Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2019

UNA AMIGA EN PERÚ


Reflexiones de Medio Día (10-12-2019)

Hora: 1.35 PM



A  mi amiga Sandra, la conocí una mañana temprano de un día miércoles del año 1990, en un salón de clases de la facultad de humanidades de la Universidad, nos tocaba cursar el taller de iniciación profesional, ella era una estudiante foránea, vivía en la Costa Oriental del Lago, más específicamente en Ciudad Ojeda.

Ella siempre andaba con su amiga inseparable Lesbia, también era de ese lugar, ellas todas las mañanas tomaban el autobús de la universidad, después de 2 horas de carreta llegaban a la facultad y casi siempre después de las 6 de la tarde tomaban otro para regresar a su casa.

_ Ay Ronal, si te metes en problemas por no negártele a ninguna falda- me decía cada vez que sabía que andaba con algún rollo de mujeres

Para era de admirar como ella estudiaba y sacaba buenas calificaciones, a pesar de transitar mucho tiempo en un autobús, yo curse prácticamente la carrera con ella , vi su esfuerzo para aprobar cada cátedra y obtener un título universitario al cabo de 5 años.

Sandra ejerció la docencia en su tierra , se casó y formo su familia, su esposo ingeniero con un buen salario y con su ingreso de profesora le permitió darle una beneficiosa educación y mantener  a su hija de buena manera.

Pero, ¿Que pudo pasar que hoy Sandra esta en Lima?

_ La calidad de vida, se hacía cada vez más miserable, mis esposo y yo bajamos de peso por no poder comprar comida como siempre lo hacíamos.

La llegada de este régimen comunista, deterioro su calidad de vida, de una forma tan radical que de ser clase media trabajadora, pasaron a solo poder adquirir alimentos para su pequeña hija, así fue, a mediados del 2016 tomaron la decisión que el destino lo estaba empujando : irse de Venezuela.

Después de planificar y organizar papeles, el 31 de Diciembre del 2017 se despidió de su familia y el 5 de Enero del 2018 salió en rumbo a Medellín en Colombia.

_Mi madre había fallecido, mis hermanas les sintió mi partida, pero ellas también estaban en ese proceso, esa noche de fin de año, fue una noche de  despedidas.



Estuvo 22 días en la tierra de Pablo Escobar, su esposo alcanzó un  trabajo rápidamente en el área de telecomunicaciones, pero a ella se le hizo difícil conseguir, pero como todo lo hace dios, su marido recibió una oferta para trabajar en Lima y como diría  Guillermo Dávila en una canción, sin pensarlo dos veces salieron para la tierra del imperio Inca.

_Estamos en un pueblito llamado San Juan de Miraflores

Su esposo consiguió un mejor empleo, como instalador de cableado, el pobre toma más sol que una teja, ella trabaja primeramente como asistente de cocina en un restaurante.

_ Nunca había pelado tantas papas como lo hice esa semana

Como son las cosas de la vida, en el proceso de buscarle la escuela su hija, conversando con el director de la escuela estatal donde  la inscribió, este señor la recomendó en una escuela privada donde sabía que buscaban una maestra.

Así fue, consiguió trabajo como maestra, tuvo  su episodio de xenofobia con una compañera de trabajo, pero ella con su calidad y vocación aunado con el apoyo de la directora, esa situación  desapareció.

_ Las madres de mis estudiantes me adoran, han sido un apoyo en esta nueva etapa de docente, ahora en el extranjero.

Su familia esta regada por el mundo, una hermana en Roma, otra en Santiago, otra en Bogotá y otra en su natal Ciudad Ojeda, procura gracias a los Smartphone y el Whatsapp mantener el contacto.

_ Vivir con la soledad, la nostalgia y la soledad es muy duro, tratar de hacer de nuevo mi vida- me comenta entre lágrimas y mucho sentimiento

_ El exilio es muy espinoso, el trabajar mucho, obstaculiza la unión de la familia

Sobre el futuro y en especial para Venezuela

_ Esta pesadilla debe terminar, la gente sufre y muere por esta dictadura

_ ¿Regresar? , Claro que sí, pero solo si cae Maduro y podemos retomar nuestra calidad de vida

_ Volver a mi casa, a mi pueblo y con amigos- comenta con mucha melancolía pero con un tono de resignación, porque este presente no lo va hacer posible prontamente.



Sandra como siempre la vi ,es una guerrera que ahora está  en el exilio y lucha por un futuro mejor.

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: