Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

EL PROFESOR VALLADARES

Reflexiones de Medio Día (27-01-2017)
Hora: 9.10 pm


Muy a este estilo era el Profesor Valladares


Cuando asistí a la universidad, para estudiar Educación mi primera carrera, nunca me gustaba ver todas mis cátedras en un solo turno, me gusta ver algunas en la mañana, otras en la tarde y otras en la noche, me iba desde la mañana, regresaba al medio día a comer y retornaba en la tarde hasta noche.

Me quedaba todo el día en la facultad, además de asistir a clases, me interesaba asistir a algún taller o foro, proyección de alguna película  u obra de teatro, así mismo, cuando había alguna chica que me gustaba, me aprovechaba para verla y disfrutar alguna fiesta, rumba y celebraciones que se realizaban los viernes.

Recuerdo que veía una cátedra en la noche, que se llamaba Psicología del Aprendizaje, la cual era dictada por el popular Profesor Rafael Valladares, un señor de unos 50 años, un alto, moreno, con un afro de cabello,  acompañado su cuello con una gran cantidad de collares de muchos colores, decían que era cubano, brujo y hasta boxeador.

Todo el mundo universitario lo trataba con afecto, respeto y temor, era muy poco convencional al dar sus contenidos académicos,  se veía que en sus salones se llenaban cual estrella de un stand comedy, en la clases mezclaba a todos los estudiantes, sin importar que fueran de educación o comunicación social, según sus propias palabras:” la psicología era mierda para todos”.


“Que tiene que ver el culo, con la pestaña”- le dijo al reclamo necio de una jovencita, por la baja calificación, que le coloco por no haber asistido a varias clases.

“Si me dejas un hueso vivo, con ese te jodo”- le replico a un grupo de estudiantes de educación física, que quiso agredirlo físicamente.

“Si mes sigues jodiendo, te monto una macumba” -le dijo al jefe del departamento de Psicología, cuando le preguntaba que hacía en las horas de clases

"Se soltaron los locos"-se refería a los estudiantes cuando empezaba cada clase

“Cuando me muera, voy a pegar en la urna todas las notas de los estudiantes, para que tengan la obligación que ir a mi velorio”-lo comento cuando un grupo de estudiantes que le preguntaban por las notas del semestres.

Cuando hubo elecciones, para escoger al nuevo decano de la facultad y rector de la universidad, se apareció en el auditorio donde se realizaban las votaciones, donde estaban presentes los candidatos y se les acerco,  con una caja, la cual tenía un fruto de color marrón, pero no se detallaba bien que era.


_Si quieren ganar, aquí tienen su cacao, venga y pídanlo, porque aquí yo soy el bate el cobre-refiriéndose a los candidatos que el manejaba los votos en la facultad.

En el salón de clases, lo que menos que hablaba era de las teorías de la Psicología del Aprendizaje, ni del conductismo o del constructivismo, era simplemente el “Show del Profesor Valladares”, se sentaba en el escritorio durante los 120 minutos que duraba la clases, a hablar de su vida, de la noche que salió con una ninfómana, que sus hijas tenían pocos novios porque él era muy jodío, de la crisis de los gobiernos adecos y que él era comunista, todo muy amenizado con un buen humor, donde en el aula reventaba la risa.


En la última clases del periodo académico,  nos habló de la importancia de conocer a las personas y no dejarse llevar por la apariencia, que el día de mañana nos tocaría conocer alumnos o personalidades, que nos llegaría  la oportunidad de cambiar la vida de muchos y la aprovecháramos.

A  los días saliendo de la facultad, en compañía de varios, me lo encontré en la puerta de un depósito de licores, le pegamos un grito.

_¡ Epa Profe Valladares!-

Con la sorpresa que nos invitó a tomar unas cervezas y después nos llevó a cada uno en su carro a sus casas, después supe que él tenía esa práctica de invitar a la  gente una cervezas, porque simplemente no le gustaba beber solo, así entendí que era un hombre solitario, que solo tenía la universidad y sus estudiantes.

Ese semestre aprendí, más allá de las poses histriónicas, siempre queda la persona y su mensaje.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


viernes, 20 de enero de 2017

CARLOS TRAGEDIA

Reflexiones de Medio Día (20-01-2017)
Hora: 8.50 pm


                             Me parece que va a llover...

Cuando estudie Filosofía, mi segunda carrera universitaria, conocí a un compañero estudiante de la escuela, se llamaba Carlos, estudiaba letras, según pude ver era un gran lector, sobre todo devoraba cualquier libro de comunismo y marxismo, lo detallaba con mucha pasión, con sus fechas y sus  analogías, cuando conversaba sobre la realidad del país a finales del siglo XX.

Se le conocía como Carlos “Tragedia”, siempre se acercaba y emitía algún comentario negativo, donde se esperaba lo peor, a pesar que la circunstancia podía ser positiva, era un personaje algo gracioso, de tamaño chaparro, que no provocaba ninguna mala impresión, pero cuando abría la boca, era el profeta del desastre.

Frases célebres de “Carlos Tragedia”:

_ Me parece que va a llover- pero el día estaba cálido, con un sol que partía las piedras.

-Dios no existe –En plena celebración religiosa muy concurrida en la universidad

_ El comunismo es la alternativa de Venezuela para el futuro-pero esa época se veía de forma despectiva toda esa idea.

_ Ese profesor es un ignorante- Y el profesor tenía un Doctorado en Letras en la Universidad de la Sorbona en Francia

_ La democracia es una utopía- A pesar de vivir en ella

_ Fidel, Mao y Stalin son los bastiones de la dignidad del hombre- Y todo el mundo sabe que son dictadores que asesinaron a millones de personas




Me gradué en la universidad y lo deje todavía estudiando, porque a pesar de devorarse los libros, era muy poco disciplinado para asistir a clases, porque se mantenía con grupos políticos de tendencia de izquierda y además se peleaba con cada profesor que podía y hasta los llamaba en su cara “iletrado o bruto”, así jamás se iba a graduar.

Carlos ya dejo la "tragedia

Con los años me lo encontré en una iglesia, con la sorpresa que era un fiel practicante de la religión católica, me comento que no había terminado la universidad, pero que tampoco le quitaba el sueño eso, que había encontrado al señor, que eso lo llenaba de una forma tan amplia y era tan feliz ahora como nunca lo había sido.

Me alegre mucho, que a pesar de esos demonios que lo afectaban en esa época, siguió adelante y encontró su camino.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 13 de enero de 2017

EL DOCTOR COITO CLÍMAX

Reflexiones de Medio Día (13-01-2017)
Hora: 11.50 pm

Facultad de Humanidades de LUZ

En mi época de la universidad, conocí a mucha gente, entre rara, como extravagante, pero tuve un compañero de clases, que era algo mayor, en comparación al promedio de los estudiantes que no sobrepasaba los 24 años, se le veía muy humilde, con una forma de hablar popular, cayendo a chabacano y se le vio algo pasado de tragos en muchas clases.

Se llamaba Jesús Viloria, pero se le conocía con el seudónimo de “Coy, porque una mañana de un lunes, llego a la facultad cargando en una mano una botella de ron, le preguntaron a donde iba y este respondió:

_Coy a clases…- dijo confundiendo” Voy” con “Coy”

Pero a pesar, de tener esa debilidad con la bebida, cuando estaba bueno y sano; nunca le falto el respeto a ninguna muchacha, era muy voluntarioso en el trabajo académico, muchos le dimos la mano cuando se le complicaba alguna asignatura.

Recorriendo a Venezuela

En una de las últimas cátedras, una era “Geografía de Venezuela”, nos tocó un viaje por todo el país, 20 ciudades en 10 días, en la mañana y tarde era netamente actividad académica, el auto bus se convertía en una aula de clases, pero en la noche a medida que pasaban los días, eso se convertía en “Sodoma y Gomorra”,el amigo “Coy” se la pasó, prácticamente borracho desde el tercer días, convirtiéndose en el show del viaje.

Poco estudio pero mucha fiesta 

La última noche, nos encontrábamos en Barquisimeto, yo estaba ya algo cansado, me iba a costar temprano, pero la mayoría del grupo iba a una discoteca para despedir el viaje y pasarla bien, serian como las 3 de la mañana, cuando escucho gritos y gemidos en el pasillo.

Me levanto y me asomo por la ventana, pero no logro detallar nada, no me queda más que salir de la habitación , cuando observo a la mayoría de los compañeros, viendo desde arriba, a una pareja teniendo relaciones sexuales.

Me encuentro con varios y pregunto:
_ ¿Qué pasa?
_Coy se enrollo con una prostituta y se la está cogiendo en el pasillo del hotel, va haber un verguero, porque no deja dormir a nadie-me dicen
Pocos Libros y mucho alcohol 

Este carajo, ahora si se volvió loco, me regrese al cuarto a continuar mi sueño, pero el amigo Coy, siguió con su función, debió salir unos de los profesores, a llamarle la atención y así fue que dejaron de hacer su show erótico.

En la mañana que regresamos a Maracaibo, fue bautizado por el grupo como el Doctor Coito Climax, al llegar de nuevo al recinto universitario, fue el chiste del semestre, pero con el tiempo se olvidó y para después graduarse.

El tiempo olvido el show del Doctor Coito Climax

Años después me lo encontré, se le veía algo deteriorado, ya la bebida estaba haciendo estragos en su humanidad, pero con el mismo estilo alegre, humilde y popular me saludo y conversamos un rato, recordando las locuras de ese viaje académico.

Más allá de los hechos, siempre quedan las persona


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


viernes, 6 de enero de 2017

ARTÍCULOS RESTRINGIDOS

Reflexiones de Medio Día (06-01-2017)
Hora: 9.10 pm

Ataques en Fort Lauderlade

Hace unas horas, en el aeropuerto internacional de Fort Lauderlade en el estado de la Florida,  un pistolero de nombre latino, que presento credenciales de ser miembro de la guardia nacional, ataco a un grupo de viajeros que esperaban sus maletas en la zona de desembarco.

QUESOS Y MANGOS ¡NO!

Esto me hizo recordar, que hace años un familiar cercano, viajo a la tierra del Tío Sam,   entre las cosas que se llevó en el equipaje de mano, había envuelto muy cuidadosamente un famoso “Queso Palmita” y varios  “Mangos”, como todo buen maracucho gustaba de ese queso artesano y esos frutos tropical ,los llevaba para compartirlo con sus familiares.

Queso Palmita

Cuando le tocaba para ser revisado su equipaje, salió a relucir su queso y el mago, esto fue tomado y observado por el policía aeroportuario, que tenía una apariencia de un gringo muy anglosajona, este simplemente en su lenguaje muy directo dijo:


- These foods are not allowed- simultáneamente tomaba los dos alimentos y los lanzaba a la basura, sin darle chance de decir algo y su cara se volvió un escrito trágico, que el ni mismo Horario Quiroga hubiera podido describir.

ARMAS Y MUNICIONES SI

Imágenes del atentado


Hoy el atentado de Fort Lauderdale, se le permitió a Esteban Santiago, un joven con problemas mentales, subir  al avión  desde Alaska hasta esta ciudad de la Florida,  para después en la zona donde se espera el equipaje saco una arma, donde cometió este hecho deplorable, que enluta a 5 familia y lesiona gravemente a otras 8.


El supuesto pistolero Esteban Santiago


Es contradictorio, como un ciudadano se embarca en un avión declarando que tiene  una arma de fuego, vuela desde Alaska , hace escala en Minneapolis y prosigue su vuelo sin contratiempo a  Fort Lauderdale.

Según escuche en los noticieros, es una situación normal, que los ciudadanos norteamericanos volar con armas de fuego, siempre y cuando sean declaradas, sobre todo  para ir a Alaska en temporada de casa.

Imágenes del hecho

Desde este tercer mundo, solo me atrevo a decir que es muy lamentable ese acontecimiento de sangre, quizás se reactivara de nuevo la crítica al uso indiscriminado de armas de fuego y este hecho seguramente traerá modificaciones en las normas de equipaje.


Pero por ahora ; Armas Si y queso Palmita No

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela