Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2011

La Solidaridad y la Naturaleza

Reflexiones de Medio Día (19-10-2011)
Hora: 8.32pm

Hace una semana la ciudad de Maracaibo, fue sacudida por una fuerte tormenta que prácticamente inundo muchas urbanizaciones y sectores , transformándolo en una laguna improvisada que fácilmente se podía utilizar chalanas y motos de agua en las principales avenidas, parece que pasan los años y siempre que llega esta época del año nuestra metrópoli sufre con las lluvias, dejando a muchos pobladores sin hogar, en condiciones precarias y hasta cobrando en vidas humanos  los embates de la naturaleza. En esta oportunidad solo se apreciaron perdidas materiales, pero sin ningún deceso que lamentar.


Recuerdo que desde las 2 am que empezó a llover, todos en el edificio nos pusimos en alerta, frente de mi residencia pasa un de las principales cañadas de Maracaibo , la famosa “cañada morillo”, pero a eso de las 5.30 am muchos pensamos que la lluvia iba a disminuir y nos tranquilizamos,pero no fue así la lluvia aumento de forma cuantiosa y violenta , los niveles de agua desbordaron la cañada y la entrada del edificio fue superada por la cantidad de agua, los automóviles fueron casi cubiertos, los apartamentos de la planta baja  tenían casi un metro del altura de agua.Debí bajar a cuidar mi carro ,para evitar que flotara por la fuerza del agua, tumbara la cerca, fueron momentos muy cargados de emoción y temor, pero el agua y la lluvia fue disminuyendo paulatinamente. ¡Gracias a dios!

Después como pude entre a al edificio, subí a mi apartamento, en compañía de mi esposa tomamos unos lampazos y escobas, y bajamos nuevamente, todos los vecinos, que por mucho tiempo poseíamos diferencias, nos encontramos para ayudar a sacar agua a los vecinos que fueron afectados por la inundación.Pensé a pesar de los desacuerdos “hoy somos vecinos y nos damos la mano para colaborar”, fue muy significativo ver cómo nos ayudamos para obtener un bien colectivo. Que a partir de ese día seamos mejores vecinos solo el tiempo lo dirá.

La naturaleza con su lluvia y la fuerza del caudal del agua, despertó a un grupo de vecinos que estaba sumergido en su individualismo y falta de conciencia de grupo, la solidaridad reino de manera autentica por el lapso de esas seis horas, simplemente se recordó  que unidos somos mejores.

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

No hay comentarios: