Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

SIEMPRE BAUDILIO DÍAZ

Reflexiones de Medio Día (29-11-2013)
Hora: 6.05pm

Baudilio Diaz


Eran finales de Noviembre del año 1990, vi en la televisión  la noticia que el beisbolista venezolano Baudilio Díaz, fallecía por un accidente domestico mientras instalaba o reparaba  una antena parabólica en su residencia, debo reconocer que la información me afecto, sentí que perecía alguien cercano, un amigo que segui en la prensa deportiva, en los juegos televisados de beisbol en Venezuela y en la tierra del tío Sam. Por muchos dias lamente su muerte , trate de darle una respuesta a esa absurdo accidente.

Todo un trabuco

Desde niño soy fanático de los Leones del Caracas, de ese periodo de los 70,80 y parcialmente en los 90 fue un equipo sólido y ganador,  época dorada con baluartes como Andres Galadraga, Urbano Lugo, Jesus Alfaro,Omar Vizquel , y formo con Antonio Armas una dupla temida , que lleno de títulos y alegrías a los fanáticos del equipo capitalino, que apenas llegaba al país, después de jugar en el norte se uniformaba con el equipo caraquista, solo las lesiones lo alejo por un tiempo de los estadio de la UCV,de estar vivo hubiera sido el manager, que tanto necesitábamos en épocas recientes y añoramos en la actualidad.

BAUDILIO DIAZ EN LOS AÑOS 80

En el año 1981 pude verlo en el estadio “Luis Aparicio”,como niño siempre sentí un gran admiración por Baudilio Díaz, por su dedicación, entrega y respeto a este deporte, y en especial el trato cordial hacia el fanático. Jugó en las grandes ligas con Boston, Cleveland, Filadelfia y Cincinnati por doce años, en una época que solo había en esa liga norteña entre 5 y 6 venezolanos jugando por temporada. Solo para las verdaderas estrellas.


Posee el record de jonrones de la liga con 20, en una época que los jugadores de beisbol en Venezuela se fortalecían con pescado y avena, Bod Díaz como se le llamaba allá en el norte, fue un ejemplo de dedicación y en la actualidad , debido a lo devaluado moralmente que esta el beisbol por la mala conducta de las llamadas “estrellas”, que gracias al dopaje, han llevado a una cloaca a este deporte que llena de pasión a muchos fanáticos. 

Un absurdo accidente, nos alejo de este gran hombre.

Donde estés Baudilio Diaz, mis respetos y
 mi reconocimiento para este gran venezolano del siglo 20.

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs71@outlook.com

Twitter: @Reflexionesmd71


Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL PADRE DE ROMÁN

Reflexiones de Medio Día (22-11-2013)
Hora:11.20pm



Román siempre vio así padre como un ser omnipotente, como un semi dios perfecto, que las pocas veces que lo veía, cuando era niño el momento más feliz de su vida era cuando su progenitor lo visitaba, no importaba el tiempo que había pasado, si le traía o no algún regalo, su presencia lo llenaba de mucha felicidad, y dejaba en segundo plano a sus tíos Jesús y  Vincent, que lo habían cuidado en compañía de su abuela Barbará. Nada llena más, que la presencia de papá en casa.

Pero el tomo un decisión quizás muy fuerte para su edad, irse a vivir con su padre que vivía en otra ciudad, ya no estarían sus tíos ni su abuela Barbará, y lo asumió con el amor de querer compartir más tiempo su padre, desde que llego a esa casa, se sintió en tercer plano, la esposa de su padre no lo quería ahí, sin importar que circunstancia, ella le hizo ver que no era bienvenido y que esa casa era de hijo,  Carlos Alberto el hermano menor de Román, bueno que podía esperar el llego a romper la tranquilidad de esa familia que lentamente le haría ver que no era parte de ella.

Román pasaba días sin comer, su madrastra no le daba comida, tenía que lavar su ropa, y tenia que soportar los comentarios despectivos de su pequeño hermano muy influenciados por su progenitora, pero lo que más le dolió fue la minúscula atención que le daba su padre, en la escuela fue una lucha por estudiar con hambre, sin libros, sin uniforme adecuado y de paso tener que ser testigos de la peleas que tenía su padre y su señora, que terminaban siempre con la cónyuge fuertemente golpeada.

El buscaba la forma de compartir con su padre, pero el lo rechazaba, lo gritaba , lo humillaba, y también lo agredió físicamente  en muchas oportunidades, sin ninguna razón y sin alguna causa aparente, pero lo que más le dolió, fue que su padre en una de sus borracheras simplemente le dijo ; “Mi padre no hizo nada por mí ,yo no tengo porque hacerlo por ti”, eso le dio a entender que en ese lugar solo terminaría de mala manera, y sin pedir permiso se fue de nuevo con su abuela, que lo volvió a recibir.

Desde ese momento el entendió que no tenia padre, que solo aprecia un nombre en la partida de nacimiento, que de vez en cuando se toparía con él en alguna reunión familiar, pero ya no  era ese ser grande que fue para él, se había desvanecido para salir un ser totalmente  desconocido.

El se puso una meta: Ser mejor padre para sus hijos…

(Tomado de mi novela “La Cofradía”)
  
Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs71@outlook.com

Twitter: @Reflexionesmd71

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela





viernes, 15 de noviembre de 2013

EL CANDIDATO QUE NO QUERÍA GANAR

Reflexiones de Medio Día (15-11-2013)
Hora: 10.11pm



En mi época de estudiante universitario, fui parte de una agrupación política, éramos un grupo de estudiantes de historia, geografía y filosofía, que compartíamos un conjunto de ideas y un sinfín de opiniones ingenuas, hoy en día creo que  eran utópicas y cargadas de fantasía de querer cambiar el mundo y en especial a la ilustre universidad del Zulia.

Recuerdo que escogimos como nuestro candidato al centro de estudiantes, a Julián  que estudiaba Filosofía, todo un devorador de libros, y tenía un admirable record académico, pero a lo largo de la campaña rechazo todo contacto con los electores, nunca participaba en la promoción de las ideas del grupo, ni asistió al debate de los candidatos y por nada acepto tomarse la foto para el afiche, simplemente no quería ganar, simplemente ser un aspirante opaco. Yo lo llamaba el anti candidato.

A pesar de eso el dia de la elección , sin esperar mucho en los resultados, logro obtener 100 votos, era de esperarse perdió, pero ese centenar de electores fue la diferencia que le permitió a un candidato ganar sobre el segundo lugar,  lo que quiso decir que sin proponérselo fue decisivo en la contienda.

Hace unos días me lo encontré, y nos reímos mucho, recordando esa situación, simplemente fue el único candidato en la bolita del mundo que celebro no haber ganado.

Yo pregunto si no buscas ganar, para que competir? Toda batalla es buena si se lucha por un ideal verdadero.

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs71@outlook.com

Twitter: @Reflexionesmd71

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela



sábado, 9 de noviembre de 2013

LA OVEJA NEGRA

Reflexiones de Medio Día (12-11-2013)
Hora:11.31pm





En el colegio donde trabajo como docente, hace unos días  escuche de un padre la frase “ese muchacho es la oveja negra de la familia”, pero no fue una expresión de reflexión , era una insinuación de decepción mezclada con rabia y un gran rechazo hacia el joven, sin darle un beneficio al futuro, y una mirada de “como este muchacho es mi hijo”, como sin querer este señor lentamente pero progresivamente construye un muro entre el y su hijo.



Steve Jobs, John Lennon, Albert Einsten y Ernesto “Che” Guevara, son un ejemplo que durante su juventud fueron llamados “Oveja Negra”, quizás el tiempo fue benévolos con ellos, pero pasaron la historia de la humanidad simplemente creyeron en sus sueños, luchando a su manera por sus creencias y lo defendieron hasta el ultimo día sus vida.




Es un término despectivo, que se utiliza para darle un epíteto desagradable, a una persona que no sigue las reglas y  que hace su vida a su manera, de una forma poco convencional se buscar seguir adelante, sin perder la identidad del ser.


Una oveja negra es naturalmente alguien diferente y ahí esta lo novedoso

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs71@outlook.com

Twitter: @Reflexionesmd71


Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 1 de noviembre de 2013

SEÑALES… PERO NADA AGRADABLES

Reflexiones de Medio Día (01-11-2013)
Hora: 11.15pm



Román pensaba mucho en el futuro, buscaba la forma de verse más allá del simple día a día, tenía muchos sueños, quería comerse el mundo y sobre hacer algo protagónico, pero los constantes indicadores que le enviaban sus familiares,  era como si todos esperaban lo peor, como si tuvieran una apuesta para  ver como se equivocaba y sobre todo disfrutarlo.

Sentir que en cada momento había un reproche, considerar  que era el centro de las burlas, percibir que cada uno de esos sueños era fiscalizado  duramente, Román muchas veces pensó, que se había equivocado de familia o simplemente quizás lo habían adoptado, para recibir ese maltrato que lo obligo a asentarse de muchas reuniones familiares.  

-      Y vas para lo Scout? Que pérdida de tiempo/le dijo una vez su abuela
-      Y vas a estudiar periodismo, tu no sirves para eso/murmuro su hermano una vez
-      Mi padre no hizo nada por mí ,yo menos lo hare/le grito su padre en una borrachera
-      Ese muchacho es un potencial delincuente/le escuchó decir a una tía política
-      Ahí viene la ladilla de Román/ le escucho a un tio al verlo llegar   

Román lo tiene muy claro, debe seguir delante, asumir en su familia sencillamente lo detestan, es una razón evidente que el sea más cercano con sus amigos Juan David, Willians y Pedro, con su cofradía no había juicios ni calumnias. Esas señales no podrán con el.

Cuidado con los dardos al alma, te pueden herir pero nunca vencer.

(Tomado de mi Novela “La Cofradia”)

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs71@outlook.com

Twitter: @Reflexionesmd71


Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela