Vistas de página en total

viernes, 18 de agosto de 2017

ECLIPSE SOLAR

Reflexiones de Medio Día (19-08-2017)
Hora: 11.20 pm





El próximo día lunes 22 de Agosto, la ciudad de Maracaibo será testigo de una singularidad geográfica, de otro eclipse solar, un viejo profesor que tuve lo llamaba así, él pensaba que dos astros como la luna y el sol se encontraban, para generar caos, asombro y extrañeza entre los ciudadanos que pueden llegar a ver

El último eclipse solar en Venezuela, fue en el 26 de Febrero del 1998, acontecimiento que paralizo la ciudad, se suspendieron las actividades laborales como las bancarias y las educativas, para que la gente pudiera verlo  y disfrutarlo sin ningún problema.




A medida que se acercaba la hora, baje a la planta baja del edificio donde vivía, para poder ver mejor el eclipse solar, que por cierto iba a tener 3 minutos de forma total, eran como las dos de la tarde, la ciudad se oscureció, las calles se iluminaron por el alumbrado eléctrico, pude tener una sensación de noche dentro del día.

Mi abuela y muchos vecinos, se asomaban por los balcones del edificio para ver el fenómeno astro físico, pero se detallaba como la gente paraba sus automóviles y observaba como el sol era ocultado por la luna.



_ A Culiar que el mundo se acaba- se le escucha a alguien desde la calle.

_ A la vaina esto se puso feo- me dijo un vecino asombrado.

_ Sálvense quien pueda- grito alguien desde su carro.

_ Dios nos agarre confesados- exclamo una señora mayor que se acercaba al grupo nuestro.




Esos tres minutos, debo confesar que fueron eternos, parecía que el tiempo pasaba más lentamente, pero así nomas el sol volvió a parecer y la luna se fue retirando, todo había terminado.




Hoy 19 años después, esperamos de nuevo a esta manifestación del sistema solar, que quizás para muchos provocara algo de miedo, como  azoto a las civilizaciones primitivas, que hasta sacrificios humanos realizaban, para deslastrarse de esta maldición de los dioses.


 La naturaleza siempre nos sorprende


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

viernes, 11 de agosto de 2017

EL SEÑOR DISGUSTO

Reflexiones de Medio Día (11-08-2017)
Hora: 9.40 pm


 EL SEÑOR DISGUSTO

Siempre he tenido la perspectiva de ser muy observador, este don como lo llamo, me ha permitido en la mayoría de los casos, determinar cómo son las personas y sobre todo  ver más allá del proceder de los individuos, buscar y entender como son la personas, claro en algunos argumentos  cada quien busca justificarse.

Estando en la universidad, tuve un compañero de clase llamado Javier, él tenía una novia llamada Johana, la cual era muy cuidada y sobre protegida por su padre que se llamaba Augusto, mi amigo los días lunes llegaba, con una historia de cómo su temporal suegro lo molestaba.




Javier le coloco a su suegro el “Señor Disgusto”, porque sus visitas que eran solamente los fines de semana, su adorado padre político le torpedeaba su relación, con bromas muy despectivas hacia él, comentarios indiferentes hacia los gesto que él tenía con su hija y sobre todo minimizaba su opinión sobre cualquier tópico.




Nos contó un día, que quiso llevar a comer a su novia, en un restaurante de comida rápida de pollo frito,  pero este no lo permitió, diciendo que:

-¿Cómo iba a llevar a su niña a ese sitio? con la comida tan mala- pero lo manipulo para que le llevara a toda la familia al día siguiente, comida de ese lugar que tanto le crítico y que ni lo probo.




En ese diciembre, Javier le llevo a la casa un pernil, para que fuera preparado y comido en la cena navideña, pero el llamado señor Disgusto, lo que hizo fue criticar:

-¡El pernil está seco!
_¡Esta chiquito!

El señor igual se lo comió y ni siquiera permitió que se llevara un trozo, para que lo probara la mamá de Javier.




Un mañana Javier llego molestísimo, nos comentó que su primo se había casado el fin de semana, que había planeado ir con Johana, pero no lo pudo hacer, su llamado padre político, después que había dicho que sí, no le dio permiso de  salir y dijo:

-Ese novio tuyo es un falta de respeto, ir a una boda y no llevarme a mi también, ese lo que quiere es cogerte-Pero no fue ni su novia, ni su suegro, al menos la paso mejor en la fiesta.




Otro día en la facultad, en la noche se iban a presentar varios grupos musicales, en conmemoración del fin del semestre, pude ver que Javier y Johana se quedaron hasta tarde, claro bailaron toda la noche y la pasaron bien, pero al llevarla a su casa, se encontró con un señor Disgusto al extremo, en cual lo insulto y hasta lo invito a pelear.

-Javier entiende, papá es así, tenle paciencia-Johana le decía a cada rato para calmarlo

-Para tener un suegro así, es mejor meterse a cura-le decíamos

-Hijo sal corriendo de esa familia-le suplicaba su madre, que detallaba que eso no iba terminar bien

- Johana vale eso y  mucho más – comentaba  con el amor de flor de piel



Pero Javier un día, tuvo una pelea con el señor Disgusto, debido que se tomó, el atrevimiento de ir a la hora del almuerzo, a llevarle unos apuntes de clases, debido a que ella había faltado por un problema de salud, pero al llegar fue recibido con una gran cantidad de improperios, insultos y agresiones, esta vez no se calló y simplemente dijo:

-En mi casa no me enseñaron a golpear gente mayor, pero si a exigir respeto, así que mejor que cambie el tono y la forma en que se me dirige, porque no respondo

Para que fuera eso, lo botaron de la casa, después de eso la relación se puso muy difícil, no terminaron, pero no más nunca fue a esa casa, ni volvió a ver a la familia de Johana, buscaban la forma de verse y compartir en pareja.




Por varios años siguieron escondiéndose, hasta el llamado señor Disgusto  cayó enfermo y antes de morir los llamo:

-Javier disculpa todo lo malo, sé que has visto a Johana todos estos años, quiero que cuides a mi hija, sé que me voy a ir pronto-

Así fue, el yerno  que fue criticado, a la larga fue que atendió, en su lecho de muerte al suegro, que casi acabo con el amor de su vida.


Con los años, me los encontré en un centro comercial, se les percibía; alegres, felices y plenos, después de tanto sufrir.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

jueves, 3 de agosto de 2017

ROCKY III

Reflexiones de Medio Día (03-08-2017)

Hora: 8.10 pm





Las historias llevadas al séptimo arte, son distracciones que siempre me han gustado, crecí al lado de un cine y prácticamente iba todas las semanas; compraba la entrada, comía cotufas y con algún chocolate, sin refresco porque en esa época no era permitido, entre los años 80 y 90 del siglo pasado vi mucho cine.

En especial siempre, he sido fanático de la serie de Rocky Balboa, la 7 películas de corajudo boxeador de Filadelfia, que en cada pelea , cual sea el rival ;con Apollo Creed, con Clubber Lang, con Ivan Drago, con Thommy Gun y con Mason Dixon,  siempre es muy golpeado, pero en siguiente asalto sale con la mano en alto.




Cuando tenía 11 años, en las vacaciones escolares del año 1982, mi abuela me envió con mi hermano mayor a Barquisimeto,  a pasar ese periodo  con mi padre, siempre pasaba hambre, me sentía como abandonado y además mi padre se molestaba por todo.

Recuerdo que ese tiempo se estrenó Rocky III,  había visto las dos primeras por televisión, pero en ese mes de agosto con mi padre, siempre lo íbamos pasar encerados, residíamos temporalmente en otra ciudad pero siempre en cuatro paredes, me pareció que sería chévere, poder ir por primera vez al cine con mi padre y mi hermano.



Una noche mientras el cenaba, le comente como el que no quería la cosa:

_Papá el sábado cumplo año, ¿podríamos ir a ver Rocky III?

_ Si como no, hasta te compramos una torta-dijo el

Respuesta que me sorprendió, esperaba la tradicional respuesta; “No tengo reales”, me contento muchísimo, era la primera vez que mi padre me llevaría al cine y  me compraría una torta para mi cumpleaños, a mi hermano no le gustó la idea.




En esa fecha mi padre llego bastante tarde, mi hermano se atrasó hasta mas no poder para vestirse, más que la señora  de turno de mi padre, parecía que el día lejos de ser para pasarla bien, era el día del fastidio, llegaron al cine, ni se bajaron del carro para ir a la taquilla, porque había mucha gente y no querían hacer cola.

Mi papá, solo le dijo a mi hermano que se bajara fuera ver, se regresó  y solo dijo:

-¡Entradas agotadas!

_Papa, ¿y ahora a dónde vamos?, es mi cumpleaños-comente

_Yo no quiero ir a ninguna parte –dijo altaneramente mi hermano

-¡Cállense los dos!-grito mi padre-¡Para la casa muchacho pendejo!-dirigiéndose a mi




La señora de turno de papá, se alegraba cuando era regañado y constantemente humillado, con la dura respuesta que me dieron me quede callado, no pregunte  por la torta, asumí que ese día, como todos los años anteriores, no había celebración de mi cumpleaños.

En la casa mi hermano, andaba que tampoco quería hablar conmigo y me recrimino:

_Papá me regaño por tu culpa, nunca te han celebrado un cumpleaños, ahora andas con esta vaina.




Y me pregunto ahora ; ¿que niño no quiere ir al cine con su padre y su hermano para su cumpleaños?, sobre todo si era la primera vez, ese día de hace 35 años no vi Rocky III, solo me acosté temprano, me puse la almohada en mi cabeza , para nadie me viera llorar.

Con años, en esos canales por televisión por cable, pude ver a Rocky III, como se levanta de la lona, como era de esperarse para salir victorioso.

El éxito se logra con esfuerzo
                           

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR