Vistas de página en total

viernes, 9 de febrero de 2018

LUZ DE LA MAÑANA


Reflexiones de Medio Día (09-02-2018)
Hora: 11.40 PM




En septiembre de 1989 entre a la universidad, mi primer semestre, fue muy emocionante, no entraba directamente a la Escuela de Educación de LUZ, si no que curse un primer semestre en Estudios Generales, también tratada como estudios funerales, un periodo previo donde curse algunas cátedras interesantes, traté  con mucha gente interesante y sobre todo mi primer paso en la vida universitaria.

Ese primer día, ningún profesor fue, me quede con las ganas de conocer a los profesores universitarios, pero si conocí a mis nuevos compañeros de clases, nuevos amigos y amigas, que me sin importar que fuéramos desconocidos hasta hace horas, nos tratamos ese día y gran parte del semestre como si nos conociéramos de toda la vida.

Lamentablemente  siempre hay un pero, al día siguiente se apareció una muchacha de raza indígena, muy metida, muy habladora, muy escandalosa y sobre todo poco agraciada físicamente, ella se llamaba Totobik, que significaba según lo que ella comento “Luz de la Mañana”, a mí me pareció muy pintoresca y al principio no les preste atención.


La chica cada vez que había una clase contaba su historia:

-Me llamo Totobik, en mi lengua wayuu, significa Luz de la mañana, mi papá es guardia retirado y mi mamá es ama de casa, ellos me adoptaron, yo nací en la sierra de Perijá- frase que repetía sin cesar en cada clase y los profesores se la permitían contar, recuerdo que al principio a la mayoría le pareció gracioso la historia, pero a la cuarta vez, todo poníamos la cara de fastidio.

_ Muchachos y ¿ya conocían esta historia?- pregunto el ultimo profesor en conocer, que vio con sorpresa nuestra reacción a esta historia ya repetida.

-Profe ya la sabemos de memoria, la repite en cada clase-dijo una compañera que llamábamos Chepa, que se caracterizaba por ser muy asertiva al hablar.




Me pareció extravagante hasta cierto límite, un día el profesor de “Estudio y Compresión del Hombre”, empezó con la broma en cada clase, que supuestamente estaba enamorado de Totobik, situación que al principio me genero mucha gracia y hasta me reía con los otros compañeros.

_ Epa y fuiste a conocer a los padres de Totobik- dijo un día

_ Le trajiste chocolates a Totobik- me dijo el día de enamorados
Pero como todo, la exageración ya cae mal, me empezó a caer mal el chiste, mis compañeros de clases también se fastidiaban por la exageración que no provocaba risa, por el ahora mal chiste del profesor.

Otro día conversaba con una amiga, que había conocido recientemente, pero profesor muy payaso se paró y dijo:

_Ronal le vas a ser infiel a Totobik- la amiga desde ese dia ni me saludo.




Hasta la misma Totobik, comenzó a creerse el chiste, un dia me trajo unos chocolates, yo puse una cara de asombrado, no me quedo mas remedio, que compartirlos con los otros compañeros de clases, debo de ser sincero me parecía ya una locura se estaba saliendo de las manos.

Tenía que hacer algo, parar la broma, pero debía hacerlo de una forma respetuosa, que el profesor, no fuera a descargar con mi calificación y ese día llego, como siempre empezó con la broma y levante la mano:

_Dime Ronal-dijo el profesor

_Profesor con todo el respeto, ya la broma esta exagerada, creo que ya debe finalizar-dije con un tono de voz suave pero contundente.

En ese mismo momento Chepa, también hablo:

_ Si profe, ya la broma fastidia, ya no da risa, cámbiela-dijo muy directamente para suavizar el mensaje.




Desde ese día el profesor cambio el tema de sus bromas y lo tomo de forma tranquila, fui evaluado de forma objetiva y aprobé sin ningún problema.

Totobik no termino la universidad, posteriormente salió en una campaña electoral, cuando la señora Lolita Anilyar de Castro, aspirando a la gobernación del estado Zulia y hace años pude verla a la distancia, frente al hospital Universitario con un niño que supongo que era su hijo.


Fue un semestre muy interesante y me toco pasar a la facultad de humanidades, donde las experiencias fueron mayores.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR


No hay comentarios: