Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

SALSA ERÓTICA

Reflexiones de Medio Día (27-05-2016)
Hora: 11.10 pm




A finales de los años 90, el continente americano fue sacudido por un movimiento musical llamado la “Salsa Erótica”, la cual le quito la supremacía en gusto al merengue dominicano, que había sacado de la radio  a los inolvidables Fania AllStar con su salsa brava.

Frankie Ruiz

También llamada Salsa Romántica, era una nueva camada de salseros, que tenían melodías más lentas, con letras cargadas de un mensaje de amor, pasión y entrega de la pareja, que calo muy rápido en la gente y en especial en los jóvenes.

Sus primeros exponentes fueron los portorriqueños Frankie Ruiz con el tema “Desnúdate Mujer” y Lalo Rodríguez  con la canción “Ven devórame otra vez”, fue una moda que revoluciono la música tropical, donde ningún cantante que no cantara este muevo estilo, no estaría en el mapa de ninguna disquera o fanático de la música caribeña.

Pero fue el también portorriqueño Eddie Santiago, con el apoyo de la disquera Top Hits, que posesiono temas como “Lluvia”, “Tú me quemas”, “Que locura enamorarme de ti”, “Antídoto y Veneno” , a largo del mercado latino en la tierra del tío Sam , en Venezuela ,Colombia y Perú.

A principios de los noventa,  se dio a conocer el nicaragüense Luis Enrique de la disquera CBS, que también  impacto de forma muy positiva en el gusto de la gente, con temas como: “No te quites la ropa”, ”Desesperado”, “Mi Mundo”, “Que será de ti”, “Tu no lo amas le temes”, particularmente cuando era un adolescente, me gustaba imitar su forma de bailar , hasta su manera de vestir, como tenía su cabello y me sabia casi todas sus canciones.


                              Luis Enrique "Mi Mundo"

Era el género musical de finales del siglo XX, que me acompaño en la mayoría de mi etapa de la juventud, donde a más de una chica le dedique una canción.


                                Eddie Santiago "Lluvia"
        
Cuando se tiene 20 años  se da la oportunidad de amar,
soñar y disfrutar la vida 

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Pin BBM 58F78C28
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 20 de mayo de 2016

DEMOCRACIA SIN SUFRAGIO

Reflexiones de Medio Día (20-05-2016)

Hora: 10.19 pm



La democracia se basa en la participación ciudadana, en la organización del Estado nacional y por supuesto en el conjunto de leyes que nos garantiza como hombres libres el poder ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes.

El derecho al sufragio, es una garantía constitucional es que tiene cada ciudadano, de manera libre y espontáneamente la sociedad, puede escoger sus gobernantes sin temor a represalias y acondicionamientos políticos de grupos que dominen el poder.

En Venezuela pareciera ,que el término Democracia simplemente es una mentira, a pesar de ser poder del pueblo, no podemos ejercer el sufragio y vemos con inquietud cómo el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, torpedean constantemente y de manera arbitraria, el derecho que tenemos todos los ciudadanos de escoger nuestros gobernantes y de aplicar el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro Moros.

Se evidencias la aplicación de procedimientos, todos dilatorios que buscan  entorpecer  el ejercicio del derecho de la activación del referendo revocatorio presidencial, se ve con preocupación cómo se está negando y se viola de forma reiterada lo consagrado en la constitución nacional .
                                                                                      

Un gobierno democrático, no debe tener miedo de medirse electoralmente con sus opositores, ni mucho menos ser evaluado por la sociedad que lo escogió, simplemente este gobierno autocrático, a pesar de su origen democrático, cercena nuestros derechos a la libertad de opinión, además de otros derechos fundamentales a la alimentación  y a la vida la seguridad.

Esta “democracia” es rara, diferente y obtusa, hace días quise tomarme un café con leche. pero fue solo un sueño irrealizable, porque café no se consigue fácilmente, así mismo, la leche es un artículo que ya es parte de ese pasado bello que tuvimos y la azúcar es meramente es un aditivo para personas enchufadas o influyentes, por otro lado comprarlo en una panadería es darme un lujo para un salario docente.

No puedo elegir ni tomar un simple café, me quede con las ganas.

A la educación se le destruye, siendo la base de la democracia la opinión y  la participación ciudadana se nos pone al borde de una guerra civil.
 
Una democracia sin sufragio, no es más que una dictadura en la esencia y la práctica.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Pin BBM 58F78C28
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


viernes, 13 de mayo de 2016

ERNEST HEMINGWAY

Reflexiones de Medio Día (13-05-2016)
Hora:10.12 pm

ERNEST HEMINGWAY

Cuando tenía 11 años en la época de vacaciones escolares, se el daño el único televisor que había en la casa, mi recordada abuela Olga, dijo que cuando se podría se arreglaba el aparato, eso conllevo a pasar varia semanas sin el único entretenimiento que tenía.

Mi hermano por ser un adolescente, simplemente se fue a la calle con sus amigos, mi abuela escuchaba su radio y se dormía temprano, pero yo deambula por el apartamento sin hacer nada, en el sector la mayoría de los niños se habían ido de viaje y no habían con quien jugar, las noches eran casi impensables con momentos de mucho silencio.

Un fin de semana, mi abuela que también se aburría pero no lo mencionaba, decidió que visitáramos la casa de mi tío Yihcson, él tenía una gran biblioteca, con muchos libros, novelas, enciclopedias y textos de muchos temas, debo reconocer que ese tiempo, no veía como algo interesante la lectura.

-Ronal! Mamá me dice que no tienen televisor, bueno toma este libro para que te entretengas en las noches, pero me lo regresas al terminar- Dijo mi tío entregándome ese libro , que cambiaría mi vida para siempre.

El libro era la novela “Adiós a las Armas”, del escritor norteamericano Ernest Hemingway, ambientada en la primera guerra mundial, que relátaba la historia de amor de un soldado norteamericano y una enfermera, debo asumir que me cautivo de tal manera que la devore en 3 días.


Leí cada una de la publicaciones de Hemingway como; “Por quien doblan las campañas”, ”El viejo y el Mar”, “Las Nieves del Klimanyaro” y “Fiesta”, descubrí las delicias de la lectura,  la motivación de empezar a escribir mis primeros relatos y olvidarme de las críticas a mis escritos.


Hemingway en cada obra me entrego, un sabor de una  narración diferente, con personajes reales y un contexto envolvente. tuvo una vida muy azarosa, se casó en 4 oportunidades, tuvo 3 hijos, viajo  por él mundo,  fue un gran escritor y periodista, voluntario durante la primera guerra mundial, ganador del premio Nobel de Literatura y del Pulitzer, lamentablemente en 1961 se suicidio poniendo fin a su vida y a los problemas que lo afectaban en ese momento.

Desde esa época, gracias a mi tío Yihcson, me convertí en un lector voraz  y ya el televisor dejo de ser importante.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Pin BBM 58F78C28
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


jueves, 5 de mayo de 2016

FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE

Reflexiones de Medio Día (05-05-2016)
Hora: 11.10 pm




El domingo pasado, vi por el canal de cable Foxclassics, la película “Fiebre del Sábado por la noche”, la cual protagonizaba el actor norteamericano John Travolta, que cuenta la historia de un joven neoyorquino llamado “Tony Manero”, que trabajaba en una ferretería, buscaba comprar una camisa nueva ,  ir en la noche del sábado con sus amigos a bailar y a enamorar chicas en la discoteca “Odisea”.


Esta película del director John Badham, que fue uno de los mayores éxitos de taquilla, en la década de los 70,  se va convertir en un icono de la cultura Disco, donde elementos como;  el traje blanco con camisa negra, que lucio “Tony Manero” en la noche del concurso de baile, que se va a establecer en  el traje oficial de muchos hombres, que contrajeron matrimonio entre los años 1977 y 79.

Así mismo, vemos la consolidación de la música Disco, siendo uno de mayores exponentes; el grupo australiano Bee Gees integrados por los hermanos Robín, Maurice y Barry, formando la banda sonora de la película, que también fue record de ventas a nivel internacional, demostrando que el género bailable también podía producir ganancias a las disqueras.




Recuerdo que siendo un niño de 8 años,  vi como en la televisión había concursos de bailes, se buscaba al doble de John Travolta y en las principales tiendas por departamentos, se vendían  franelas con imágenes de la película, todo un suceso comercial mundial.

Los días sábados en la noche, observaba a tío Yihcson; se arreglaba, se peinaba y se vestía , para salir, pienso que como todo joven salia con su novia y sus amigos, colocaba música, entre ellas Bee Gees, Donna Summer,Barry White y Gloria Gaynor. 
 
Fue una época brillante, esta película marco la vida de muchos, veíamos el futuro con optimismo y nos entusiasmaba
 la vida con tan poco.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Pin BBM 58F78C28
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela