Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

LAS HALLACAS DE MI ABUELA


Reflexiones de Medio Día (28-12-2012)
Hora:2.15pm


Divinas hallacas

Recuerdo que cuando era niño, siempre la llegada de la navidad y el fin del año, anhelaba comer todos los platos de esta época y veía como mi abuela Olga, criticaba hasta más no poder la comida navideña que preparaba sus sobrinas, en especial las hallacas, siempre decía que estaban “desabridas”, “secas”, “sin gusto”, en fin una gran cantidad de epítetos que cada año ella manifestaba sin piedad, pero debo reconocer que a mí siempre me pareció que estaban llenas de sabor.

Abuela tenía una gran sazón para la comida, sus canelones y su carne mechada era comida de dioses, pero en Diciembre solo la vi preparar hallacas en 2 oportunidades siempre decía que era mucho trabajo, la primera vez estaba muy pequeño y mi memoria me traiciona, pero la segunda vez era un adolescente y creo que las preparo más que todo, para demostrarle a sus sobrinas como se hacían, debo reconocer que fui el primero que las probé; el sabor fue una lluvia de sensaciones, las hallacas mas divinas , pero sus sobrinas al probarlas le aplicaron la misma frase que estaban “desabridas”, “secas”, “sin gusto”, abuela mas nunca preparo hallacas y ni tampoco volvió a criticar a las sobrinas.




Estas hallacas hechas por mi abuela, que comí en esa  navidad, son las hallacas perfectas y ese recuerdo se quedo en mi mente, activándose en cada navidad.

Faltan días para que finalice el 2012, año de crecimiento y al mismo tiempo obstrucción, de alegrías y tristezas, de triunfos y fracasos, personas que se han ido que nos dejaron un vacios y seres que llegaron para colmar nuestra vida de sentimientos bellos, un año de aprendizaje con muchos ensayos y error, pero  quién no. Seguimos profundizando en la vida.

Feliz Año 2013, lo mejor está por llegar!

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Rjbs71 

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO


Reflexiones de Medio Día (21-12-2012)
Hora:3.01pm



Ayer como a las 11.45pm veía la película “Antes de Partir”:
-Me voy a dormir, si el mundo se acaba me despiertas-me dice mi hijo mayor algo fastidiado.

Según la cultura Maya y otras civilizaciones, estas se atrevieron a pronosticar que el mundo se acabaría en esta fecha, al parecer vendrían alienígenas a invadirnos, un meteorito llegaría e impactaría con la tierra, una peste, una catástrofe natural estilo la película 2012 o simplemente los zombis, terminarían con la vida humana y por consiguiente con el planeta, nada de eso sucedió. ¡Seguimos vivos!

Como a las 1,43am mi hijo se levanto para ir al baño y me dijo:
-¿cuántos zombis has visto?- mi dijo entre dormido pero con la ironía a flor de piel.

felicidad tesoro divino


Más allá de esos cuentos de profecías, es evidente la nueva oportunidad que se presenta para seguir adelante, de una renovación personal, de una evolución del espíritu, una transformación del alma, la innovación del bien en nuestros actos, la novedad del optimismo en vez del pesimismo y la metamorfosis de la maldad en el binomio felicidad y alegría. Siempre habrá la oportunidad de ser mejores.

Hoy  a las 11.23 am me levanto y mi hijo me dice:
-Que rabia ni un meteorito! Este fin de mundo muy aburrido-provocando una risa generalizada de mi esposa y de mi.



Mi abuela Olga, siempre ha pensado”el mundo se acaba para el que se va muriendo”, es por ello que expreso mi mejor profecía”Hagamos lo apropiado”; compartamos, amemos y mucha hermandad, al mundo que muchos quieren destruir le hace falta. ¡Para hacer el bien!

Es el comienzo del mundo...

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Rjbs71 

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL REGALO PROMETIDO


Reflexiones de Medio Día (14-12-2012)
Hora:7.30pm


La película “El Regalo Prometido” del realizador norteamericano Brain Levant y protagonizada por el actor y posterior gobernador de California Arnold Schwarzenegger, que cuenta las situaciones de vive el personaje “Howard Langston”, para encontrar el jugueté de moda “TurboMan” de esa navidad para hijo, con un directo mensaje de unidad y de amor para estas fechas.

Debo de comentar que a mis 40 años, he visto situaciones muy complejas, con respecto a un regalo en navidad, como padres regalan a sus hijos medias, champú y ropa en vez de juguetes, por favor en esta fecha que progenitor cambia esa perspectiva, todo niño en navidad quiere juguetes costosos o económicos, pero juguetes con la ilusión de esperar a Santa Claus o al niño Jesús.    

Así mismo, también he visto como  en los llamados regalos del “amigo secreto” o también conocidos intercambios de regalos, las personas reciben regalos sin tomar encuentra al personaje ni tomarse un tiempo para averiguar gustos, se dan obsequios para de salir del paso, por ejemplo un perfume cuando la persona no lo usa porque es alérgico, cuando el objetivo simplemente es hacer un reconocimiento de una amistad durante todo el año.

Un regalo en esta época, tiene como meta generar un espíritu de amistad, amor, y hermandad, pero mas allá de esta vorágine consumista y mercantilista, recordemos que es un momento de para compartir en familia y olvidar los rencores.

Una sonrisa de un ser querido es el mejor regalo en esta navidad!

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Rjbs71 

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 7 de diciembre de 2012

UNA FIESTA PARA EL ALMA


Reflexiones de Medio Día (07-12-2012)
Hora:9.15pm



Juan David  tenía una novia que se llamaba Janet, una chica algo manipuladora y pero que complementaban de una forma casi perfecta cuando estaban de buenas, fue una relación quizás inestable debido que su suegra la señora Leonora siempre veía a Juan David como poca cosa, ella aspiraba algo mas para su hija que por supuesto la sacara de la pobreza.

Tanto dio la señora que la relación termino, Juan David cayó en una depresión, no iba a las reuniones de los scaut, no iba al cine cuando invitaba Willians, ni a los fines de semana con “palos y alegrías”  que recordaba Román y se olvidaba de Pedro cuando este lo invitaba a su casa a jugar videos. Los tres amigos planificaron una fiesta sorpresa con motivo de su cumpleaños número 19, con el simple hecho de subirle el animo.

Todos colaboraron económicamente, la madre y la hermana de Juan David  pusieron la torta y la casa, fue una planificación casi magistral, los cuatros a habían concebido una “salida” a un sitio llamado la “cabaña del café” para celebrar el cumpleaños de Juan David, pero a vuelta de las 9pm regresaron a su casa  con la escusa que había un problema, pero se llevo la sorpresa  de su vida :sus amigos, su familia y sus muchas amigas presentes para la celebrar su cumpleaños y para recordarle que para muchas personas él era una parte importante de sus existencias. 

Por esas horas Juan David olvido su pena y al tiempo otra sustituyo a Janet, pero esa es otra reflexión.

La amistad es un escudo para extinguir la tristeza.

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Rjbs71 

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

sábado, 1 de diciembre de 2012

UN AMIGO QUE UNE


Reflexiones de Medio Día (01-12-2012)
Hora:10.30pm




Eran cuatro amigos Juan David, Pedro, William y Román, fueron grandes amigos durante la adolescencia hasta entrados los años de la juventud, siempre estaban juntos, iban a la misma escuela y universidad, pertenecían a los scout, iban a campamentos  y viajaban, hasta las novias llegaron ser puntos de discordias pero que se superaban, ellos formaban una especie de cofradía.

Pedro era un joven  un aire de superioridad, pero con un gran sentido de lealtad, con muchas aspiraciones en el futuro, sus padre eran divorciados pero con una buena situación económica, William era un gordo con mucho carisma y muy buen sentido del humor, su familia era muy unida, su padres eran un ejemplo de un buen matrimonio, Román era algo solitario, vivía con su abuela y un hermano, doblemente abandonado por sus padres pero con un carácter muy reflexivo y Juan David era el más inteligente del grupo, con un líder nato, con una visión de lo que es la amistad y de mundo.

Juan David era esa mancuerna, que unificaba esas personalidades tan diversas. Esta alianza se mantuvo hasta cierto tiempo, cada uno se hizo adulto,  se graduó en la universidad, consiguió un empleo, se casaron y cada uno formo su familia. Reglas de la vida.

Ese camarada que los unió, en esa época de la juventud, en su cumpleaños número 50 invito a sus viejos  amigos, ya barrigones se reunieron en perspectiva  al antiguo líder. Habian pasado casi 30 años pero el grupo está casi intacto.

Años pasan los amigos quedan.


Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Rjbs71 

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela