Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2016

LOS FANTASMAS DE MI PADRE

Reflexiones de Medio Día (28-10-2016)
Hora: 5.10 pm




Cuando tendría unos 12 años, mi abuela empezó a enviarme, en el periodo vacacional a visitar a padre, en la ciudad de Barquisimeto, debo reconocer que la estadía nunca fue la más placentera, mi padre siempre evidenciaba su fastidio por atenderme, sus mujeres de turno no me querían cerca y de paso tenía una dieta forzada, cuando regresaba a Maracaibo tenía entre 3 o 6 kilos menos.

Recuerdo que en el mes de agosto del año 1984, papá vivía inmueble alquilado, en un sector barquisimetano llamado Santa Isabel, era una casa relativamente grande, con tres cuartos, una sala comedor  y cocina, pero solo había un baño-regadera ,que estaba en el patio, fuera de la edificación.

No estaba bien arreglada, las paredes estaban muy deterioradas y la pintura casi imperceptible, no era un hogar, recuerdo la señora de turno de mi padre, no me servía comida, ponía la mesa primero comían mi padre, sus dos hijos y ella, que no eran mis hermanos.

Y después si quedaba algo mi padre me decía:

-Ronal ahí quedo comida, sírvete y lavas los platos…

En esa casa sucedían cosas raras, en las noches los platos se escuchaban como si algo los moviera, la nevera se abría, el radio de la cocina se prendía, mi padre negaba que pasara algo, siempre decía que eran gatos y las ratas que hacían eso.


Una noche estaba en el cuarto, viendo mi televisor marca HITACHI de perilla, que siempre me acompañaba a estos viajes  obligados, me estaba quedando dormido y el canal se cambió, abrí los ojos y vi una sombra que salía de la habitación, me asombre pero simplemente no dije nada.

Al año siguiente 1985, volví  a visitar  la capital del estado Lara, pero ahora en un sector rural llamado el Cují,  donde mi padre construyo su casa, que pretendía ser quinta de dos plantas, tres cuartos, sala, comedor, pero no estaba en condiciones de habitar. 

Se encontraba todavía en construcción, el piso era de cemento, no tenía ventanas, ni servicio eléctrico ,ni agua potable, había un cable que robaba la luz del poste de la avenida y daba electricidad a un enchufe para el televisor  y para un bombillo que alumbraba la casa, no había baños y las necesidades fisiológicas había que hacerlas en el monte, a merced de las culebras.  

Ya había cambiado de pareja, tenía una señora joven, que tenía un bebe que era de otro caballero, esta solo iba a la casa el fin de semana, parecía que el lugar le provocaba alergias al niño y le iba a lavar la ropa a mi papá, una relación temporal,pero de mutua ayuda.


El Cují era un lugar solitario, donde los burros de morían de soledad, una zona rural, de campesinos y de mucha ignorancia, con una triste evidencia de miseria, en las noches como yo le comente a mi padre:

-Aquí pueden matar a alguien y nadie lo va a echar de menos


En las noches, había fuertes golpes en las paredes, que llegaba el momento que no se podía dormir, primero sucedía en el cuarto de mi padre y a los días se concentró en el cuarto que tenía asignado, en la mañana  me levantaba , salía y recorría el alrededor de la casa a ver su veía algo que provocaba los golpes.

Una noche que estaba solo, casi siempre papá salía entre semana para ver a sus otras amigas, se olvidaba de mí y por supuesto de mi cena, eran como las 12 de la media noche, sentí muchos golpes que venían del techo, me asuste tanto que me tape la cabeza con la sabana, pero al rato me moleste y pegue un grito:

_¡Coño van a seguir! ¡NO JODA!

Y de manera automática, lo que fue dejo de golpear en el techo, en las siguientes noches los golpes regresaron al techo y las paredes, pero cesaban pero cuando les decía:

_Me voy a dormir, ¡YA!

Con los años supe, que en la casa de Santa Isabel, hace tiempo había fallecido una señora  y que supuestamente salía su fantasma, sentí y escuche muchas cosas  ahí, pero nunca la vi.



En la casa del Cují, investigué que esa zona rural, fue una hacienda en el comienzo del siglo XX y se cometieron muchos abusos por parte del antiguo caudillo que asesino a muchas personas por contradecirlo.


Estos periodos de vacacional, que no fueron de mi gusto, pero estos "fantasmas" me dieron oportunidad de distraerme y compartir un tiempo con mi padre.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


viernes, 21 de octubre de 2016

ANTAGÓNICO

Reflexiones de Medio Día (21-10-2016)
Hora: 5.10 pm

ANTAGÓNICO 

La universidad fue una época muy emocionante, recuerdo que al principio uno tiene un proceso de adaptación, entender a la institución, percatarse del ambiente y sobre todo conocer a la gente.


La Introducción a la historia, fue una de mis primeras asignaturas, la profesora era un Doctora en Ciencias  Sociales, que había hecho su master en Libia  y según ella conoció al propio tirano Muamar Gadafi, parecía que hablaba de un viejo enamorado, cuando nos comentó su experiencia por el lejano oriente.

La profesora  nos organizó, para realizar unas exposiciones, de pensadores y filósofos de la historia, a mí me tocó el mismísimo Frederick Nietzsche, la actividad comenzó con unas exhibiciones mediocres de la mayoría de los estudiantes, poca preparación y prácticamente ningún material de apoyo.

Unos días previos, preparando el contenido de la actividad, se me ocurre la idea, de llevar un retrato grande de Frederick Nietzsche, para que se conociera en el aula, me gusto el detalle y me puso en la biblioteca en la búsqueda de una buena foto, para sacarle copia y ampliarla, así fue, conseguí un libro con una buena imagen.

Baje al departamento de reproducción, me encontré con una compañera de clase , que casualmente exponía un día antes que yo, y me pregunto con insistencia para que le está sacando una copia en grande de Frederick Nietzsche, no tuve más remedio que explicarle , me prometió que no me iba a copiar mi idea, porque era más importante la explicación del contenido.

La sorpresa que me lleve, esta muchacha trajo en su exposición una lámina a todo color de Karl Mark, la cual fue vista como la novedad de la mañana, la profesora le coloco una excelente calificación y según sus palabras, por el pormenor de haber preparado algo diferente para la clase, con la imagen del filósofo alemán.

El día siguiente me toco, realice una gran exposición, respondí todas las preguntas y mostré la imagen de  Frederick Nietzsche, la profesora me coloco una buena calificación, pero no excelente, me recomendó que fuera más original en el futuro, que era de mal gusto copiarse de los demás.

Esa mañana prácticamente me utilizaron, para dar una charla sobre la moralidad y la ética, lo más irónico del caso era que la verdadera copiona, comento  de forma muy despectiva entre los compañeros, que yo era un ser insignificante.

Puede haber comentado lo del plagio de idea, pero sencillamente preferí no decir nada, podía terminar peor 


La vida te da y  te quita,  esta muchacha no termino la carrera, la única asignatura que aprobó, en tres semestres en  universidad fue Introducción a la historia, con la profesora que había tenido un romance platónico con el dictador libio.

Ese día comprendí en carne propia, que si tenemos una idea, no la comentemos a nadie, porque sencillamente la gente mediocre busca robarla, hacerse pasar como suya y dar a entender que son algo extraordinario.

Podemos ser diferentes, pero el respeto debe ser para todos

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 14 de octubre de 2016

MR & MRS SMITH

Reflexiones de Medio Día (14-10-2016)

Hora: 4.10 pm


Brangelina

La historia de amor de Angelina Jolie y Brad Pitt llego a su fin, después de 12 años juntos , tres hijos en común y 3 adoptados, la pareja anuncio su divorcio, debo reconocer que Brangelina me generaron mucha simpatía, debido que a pesar de sus fracasos con diferentes parejas, se habían dado una oportunidad para compartir una vida y formar una familia.


En una buena época


Para muchas parejas, el amor y las ganas de estar juntos va desapareciendo, siempre he dicho que hombres y mujeres, se unen y se separan  por la necesidad de ser feliz, en muchos casos, la exigencia humana de conllevar  una existencia en pareja, no tienen el final que todos esperamos.  

Clan Jolie-Pitt

La mejor forma que tenemos para llevar la vida es en parejas, hombres como mujeres,  visualizamos una planificación a futuro; hijos, casas y sobre todo la compañía,  la relación se tiende satisfactoria, cuando se  ama, se entiende y se cuida al compañero.


Brangelina en una entrega de premios


Recuerdo que cuando estuve en la universidad, conocí a una pareja, que eran novios desde los primeros semestres,  todos pensamos que se iban terminar casando al finalizar la carrera, eran un complemento en todo: al hablar, al estudiar, al vestirse, al comer, hasta cuando peleaban daba gusto verlos, pero que paso, de la noche la mañana y próximos a graduarse: terminaron , según dicen  que se aburrieron, más nunca se volvieron a hablar y cada uno siguió su camino.

Algo que es seguro, Brad Pitt y Angelina Jolie  nos darán más  show durante el divorcio y su película "MR & MRS SMITH" quedara como anécdota.

Mientras tanto el que tenga un amor que lo cuide

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 7 de octubre de 2016

JAIME FOXX EN VENEZUELA

Reflexiones de Medio Día (07-10-2016)
Hora: 4.10 pm




Jaime Foxx, actor afroamericano, ganador del premio Oscar por su actuación en la Biopic “Ray”, visito el pasado día miércoles, al presidente Nicolás Maduro Moros en el Palacio de Miraflores, en una reunión donde según la prensa internacional, fue para darle su apoyo al gobernante venezolano.

JAIME FOXX 

Debo reconocer que Mister Foxx , como actor siempre me genero mucha simpatía , con sus trabajos en películas como ; “Ray”, “El Ataque” , “Django sin Cadenas” y “Dreamgirls”, pero últimamente he observado, que este tipo de visitas de cortesías, no  son de gratis, ni por amor al arte, como lo fueron en su momento las amistades de Sean Penn ,Danny Glover y Oliver Stonne con el fallecido Hugo Chávez.


Tanto que critica, el inquilino de Miraflores al imperio norteamericano, busca el apoyo y el reconocimiento de celebridades de Hollywood, para poder oxigenar su maltrecha imagen internacional y maquillar su deteriorado gobierno, quien quita que el futuro  cercano, hasta lo visiten el Clan de las Kardashian.


Me gustaría que Mister Foxx , se pase un mes en Caracas, viva las calamidades de hacer colas en súper mercados por más 7 horas, la tortura esperar una bolsita clap, recorrer varias farmacias y no conseguir medicinas, si te enfermas ver como lo atienden en los hospitales , no tener agua,ni  gas , ni servicio electrico vivir en zozobra por la delincuencia ,por los cuerpos policiales  y los militares, después de ese mes , has perdido 6 kilos gracias a la dieta de Maduro light.

Como dejarse fotografiar con un presidente, que niega a sus ciudadanos la posibilidad de asumir su destino a través del voto, como lo es el referendo revocatorio.

Como apoyar con un gobernarte, que tiene más de mil presos políticos, donde se manipula la libertad de expresión y se censura los medios de comunicación.

Siempre el pueblo necesita circo, para distraerlo de las realidades y Mister Foxx fue una especie de “Krusty El Payaso”, que fue contratado para actuar el pasado miércoles.

Un gobierno inmoral, no puede ofrecer nada a los ciudadanos

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela