Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CULTIVAR LAS OPORTUNIDADES

Reflexiones de Medio Día (28-09-2011)
Hora: 3.52pm

Hace unos días una prima regreso a Venezuela para pasar sus vacaciones después de casi 10 años viviendo en New York, comento que a pesar de desconocer el idioma, sin papeles de identidad, sin trabajo y sin casa, hoy se siente satisfecha porque ha logrado paulatinamente superar esos obstáculos y hoy es toda una ciudadana norteamericana, debo confesar que le pregunte ¿cómo hiciste?, simplemente me respondió “aproveche las oportunidades”.

Esa afirmación me hizo pensar mucho sobre “aprovechar las oportunidades”, quizás nos quedamos en la idea de esperar algo mejor, al mismo tiempo como en circunstancias negativas no buscamos darle a vuelta y para generar un efecto positivo, es contradictorio como nos sembramos telarañas para no progresar y simplemente dejamos pasar la oportunidad. Sera que nos congelamos ante las alternativas.

Pasamos años esperando coyunturas  que nos lleven a la cima, que nos den gloria y reconocimiento, pero permanecemos inmutables  o simplemente actuamos de una forma obtusa que simplemente desperdicia el momento y la posibilidad de éxito .Mi prima regresara a su nueva patria que le permitió vivir dignamente pero que al mismo tiempo ella pudo ganárselo y demostrarle al “tio Sam” que valía como persona, simplemente es asumir para poder crecer y ser excelentes personas.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

martes, 27 de septiembre de 2011

LA TORTUGA y EL GUSANO

Reflexiones de Medio Día (27-09-2011)
Hora: 10.00 pm

Ayer cuando regrese del trabajo, mi hija de 5 años me conto a su estilo una historia que le conto su maestra, “La tortuga y el gusano” la cual trato como una tortuguita bebe se hiso amiga de un gusanito, se olvidaron de sus instintos, se volvieron amigos, formaron entre ellos una confianza, donde el galápago de olvido del hambre y no se comió a su camarada  gusano, mi hija muy emocionada me dijo “papi la tortuga fue leal con el gusano”, comentario que completo con la frase ”todos debemos ser leales” .Para una niña conmovida por la enseñanza de su maestra es fácil para adultos llenos de envidia casi imposible.

La lealtad es un valor casi devaluado en esta sociedad que manda el dinero y la riqueza, cuantas veces nos hemos “comido al gusano” muchas veces hemos sentido el golpe de la traición  el látigo del odio y así mismo cuantas veces somos la tortuga hambrienta de éxito que nos alimentamos utilizando a todo aquel que nos aparece sin importar sentimientos creados  y afectos consolidados todo creado por la droga del egoísmo.

Me alegra que la maestra de hija se acuerde de la lealtad como valor importante de la formación de las personas, que importante sería que cada niño del mundo tuviera unos padres, maestros, amigos y familia tuvieran ese modelo diario de la lealtad  para rechazar el rencor, la rivalidad y  el individualismo. Si nos preocupáramos por conciliar en vez de desintegrar seriamos mas mundo.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA MUERTE DE CHARLIE HARPER

Reflexiones de Medio Día (22-09-2011)
Hora:4.21pm


Charlie Harpers



El pasado día lunes pude ver vía “online”  el estreno de la temporada de la serie “Two and half Men ”,con el debut de Ashton Kutcher en remplazo de polémico Charlie Sheen,un capitulo de muy mal gusto y con poco sentido de la muerte de familiar,asi mismo, debo reconocer que soy un fanático de las serie, la cual era muy divertida por los conflictos entre “Charlie Harper, su hermano y su sobrino”, particularmente siento que muchas personas que nos deleitábamos con el programa, este cambio brusco rompe con una era y es un fuerte golpe debido a que ahora nos debemos acomodar con otro personaje “Walden Schmidt“ en pocas palabras el fin de la “batalla” entre “los Harper”.

Leyendo la prensa para poder entender, la magnitud del problema  entre Chuck Lorre y Charlie Sheen debió ser grande, todo se origina aparentemente después de los incidentes del hijo Martin Sheen con su esposa que originaron su divorcio y al pedirle bajar el perfil para no afectar la imagen de la serie , Charlie Sheen respondió con insultos e improperios para el productor lo que desencadeno el despedido de la estrella principal ,pero con una indemnización de más 125 millones de dólares para Sheen y poner en peligro el futuro de la serie.

Recuerdo que mi abuelo decía “se casan con el che Guevara y después quieren se afeite la barba”, el productor y creador de la serie debió saber que al contratar a este actor para este personaje prácticamente se está llevando la vida de Charlie Sheen a la pantalla pequeña, y si es por el ejemplo que se está dando es hasta inmoral la crítica, esta serie expone las porquerías de las sociedad norteamericana pero con un toque de humor que a todos nos a deleitado. Más sin embargo seguramente la serie continuara con éxitos, con otro formato, debido a la gran calidad de sus escritores, guionistas y actores, aunado por el apoyo de los anunciantes.

Pero estamos de luto la muerte “Charlie Harper”.

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

martes, 20 de septiembre de 2011

La vida dichoso tesoro

Reflexiones de Medio Día (20-09-2011)
Hora: 4.30 pm
Hoy mire al cielo cuando salí en la mañana temprano, pensé soy dichoso vi la luz de este día, la vida es un regalo de dios, que nos envuelve la motivación del universo para existir, compartir y fecundar el firmamento con esa magia de estar aquí respirando, luchando y expresando sentimientos, quizás por el estrés, la rutina y la  monotonía nos sumergimos en pasiones imprecisas que nos debilitan moralmente,  llevándonos a una subsistencia casi mecánica, tan cerca de la alegría y cada vez nos ahogamos en el fango de lo irreal.

Siento en algunos momentos que la vida es celestial, por la sensación de conquista, por la conmoción de la familia que nos incita cada día, el proceso causa-efecto del compartir amistades y amores que son las esencias de la fogosidad por una sonrisa a la vida, en cada momento hay una razón, una explicación y una respuesta, siempre que nosotros nos involucremos en ella, seamos sinceros con la vida y con nosotros.

A veces pienso que es tan fácil vivir, pero mucha gente a mi alrededor y yo mismo (Porque soy humano y me equivoco), nos autodestruimos las posibilidades de una sonrisa, de una satisfacción y de una felicidad, parece que se nos despierta el síndrome de la locura, porque simplemente nos olvidamos el principio básico del universo es el amor y alegría.

La vida dichoso tesoro!!!

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL FRACASO NOS LLEVA AL EXITO

Reflexiones de Medio Día (16-09-2011)
Hora: 4.00 pm

Cuántas veces hemos fracasado en la vida, posiblemente muchas veces,  ese sentimiento de falta de oxigeno y muchas veces nos toca enfrentarlo solo, emociones encontrados que nos alejan de deseos, metas y anhelos, para algunos es la frustración por no dar la talla cuando nos exigen lo mejor de nosotros, el desengaño por creer en personas que se habían ganado nuestra confianza, es el desastre cuando traicionamos confidencias, si por alguna circunstancias nos detuviéramos a ver esos detalles que nos llevaron a esa caída, quizás podríamos sacar algo positivo de la decepción. Siempre podemos volver a levantarnos   y ser mejores personas de lo que fuimos.

La victoria siempre nos llena de orgullo, es una impresión que nos rodea de amigos y no tan amigos, una efusión por el logro, es el reconocimiento por las decisiones acertadas, y nos permite medir de forma positiva  lo que hemos logrado. Siempre el éxito nos embriaga de acciones, nos envicia por esa conciencia de la efectividad, aunque nos levanta de la tierra y nos aleja de la razón. Cuántas veces hemos visto que por el afán del éxito y de sobre salir  podemos herir y maltratar a los que nos rodean, la conquista nos ciega de la realidad. El crédito es una droga alucinógena que nos desdobla por instantes de los que somos.

Leí una frase “lo importante no es ganar si no hacer perder al rival”, mas allá de la victoria o la derrota lo importante es madurar, ser mejores personas, buscar el bien colectivo y sobre todo pensar en algún momento por la personas que tenemos al lado, somos tan unipersonales que nos olvidamos que compartimos un mundo, un espacio y muchas realidades.

Como sería importante decir todos ganamos o todos perdemos, y ser mas legítimos en nuestras acciones.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Carrera de Obstáculos

Reflexiones de Medio Día (14-09-2011)
Hora: 9.16 am

Es importante cada mañana levantarse, verse en el espejo, sobre todo valorar metas y reafirmar esperanzas; por un buen vivir, el compartir en familia, por ese proyecto próximo a hacerse realidad, la esperanza por algo que tenga que venir y te debemos  buscar, es ese anhelo que en muchos casos es un condimento para nuestra vida y para las personas que nos rodean. Cerramos ciclos y se abren otros, que se enfrentan con motivación y ganas por la emoción de vivir. ¡Esperanza bienvenida!

Ciertamente a veces pienso que el mundo está en piloto automático, sin pasión y sin un rumbo claro, las personas están tan inmersas en su universo cotidiano, se respira porque es una acción natural pero se ha perdido el sabor de la lucha, de una victoria y sobre todo el hacer cada día una aventura, la esperanza se ha vendido por la frase “todo lo compro hecho”, el trabajo, la dedicación y la satisfacción de logro, se ha cambiado por una sonrisa irreal de victoria sin honor.

Esperanza, empeño por un futuro mejor, debe ser muy triste dormirse en la noche sin tener un anhelo sin apasionarse con el día a día, es como estar muerto en vida, sin ese espíritu que nos motive a cambiar el mundo y a cambiar nuestra vida, mientras sea más difícil sea la meta mas ahincó le pones y lo que obtienes lo disfrutas mas.
Dios no te maltrata dios te pone pruebas.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo. Zulia/Venezuela

jueves, 8 de septiembre de 2011

MI Abuelo Julio

Reflexiones de Medio Día (08-09-2011)


Hora:2.55 pm 

Mi difunto abuelo tuvo una vida muy accidentada, pero siento que fue muy feliz porque vivió a su manera el tenía una frase “para que luchar si vas a perder” después se volteaba y con una sonrisa completaba “perderán otros yo no”, el siempre manejaba la idea que mas allá del problema siempre hay que enfrentarlo, invariablemente hay oportunidades de surgir y de mejorar, no eternamente vamos a tener condiciones positivas, seguramente surgirán problemas, dificultades y sobre todo derrotas, pero al mismo tiempo las épocas cambian y nos dan alternativas para revertir entornos contradictorios.

Mi abuelo que se llamo Julio, debo reconocer que solo lo vi 7 veces en mi vida cuando visitaba en las vacaciones a mi padre en Barquisimeto, siempre me dio la impresión de ser tener mucha pasión en sus actos, se involucraba en las realidades y siempre tenía un comentario voraz que condimentaba el momento, una vez me dijo”no esperes que la raíz salga a la superficie”, un día que me vio desmotivado, esa época entendí que sin importar los conflictos, hay que ser perseverante, que siempre viene lo mejor.

En el último verano que lo vi, ya estaba algo enfermo, muy deteriorado a los meses falleció, pero me dejo una frase “la honestidad es también para ti no solamente para los demás”, el abuelo tenía razón muchas veces somos honestos con los hijos, esposas, amigos, en fin con todo lo que nos rodea, pero nos olvidamos que debemos asumir lo que somos, podemos maquillar sentimientos, redecorar realidades y sobre todo engañar a las personas, pero nunca dejar de ser lo somos o sentimos por complacer a los demás.

Pero no podemos juzgar cada pensamiento o a los individuos, simplemente hay que vivir: mal o bien, pero no dejemos que nuestros sueños se escapen… ¡Hagámoslos realidad!

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Odisea en el Registro Civil

Reflexiones de Medio Día (01-09-2011)
Hora: 6.41pm

Desde el mes de mayo de este año después de mi graduación de Magister, después de celebrar y compartir en familia dicho éxito académico, me toco para poder ejercer y tener reconocimiento profesional debía de certificar mi título en el registro principal de Maracaibo/Zulia, situación que me hizo recordar que en el año 1996 cuando registre mi primer título de Licenciado, solo me tarde dos días en hacer esa gestión sin ningún trauma, pero esta vez por comentarios de otros colegas me prepare emocionalmente para lo que me venia.

A principio del mes de julio en la mañana casi saliendo el sol me acerque a la sede de dicha institución a solicitar una cita, después de pasar casi cuatro horas, alquile una silla que me permitió relajarme un poco, ver con mucha atención como personas que no tienen  que tramitar ningún documento hacían lo cola para después vender su lugar entre 100 y 200Bsf a personas que no quieran hacer esa cola gigantesca, se formo una pelea cuando un comprador de ese servicio entro en la cola y un madrugador no estaba muy contento con la transacción económica. Debo comunicar  que ese día el servicio eléctrico se fue por casi dos horas, y no se laboro por ese tiempo, solucionado ese inconveniente casi al medio día logre tener en mis manos  el ticket de la cita para dentro de casi dos meses después.

Me llego el día de la cita llegue muy temprano casi con el alba ya había como 20 personas en la cola y alquile una silla para esperar me tocaba la cita a las 8 am, mi sorpresa llego un Optra de color “rojo rojito” de paquete y abrió la puerta una dama muy bella por cierto con un sweter del mismo color , al mismo tiempo llego una camioneta Explorer Negra y se bajo un caballero con una chaqueta ambas con el emblema del registro principal del Zulia, pensé “yo quiero trabajar aquí” , apenas  abrieron la puerta de la mencionada institución un funcionario algo mal humorado dijo ”los de las 8 por aquí”, con la velocidad de flash pasamos evitando que algún vivo pasara y se colara, estamos en el frente de una taquilla para verificar la cita, titulo y la entrega de la planilla bancaria para cancelar el costo de impuesto del trámite, en ese lapso de pude escuchar a los que yo definí como “los garantes de la verdad” que son personas que están en la cola , se autodefinen como los asesores externos de los documentos y de cómo hacer el trámite. Como a las 8.45 am me toco mi turno me atendió la bella dama que se bajo del Optra, logre positivamente  tener en mis manos la planilla bancaria y mi sorpresa que solo había una banco disponible para esa si gestión, como vi en mi reloj que era temprano me dije”vamos hacerlo”.

Después de casi treinta minutos  en camino en transporte urbano logre llegar al banco por supuesto perteneciente al gobierno bolivariano, mi sorpresa solo 30 personas en cola pero con dos taquillas funcionado, sin ningún servicio digital de numeración pero con un buen ritmo de trabajo, en una hora salí sin ningún problema, tome de nuevo el transporte urbano y en otra medio hora está de nuevo el registro principal para realizar otra cola. Debo confesar que había desayunado muy temprano y ya casi al medio día el estomago empezó a pasar la lista de sus necesidades. Primero lo primero me dije “ya abra tiempo para comer”.

Son las 10.45 am ahora me toca hacer otra cola para poder entregar el titulo y mostrar que cancele en el banco los respectivos aranceles, alquile otra silla, el calor en Maracaibo ya hacía estragos, me senté me puse los lentes negro y unos audífonos con música para evitar cualquier situación , mi difunto abuelo siempre decía “mejor ver los toros desde la barrera”, ahí me pude ver que los señores que venden refresco, agua y  golosinas en la calle tienen la información  mas detallada y la ofrecen mejor atención que los funcionarios de la institución. La  cola era una lucha por estar entre las 220 personas que lograban acceder a un ticket, poder continuar con la gestión y no tener que venir mañana. Había como 30 personas afuera en cola sin contar los que ya estaban adentro del edificio, estando en la calle logre ver a casi 20 o más personas que se dedican a realizar las diligencias por una suma de dinero en pocas palabras los famosos ”gestores” que por una suma entre 1000-1500 Bsf “te ayudan” a finalizar felizmente dicho proceso, caramba y en la puerta principal hay un cartel grande que prohíbe la actuación de gestores en la institución. “Que ironía” me dije.

Por fin dentro del edificio hay como otras 40 personas en cola para acceder a ese ticket dorado como en la película de “Charlie y la Fábrica de Chocolates “, ahí pude ver como un desfile de personajes y funcionarios públicos como; Cicpc, guardias nacionales, bomberos, ipostel, poder judicial, gobernación de estado Zulia, seniat , la mayoría de los cuerpos policiales regionales como nacionales y una gran cantidad de abogados con traje y corbata, todos debidamente identificados para obtener algún benefició según su estatus de funcionario público, logre obtener el numero 207, “voy por el camino correcto” pensé, pase ahora a otro oficina siendo las 12.45 pm apenas iban por el 145 me tome mi tiempo , seguí con mi música y al mismo tiempo observando las situaciones que pasaban. Los llamados “gestores” hacían seña a los funcionarios de las taquillas, para ver cuando serian atendidos ,como a las 2.30pm el proceso se acelero y los números circulaban más rápidamente, debido a que la jornada de trabajo terminaba  a las 3pm, al llegar a la taquilla me atendió el funcionario que en la mañana temprano se bajo de una Explorer, se le veía algo apurado y preocupado por el celular varias veces detuvo mi tramite por contestar una llamada o responder un mensaje, por cierto en su descuido dejo caer el ticket y me lo pidió cuando vio que lo había dejado caer por su negligencia solo dijo con una sonrisa forzada “Listo” ,tomando en sus manos enrollando mi título con los recaudos necesarios y lanzándolo a una cesta con otros títulos .Me dije ”ese papel me trasnocho por dos años y ese lo lanza como si fuera papel sanitario”, me moleste lo reconozco, pero me retire solo dije ”Gracias”.

Tres días después me toco ir a retirar el titulo ya debidamente registrado, me citaron a la 1pm llegue a las 12.30 pm, espere un rato de nuevo con mis audífonos, un funcionario salió tomo los recibos, vio la cedula y nos invito a subir a una oficina que estaba en el primer piso del edificio, debo mencionar que el lugar parece un cuarto de la dimensión desconocida, muchos archivos con fechas años del siglo pasado, tomos y libros, llenos de polvo y de muchas bacterias asociadas al papel; creo que a ese lugar la tecnología, las creaciones de Bill Gates y las ideas de Steve Jobs no llegaron ni llegaran, después de un buen rato casi a las 3 de la tarde me llamaron, pude salir del edificio con el titulo debidamente registrado y listo para poder utilizarlo profesionalmente.

Una gestión que en otros años era sencilla ahora es engorrosa, anacrónica y sobre todo inhumana, se sigue beneficiando a los gestores y a “algunos” funcionarios públicos, debo reconocer lamentablemente los usuarios somos los que sufrimos estos atropellos. Se deben mejorar estos procesos y optimizar los trámites para que no sea una “odisea” registrar un título universitario.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo. Zulia/Venezuela