Vistas de página en total

lunes, 27 de mayo de 2019

UNA ESCUELA PARA MARÍA LUCIA


Reflexiones de Medio Día (27-05-2019)

Hora: 5.40 PM



Llegando a Chile, mi primera preocupación de muchas, era conseguirle lo más rápido posible, un  cupo en alguna escuela a mi hija María Lucia, era el mes de Marzo, recién había comenzado el año escolar y este se iba a extender hasta Diciembre.

Mi esposa y yo nos dirigimos temprano al ministerio de educación, tomando el Metro de Santiago por primera vez, me sorprendido lo majestuoso y lo practico que era utilizarlo, era temprano en la mañana, había un frio propio de finales del verano y la apertura del otoño.

Llegamos y nos dirigimos a un mostrador y el funcionario nos dijo:

_ Estas son las listas de escuelas en la Comuna de San Miguel, busquen la que les den cupo, solicítenlo y van esta dirección a
Formalizar el ingreso de su hijo al sistema educativo chileno.

Yo anteriormente desde Venezuela, había ubicado 3 escuelas cerca del edificio, donde nos íbamos a mudar en los próximos días, nos dirigimos también por el metro a la comuna de San Miguel , cerca de la 8va avenida.

Habíamos escuchado de muchos paisanos, que era difícil conseguir cupo de buenas a primera, que seguramente se iba llevar su tiempo, por eso habíamos decidido, que en la escuela que consiguiéramos primeramente ahí la íbamos a inscribir.

Efectivamente a dos cuadras del edificio, donde próximamente nos mudaríamos, había una escuela llamada; “Territorio Antártida”, con la suerte que le conseguimos cupo, la inscribimos, nos explicaron el uniforme y comenzaría el próximo lunes.




Nos regresamos a  la sede del Ministerio de Educación, dejamos los recaudos, solicitamos la equivalencia de estudios  y nos dieron un mes para ir a buscar la resolución.

 Mi hija había estudiado todos sus niveles en una misma escuela, en el Colegio Privado:”Santa María”  de Maracaibo, siempre con sus misma amigas y compañeros de clase desde los 3 años, ella tendría su primer cambio, estudiar en una escuela de la municipalidad de San Miguel, solo deseaba que le fuera todo lo positivo posible.

Compramos un cuaderno, lápices, unas medias, una falda y una polera ( Chemise) azul, lo más básico para que comenzara, efectivamente ese día lunes llego, nos paramos temprano la llevamos hasta que entro a su clases, se le notaba tranquila pero su madre y yo estábamos llenos de miedos.

_María Lucia no olvides, conoce, adáptate y no olvides de dónde venimos y muy importante lo que somos: ¡Venezolanos No joda! ¡Dios te Bendiga hija!

Así con una sonrisa entro a su nuevo colegio.

Superado ese primer obstáculo, me llenaba de satisfacción que fue un proceso rápido, sin ninguna trata burocrática y con un buen desenlace.

Me toca al día siguiente iniciar 
otra etapa:  la búsqueda de trabajo.

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

jueves, 16 de mayo de 2019

ASÍ ÉRAMOS


Reflexiones de Medio Día (16-05-2019)

Hora: 3.05 PM



Nuestro primer día en Santiago de Chile, por recomendación de María Victoria, nos quedamos la recuperar energías después de varias horas de vuelo, tempranito Luna me despertó, debía sacarla a realizar sus necesidades, eran las 7 de la mañana, vi mucha gente haciendo lo mismo, sacaban a sus mascotas antes de irse a sus trabajos.

Debo reconocer luna estaba a sus anchas, estaba muy contenta por estar tan temprano en la calle, le gustaba hacer recorridos,  hasta de forma muy  dinámica  y eficaz se relacionaba con otros perros  hasta con los callejeros, que se veían dóciles y se dejaban hacer cariños.




Note muchas personas caminando, a la red del metro de Santiago, otros tomaban los autobuses, era muy temprano, la ciudad y su gente  muy laboriosa para sus empleos, escuelas y quehaceres, me dejo una sensación muy positiva.

En esta primera salida, vi a muchos paisanos, a la mayoría los identificaba por su configuración física, al hablar , por su gorra tricolor y franela de la vinotinto;  muchos en panaderías, en calles cercanas al metro vendiendo sándwiches, empanadas y arepas , como se decía en mi tierra  era lucha por la locha.



Caminado escuchaba como hablaba los chilenos, no les entendía que decían, hablaban muy rápido, con muchas palabras desconocidas y propias de ellos, ya tocara ir aprendiendo.

De regreso al departamento, María Victoria se había ido a su trabajo, ya Ruth se había levantado, desayunamos unos panes y decidimos salir al supermercado que estaba cerca, a verlo y comprar algunas cosas, María Lucia se quedó dormida y Luna la acompaño en la cama.




Salimos a ver la zona cercana a la calle Angamos, vimos varios supermercados, como el Líder, Unirec y el Santa Isabel, era majestuoso verlo full de productos, como alimentos, artículos de limpieza, refrescos, leche y en fin de todo, sin ningún limitante, ni ninguna fiscalización al comprar.

_ Me encanta el capitalismo salvaje- dije irónicamente 

Así éramos en los 80 y 90, en la época de la democracia del pacto de Punto Fijo, estos gobiernos de Betancourt, Leoni, CAP, Lusinchi, Caldera y Herrera Campins , nos trataron tan mal y teníamos  los supermercados llenos de productos, no se iba la luz ni el agua.

Más tarde María Victoria, nos traería las tarjetas Bip para utilizar los buses y el metro, para  mañana ir a buscarle colegio a María Lucia.

Capitalismo Salvaje cuanto te extrañaba 
  
(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

viernes, 10 de mayo de 2019

ME CACHAI ?


Reflexiones de Medio Día (10-05-2019)

Hora: 4.30 PM




Llegando a la tierra de Bernardo O'Higgins , este es un prócer chileno, se le conoce por ser uno de la “Padre dela Patria”, información que me motive a buscar cuando supe que vendría a este país, eran las 3pm después de pasar por emigración buscar, el equipaje y  retirar a Luna, para hacer la respectiva revisión y salir del aeropuerto.

Nuestra primera impresión, es que Chile es un gran país, detallamos un aeropuerto, limpio, lleno de tiendas, funcionarios de seguridad y que a simple vista se llega a la idea, que sus gobernantes tenían mucho tiempo haciendo las cosas bien, pero se ratifica también que en Venezuela, entre el cuento del socialismo y  ahora con la dictadura  nos quedamos estancados.

Palacio de la Moneda

Un amigo de María Victoria, la prima de mi esposa nos fue a buscar, era Alberto un maracucho que ya tenía 2 años en Chile, era ingeniero en petróleo, pero por ahora se dedicaba a ser Uber, quien nos habló primeramente  de lo que nos esperaba.

_ Chile es un país del carajo, al principio cuesta adaptarse , el chileno en su mayoría es muy cerrado, además hablan de una forma increíble.   
Observe que una de las plazas cerca al Palacio de la Moneda, había mucha gente y comente:

_ Caramba , gente joven pasando un día en la plaza

_ No crea paisano, esos jóvenes o cabros como les dicen aquí, lo que están es fumando marihuana, deben estar muy pendiente de la niña, aquí la gente consume libremente en la calle.

La Torre Entel

Visualice una ciudad cosmopolita, con grandes edificios, algunos  de corte tradicional  pero la mayoría modernos, como la Torre Entel, además de calles y avenidas bien cuidadas  circulaban  carros últimos modelos o de años recientes e grandes marcas que tenían años que desaparecieron de Venezuela.

Nos tardamos en llegar al edifico, Angamos, ubicado en la calle que lleva su nombre casi una hora, era el 6 de Marzo estaba casi finalizando el verano, con buena temperatura llegamos a nuestro destino.

El Balcón del departamento con Maggi

Al llegar el conserje del edificio, nos entregó la llave, fuimos al departamento,  abrimos la puerta, era un sitio muy acogedor, con una habitación, un baño y un balcón donde estaba Maggi la perrita de María Victoria, esta linda Poodle nos daba la bienvenida con fuerte ladridos, además de una  vista del gran Santiago.

Comimos y bajamos a caminar, conocer y pasear a Luna que debía ejercitarse por sus más 24 horas que estuvo encerada en el kennel , calles muy limpias, en el frente había un parques con áreas de juegos, donde María Lucia a pesar de su cansancio jugo pudo descargar su emoción de estar en este país.

María Lucia disfrutando del parque

Mucha gente paseaba con sus perros, una impresión que me lleve, Santiago es una ciudad que ama las mascotas.

María Victoria tenía 3 años en Chile, llegó las 7 de la noche, estuvimos una semana con ella, mientras conseguíamos un departamento, debo reconocer, que me sorprendió gratamente , yo la había conocido brevemente en alguna reunión familiar , siendo una joven de 23 años, vivía en Chile, trabajaba, pagaba sus cuentas y además cuidaba de su familia que estaba en Maracaibo.

Maria Victoria con mi esposa y con mi hija


Yo estaré eternamente agradecido con ella, nos brindó su apoyo, su hospitalidad y orientación en este cambio que ya habíamos comenzado.  

-Bueno hoy toca la primera clase de Chileno- nos comento jocosamente
Nos miramos a la cara

_Completo es un perro caliente

_A los buses  las llaman micro

_Te pasaste significa que eres amable

_ A las mujeres se les puede decir “La Maria Lucia”  y a los hombre “El Ronal” , no son despectivos.

Mi esposa con María Lucia y Luna


_ Cundo vayan a cualquier lugar salga 2 horas antes, a pesar de los cerca, sea con metro o con el autobús

_Ruth y ponte pilas, a las mujeres chilenas les encantan los caribeños,  ya lo vas a ver Ronal.

_ Y Cachai significa entendiste y lo van a escuchar hasta el cansancio.

-Mejor mañana se quedan descansando, duerman, salgan a caminar por aquí, yo les traigo las tarjetas Bip, para que se empiecen a mover por Santiago.

Creo que fue la mejor propuesta, descansar ese miércoles y el dia jueves, salir a buscarle colegio a María Lucia.

Eran como las 9 pm, ya el cansancio empezó a salir, como todo emigrante, esa noche llenamos un colchón inflable, que por cierto era Kingside, donde dormimos los primeros 3 meses.

Ruth, María Lucia y Luna se durmieron prácticamente al cerrar los ojos, pero yo no,  veía a mí alrededor, pensaba y miraba el techo.

_Estamos en Chile- susurre esta frase, nadie me escucho, pero me lleno de duda,  pero al mismo tiempo, ese temor fue desapareciendo porque debía ser valiente para darle confianza a mi esposa y a mi hija.

Mañana continúa la lucha por la vida, pero ahora en Chile... Cachai

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR