Vistas de página en total

viernes, 26 de marzo de 2021

EL CONSERJE DECANO

Reflexiones de Medio Día (26-03-2021)

Hora: 3.50 PM



Los catedráticos de la escuela de historia,  llamaban de forma despectiva al nuevo decano de la facultad ¨el conserje¨, todo ocasionado por la derrota de ¨una mente brillante¨ el profesor Mateo Mascarini  por un impensable profesor de matemáticas, que dictaba  estadística, que era como persona muy opaca y sin brillo,  que solo propuso que la facultad debía verse bien.

 

Antes que llegara el profesor Alfredo Márquez al decanato de la facultad, el edificio se encontraba en condiciones de total abandono; la basura, las paredes rayadas, las jardinerías totalmente olvidadas,  baños llego de excrementos y los obreros de limpieza se la pasaban tomando mucho café pero sin hacer su trabajo.

 

_ Las escobas nuevas barren mejor que las nuevas- comentaban muy molestos los obreros  de la facultad porque el decano conserje los obligo a trabajar.

 

El profesor Márquez redujo los presupuestos para investigación, publicación y gran parte financiamiento a actividades extra académicas,  se volvió a ver a los obreros limpiando, se pintaron cada bloque de facultad, se reacondicionaron las aulas de clases y se le dio una gran renovación al auditorio, pero lo que más lleno de alegría a la comunidad estudiantil fue el trabajo de los baños.

 



Era evidente que los miembros de la comunidad estudiantil, pasaban mucho tiempo en la facultad y tener los baños de cada escuela en forma  óptima: limpios, con agua y papel sanitario, a diferencia de anterior gestión de la sopa de excremento en los water  y la falta de agua, además que en su mayoría se mantenían cerrados por su condición insalubre.

 

_ Como es posible   que un decano prefiera lavar los baños y le que mantener las publicaciones científicas de la facultad- comentaba en sus horas de clases, nadie se atrevió a reprochar al profesor ¨Rasparini¨

 

_Profe disculpe, la producción científica de la facultad es importante, pero imagínese que le da ganas de ir al baño usted se va a su casa pero a uno le toca ir al monte- una noche  jovencita que vivía en la costa oriental le comento, sin miedo a lo que podía pasar  

 

Según me comentaron el profesor Mascarini se tragó su orgullo y misteriosamente no descargo su rabia con la quizás atrevida estudiante.

 

Hasta los obreros y los empleados quisieron hacerle una huelga, pero no pudieron con él y debieron seguir en su trabajo.

 

Era cotidiano verlo en las mañanas y en la tarde haciendo un recorrido por la facultad, verificando el estado de día a día de las instalaciones.

 

No me queda, el termino ¨ El Conserje Decano¨, fue una definición despectiva creada por el profesor Mateo Mascarini, pero que a larga fue tomado como un elogio, a la gestión del decano Márquez por el manejo de los pocos recursos que asignaba la universidad.

 

A pesar de las criticas tontas de malos perdedores, la facultad siguió abierta atendiendo a sus estudiantes, esto lo reseño el diario Panorama en una entrevista que le hizo en su momento

 

(Tomado de mi serie de cuentos: ''Desde la Proveeduría'')

 

Son Reflexiones de Medio Día

MSc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Reflexionesmd

Instagran: @Reflexionesmd

Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

 

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

jueves, 4 de marzo de 2021

CHOQUE DE TRENES

Reflexiones de Medio Día (03-03-2021)

Hora: 4.05 PM



Después de las elecciones estudiantiles, les tocó el turno  a los profesores escoger decanos, en la facultad de humanidades se volvió a tapizar con afiches de profesores, que también  se disfrazaron de ¨lindos corderitos¨  que deseaban demostrar  tenían solución a todos los problemas de sus respectivas facultades.

 

Como toda campaña política después de los acuerdos, solo quedaron con 2 candidatos con reales  posibilidades de victoria, el famoso profesor  de la área de historia Mateo Mascarini también llamado ¨ Rasparini¨ y el profesor de del área de matemáticas Alfredo Marcano que tenía la fama de ser más que ordinario que un collar de bolas criollas, pero adorado por los alumnos.

 

Los alumnos dela área de historia deseaban que este ganara la elección, así librarse por dos años del tormento que era el profesor Mascarini y lo más contradictorio era que los de matemáticas no deseaban que el profesor Marcano perdiera y siguiera dando sus clases de cálculo donde había una alto nivel de aprobados con él.

 

Hubo un debate en el auditorio de la facultad, pude asistir porqué era día viernes, más que todo porque no había ninguna movida con alguna chica, pensé en quedarme un rato mientras llegaba la hora de la salida de los buses, pero la actividad fue más que  interesante, divertida y hasta bizarra, hubiera opacado al mismísimo humorista venezolano Joselo.

 

El profesor Mascarini se dio la tarea de criticar, burlarse y menospreciar las propuestas del profesor Marcano, al mismo tiempo colocar su plan de gobierno de la facultad como la única manera de sacarla de la desidia y para llevarla a ser una escuela universitaria del ¨siglo 21¨, a mi entender lo dejo muy bien parado para el día de elección.

 

Toda elección debería ganar la mejor propuesta, pero tiene sus trampas y acuerdos, Mascarini no era visto de forma positiva por la mayoría del profesorado por su actitud arrogante y preponte, ahí se selló la vitoria del profesor Marcano.



Así fue inesperadamente el profesor opaco y ordinario de matemáticas derroto a la lumbrera de historia, era increíble, hubo impugnación a la elección, Mascarini denuncio fraude  pero  que va, la diferencia fue abismal, me imagino su rabia  al tener que tragarse su prepotencia y aceptar la derrota.

 

_ Verga chamo derrotaron a Rasaprini, se quedó con las ganas de ser decano- me comento mi amigo Octavio en la proveeduría

 

_  Y alguien va a pagar los platos rotos  y no a va ser ningún profesor- le respondí

 

 

Efectivamente  en ese semestre el profesor Mascarin le hizo honor a su seudónimo de ¨ Rasparini¨ nadie aprobó su cátedra y su mal humor se multiplico, su rival victorioso El profesor Alfredo Marcano asumió el decanato pero esa es otra historia.


Así es la democracia, no siempre gana el mejor

 

(Tomado de mi serie de cuentos: ''Desde la Proveeduría'')

 

Son Reflexiones de Medio Día

MSc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Reflexionesmd

Instagran: @Reflexionesmd

Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

 

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR