lástima que los padres de ahora no son como los de antes”, pero la llame a la reflexión de su rol como madre: “señora recuerde los hijos demuestran en el aula como es su hogar”, la fractura de la familia ha provocado que  muchos jóvenes no ven los estudios como la forma de progresar.
Pero al mismo tiempo es satisfactorio ver como hay jóvenes que termina su etapa del bachillerato,  ven con optimismo su posterior ciclo como estudiantes universitarios y futuro profesionales y el orgullo que no les cabe en el corazón de sus padres por una etapa cumplida. Esta situación contradictoria de crecimiento de los alumnos, unos recogiendo sus éxitos y otros todavía luchando por deslastrarse de apatía. Pero como dijo un colega ya fallecido el cual aprecie y respete mucho” en una aula de clase hay de todo y a todos hay que atenderlos”. Palabras sabias.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo. Zulia/Venezuela

jueves, 21 de julio de 2011

Un Día Gratificante

Reflexiones de Medio Día  (21-07-2011 )
Hora: 7.19 pm



Estando en la estación sabaneta del metro de Maracaibo, me encontré con un ex alumno el debo reconocer pensé que no me tenia  buena voluntad y no llegue a ser uno de sus docentes preferidos, hace como mas de 15 años le di clases de historia contemporánea de Venezuela era un joven algo callado, muy discreto, pienso que en los casi 2 años que lo tuve como mi alumno se veía en las calificaciones y en su disposición a la clase que no le gustaban  este tipo de asignaturas, un día le mando hacer al curso donde él se encontraba el análisis de un periodo del siglo XIX y que se compara con la actualidad ,esto debía  hacerse con un diario para poder comparar las tiempos históricos.

En los días posteriores me solicita una entrevista su representante, el cual cite unos días después y el  llego muy puntual pero con una cara bastante molesta, el señor me reclamo algo airado que “prefiere mil veces comprarse una caja de cerveza  que comprar un periódico a su hijo”, algo sorprendido me tome el tiempo para explicarle lo importante de desarrollar la capacidad de análisis, reflexión y poder cotejar los periodos históricos con el presente. No hubo forma que el señor entendiera los objetivos de la actividad, me dejo muy claro que no colaboraría con su hijo con la compra del periódico, al cabo de la semana el joven no trajo el informe. Con el paso del tiempo el joven se graduó de bachiller,  como a todos mis alumnos les perdi  el rastro y  le desee mucho éxito en el futuro.

Hoy en el año 2011, el con casi 30 años me contó que después de graduarse no pudo seguir estudiando porque su papa quería que se dedicar al negocio de venta de ropa que todavía tienen en el centro de la ciudad, recordó con mucha pena el incidente del periódico me confesó que le gustaba mi clase, siendo ese año cuando empezó a gustarle la lectura y que ahora después de deslastrarse de la influencia de de padre estaba próximo a gradarse de abogado. Me dio las gracias por todo lo que hice por él:”abrirle la puerta de la lectura”  y ahora en su casa hay muchos libros, periódicos para él y sus hijos. Después que me despedí de él, me sentí muy bien, siento que hice mi parte en su proceso educativo. Fue gratificante!

Son Reflexiones de Medio día                                                                        
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo. Zulia/Venezuela

jueves, 14 de julio de 2011

Reflexiones de Medio Día (14-07-2011)

Hoy próximo a tomar unas merecidas vacaciones de verano me pongo a pensar, como harán muchos colegas para disfrutar este periodo de descanso con el pírico bono vacacional, es verdad y  lastimoso que finalice un periodo de trabajo de casi un año y la gratificación económica sea prácticamente nada,  a pesar que la profesión de docente es una de las más importantes para toda sociedad y que otros países es la mejor pagada, en Venezuela es una de las profesiones más maltratada y la peor pagada, donde los profesiones de la docencia ganan menos que cualquier mendigo.
Un docente en Venezuela con 10 años de servicio público no llega a 2500bsf al mes, su cesta tique no pasa de 700 bsf, y de paso su seguro medico es el tiempo que mas pasa suspendido que activo, es por ello si es mujer debe de aspirar casarse con alguien con solvencia económica si no debe dedicarse a vender ropa, tortas, prendas y hasta hacer cursos de peluquería para ejercer esta alternativa de profesión, es este orden de ideas ,si es un hombre debe trabajar en tres turnos en colegios públicos como privados ,clases particulares hasta el cansancio ,taxiar, distribuir quesos y huevos, trabajar como seguridad en supermercados y hacer cualquier trabajo de plomería, pintura, mecánica, todo para completar los gastos de una familia promedio de la patria de bolívar. Se premia al ignorante y se castiga a quien estudia. 

Hoy en día un maestro además de recibir un sueldo de miseria, debe de aguantar instalaciones educativas que se están cayendo a pedazos, sin agua, el infernal calor, sin materiales didácticos, sin baños en condiciones decentes, maltratos en el Ipasme, falta de atención en la zona educativa, en fin son muchos elementos, que desmotivan a los profesionales de la educación, recordemos que  cada docente es  un ser humano con necesidades, sueños y anhelos, no es un extraterrestre. Un profesional en cualquier área podrá rendir de forma positiva  en su trabajo cuando sus necesidades básicas están cubiertas.

Son Reflexiones de Medio día                                                                        
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs_71@hotmail.com

martes, 12 de julio de 2011

La Destruccion de la Gente

Reflexiones de Medio Día (12-07-2011)

El día de hoy viendo la prensa me lleve la sorpresa  que una mujer norteamericana drogo y le mutilo el pene a su marido, caramba seguramente esta señora estaba muy molesta , siendo esto lo que provoco una explosión de odio y de violencia con  esta agresión física, esto me hizo recordar lo que le paso al señor John Bobbit y su esposa Lorena le cerceno el pene  , que por los años 90 su noticia recorrió el mundo, hasta organizaron grupos de apoyo hacia esta mujer maltratada que fue exonerada de cárcel y liberada, el señor al que le mutilaron el pene fue objeto de burlas y vejaciones, pero hizo una riqueza económica con entrevistas y hasta realizo películas pornográficas. Ambas noticias tienen su origen en los Estados Unidos, casualidad.

El nivel de la violencia domestica llega a horizontes tan elevados, que llega a ser una cuestión cruel, mujeres maltratadas, niños y niñas explotadas sexualmente, familias disfuncionales, el divorcio, chismes , en fin elementos que han mermado al hombre y por supuesto cada uno de sus miembros expresa en la sociedad conductas que vulneran la esencia del buen vivir. Hasta yo pienso que la televisión no está dañina, es la humanidad y su gente.

Pareciera que la gente disfruta lo morboso, lo negativo, y sobre todo lo que destruye a las personas, somos como una especie demoledora de lo positivo, de lo bueno y sobre todo de lo que verdaderamente de lo que nos hace crecer; la entrega, la compasión ,el dialogo, el apoyo y el perdonar. Como diría un esperanzador “Todos necesitamos amor”, lo estamos perdiendo.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs_71@hotmail.com

lunes, 11 de julio de 2011

Reflexiones de Medio Día (11/07/11)

Siempre he tratado de darle el beneficio de la duda a las personas, más allá de los momentos y situaciones que ha tocado vivir, constantemente en mi mente ha a cruzado una frase “yo creo en las personas” que por mucho tiempo me acompaño en mis decisiones, pero con el paso de los años esa filosofía de vida ha variado, últimamente el mundo lleno de odio y sobre todo de envidia, me ha provocado un cambio en  ese modelo de pensar , es cierto que a pesar de la disposición que podemos tener el entorno y la realidades nos hacen ser más individualistas.

Mi difunto abuelo decía”caras vemos corazones no sabemos”, el era muy desconfiado de la gente, me cuenta mi padre que tenía pocos amigos y su desconfianza era hasta con los que éramos su familia, le costaba creer en las personas, vivió en una época del sigloXX  donde los individuos tenían limitaciones en elementos tecnológicos y  más complicaciones morales, parece que mientras más crecemos científicamente el “deber ser” del hombre desaparece como la evaporación del agua.

Crecemos como sujetos pero nuestra esencia de ser humana ¿dónde queda?, madres que asesinan a sus hijos, hombres que maltratan a sus parejas, docentes que gozan reprobar sus alumnos ,parece que hay una necesidad hasta sádica de pisotear a los demás con el simple hecho de demostrar que se tiene la razón, caramba el mundo no se está destruyendo por la contaminación ambiental, se desmantela por las  relaciones humanas; la falta de respeto a todo, siempre me he preguntado ¿Nosotros como seres humanos seremos por naturaleza seremos buenos?, cada día parece que no.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs_71@hotmail.com

miércoles, 6 de julio de 2011

Reflexiones de Medio Día (06-07-2011)

Hoy me lleve la sorpresa nada agradable, que el brillante jugador mexicano Hugo Sánchez que en el pasado reciente fue una de las máximas estrellas del Real Madrid y actualmente comentarista deportivo de un canal televisivo se expreso despectivamente de la selección venezolana de futbol, comenterio  de muy mal gusto tomando en cuenta  los presentes que están viviendo  los paisanos de Pedro Infante con los escándalos de sus selecciones de futbol.
Un excelente futbolista uno de los mejores de su época, pero con un comentario muy desafortunado, hoy su selección de futbol vive un escándalo por cinco jugadores separados por dopaje al consumir clembuterol, que la misma federación y sus secuaces ahora quieren proteger a estos jugadores y a otros cuatro que se oculto su resultado, con la justificación que fue por el consumo de carne contaminada de esta sustancia.
Por otro lado el señor Hugo Sánchez, se olvida de las pachangas que organizan los jugadores de su selección  en cada concentración como sucedió el año pasado en Monterey donde prepararon fiestas con licor, estríper y sexoservidoreas, más recientemente repitieron la fiesta en la ciudad del pecado  Las Vegas y en Quito  en el Hotel subieron prostitutas a las habitaciones de jugadores concentrados para disputar la Copa América de Argentina. ¿Me pregunto los deportistas no deben ser ejemplo de la juventud? Son una vergüenza.
Por otro lado futbolísticamente hablando debo asumir algo, los mexicanos han jugado en varios mundiales, pero claro si se eliminan con países  como Cuba, Guatemala, Costa Rica, Belice por ejemplo, ¿qué pasaría si los mañitos tuvieran que eliminarse en Suramérica?, o mejor dicho ¿si nuestra vinotinto se eliminara con esas selecciones de Centroamérica y no con los fuertes de Suramérica?, fácil la respuesta México se hubiera quedado viendo por Televisa o TvAzteca las citas mundialistas y seguramente nosotros ya disfrutáramos de varios mundiales.
En conclusión el señor Hugo Sánchez como futbolista fue uno de mis preferidos en mi época de niño y adolescente, como director técnico todavía le falta mucho por aprender y como comentarista deportivo es pésimo.  Para desempeñar todo rol profesional hay que prepararse y estudiar, es por ello que debemos invitar a “Hugol”, si quiere dedicarse al periodismo deportivo, hay que ser comedido sobre todo respetuoso de la personas y de los paises.
Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs_71@hotmail.com

lunes, 4 de julio de 2011

Reflexiones de Medio Día (04/07/11)

El pasado día viernes empezó en el sureño país de Argentina la Copa América, el torneo más antiguo en el mundo futbolístico, todas las naciones Suramérica y dos invitadas de Centroamérica, en el próximo mes lucharan por este trofeo y son el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar los que buscan sumar su mi primer laurel con sus selecciones , el rosarino  ya ha demostrado su valía con el mejor equipo del momento que lo es el Barcelona y el carioca siendo el más joven que es una estrella incipiente.

Pero el debut de Messi contra la débil selección de  Bolivia, con muchas ganas al principio, deambulo  en la cancha sin acompañantes, se le veía en la cara su inconformidad con sus compañeros, seguramente echando de menos a sus compinches del Barca y los del altiplano casi da la campaña de la jornada inaugural, en la misma tónica el adolescente brasileño Neymar que es llamado a convertirse en la nueva sensación del mundo futbolístico, frente a la escuadra venezolana fue mucho ruido y pocas nueces, totalmente desaparecido con la pelota y para completar al finalizar el primer tiempo protagonizo un conato de tangana con el director técnico de la vinotinto por un acto de falta de “fair play”.

Esto me deja la conclusión”son once contra once”, mas allá de los nombres, valor económico de los jugadores, y sobre todo la historia futbolística, los juegos hay que jugarlos, asumirlos como hombres y no con nombres. Más allá de esto, seguramente en la final los veamos cara a cara y el futbol es como la vida “siempre da revancha”.

Son Reflexiones de Medio Día  
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs_71@hotmail.com