Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2012

LA SONRISA DEL ALMA


Reflexiones de Medio Día (29-06-2012)
Hora:6.10pm

Una sonrisa para el alma
Hace día mi hija me pregunto, ¿papi que es el alma?, cosa que me sorprendió, pero simplemente le respondí:”es aquello que te hace sentir bien o mal”, ella me sonrió y ahí vi su alma, una niña curiosa con una gran disposición de conocer. Esta situación me hizo preguntarme:¿Cuántas veces expresamos nuestra alma?, siempre he pensado que el alma esa parte subjetiva, esa porción oculta, esta complejidad que nos hace sentir bien cuando realizamos algo correcto y ese laberinto que nos castiga al cometer situaciones indebidas. El alma es una dualidad de emociones.

Pero siento que el alma no funciona bien; veo a mí alrededor: maldad, rencor, odio, hostilidad, xenofobia, desprecio, envidia, en fin una gran cantidad de sentimientos negativos, parece que salimos todos los días con guantes de boxeo para agredir al primero que se nos aparece y utilizamos un arma más fuerte que las balas o un puñal, como son las palabras penetrantes, hieren sensaciones y sentimientos que desalojan la verdad y la razón. El alma ya no marcha adecuadamente en algunas personas.

Será que el alma, es ahora un instrumento para solo el mal y nos incita a realizar cosas repugnantes, a veces pienso que ya el mundo está envuelto en una civilización casi apocalíptica muy al estilo MaxMad de Mel Gibson, que se destruye al vecino, al compañero de trabajo y solo por el simple hecho de hacerlo. Pero más allá de estas ideas, la sonrisa de mi hija, me ha hecho pensar que siempre todos tenemos segundas oportunidades, ¿por qué no el mundo también?

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Rjbs71

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 22 de junio de 2012

UN ARTISTA SIN PÚBLICO


Reflexiones de Medio Día (22-06-2012)
Hora: 10.15pm



En el pasado día sábado pude ver, en una versión online la galardona película francesa “The Artist”, derroto a los grandes estudios norteamericanos, con esta cinta cuenta el difícil periodo del actor del cine mudo “George Valentín”, estrella  que se resiste a evolucionar al cine sonoro, lo que le provoca un gran contradicción e intranquilidad, por no cambiar según  la época, es una delicia para los fanáticos del buen cine este tipo de obras.

Este tipo de películas, nos demuestra que es posible hacer un buen cine, con calidad, sin menospreciar el mensaje y lo determinante que es la hacer cine de autor, pero al mismo tiempo, en la ciudad de Maracaibo y gran parte de Venezuela para la fecha, esta producción no ha sido llevada a ninguna sala para su proyección, ni mucho menos los piratas del CD la han ofrecido de manera informal.

Esto me deja una sola conclusión, esta cinta ganadora de premios como el Oscar y con una recaudación de casi ochenta millones de dólares en taquilla, simplemente no es exhibida en salas de esta ciudad debido a que se espera poca receptividad, pero películas de acción o violencia cargadas de efectos especiales son los géneros favoritos de los cinéfilos zulianos. Es contradictor, porque todo esto nos indica: ¿somos un pueblo sin cultura?

No todos, es una producción  exitosa en premios, pero un fracaso en ciudades como la nuestra, es por ello como la película quedamos simplemente mudos…


Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter:
Maracaibo/Edo. Zulia/Venezuela

viernes, 15 de junio de 2012

PRESUNTO CULPABLE


Reflexiones de Medio Día (15-06-2012)
Hora:9.55 pm



Hace unos días fui testigo de una situación nada agradable, ver como a una persona fue destruida moralmente como emocionalmente, por el simple hecho de cometer un error, que con una disculpa posiblemente  se hubiera solventado dicho problema, pero en vez se ataca, se doblega, se maltrata, se hiere, se aplasta,  simplemente se mata el espíritu de esa alma, es como una mala película que se nos obliga ver y que nos deja ninguna enseñanza.

La injustica es el principal protagonista, que merma la integridad y sobre todo la verdad, el odio es la temática que alimenta el guion, la arrogancia hace juego de cámaras, una producción con la soberbia  de dinero, que simplemente busca pisotear al débil, que solo cometió una desafortunada decisión, lo más triste del caso es las personas que se creían que la apoyarían se ausentaron como cual cobardes, para proteger su “plato de comida”. Situaciones como esta me hace ratificar; estamos solos frente el mundo.

Por respecto a esa persona, no detallo la trama, ni menciono al actor principal, no deseo ser parte de la crítica destructiva en que se convirtió ese sainete, pero se que el universo buscara la forma de darle fuerza a esa persona, que seguramente regresara con una segunda parte, porque la justicia da  oportunidades y sobre todo reivindicar su nombre. La vida pone a las personas en su lugar.

Una película de mal gusto, que pocos queremos ver. Pero el que esté libre de pecado que lance la primera piedra


Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Rjbs71

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

sábado, 9 de junio de 2012

MEDIANOCHE EN PARIS


Reflexiones de Medio Día (09-06-2012)
Hora:3.07 pm



Hace unos días por recomendación de mi hijo pude ver por tv una película “Medianoche en Paris” de polémico Woddy Allen y protagonizada por Owen Wilson ,en el papel del incipiente escritor Gil Pender, donde el personaje principal en sus vacaciones en la ciudad de Paris en compañía de su futura esposa, pero todas las noches tiene un viaje extraño que lo traslada al París de los años 1930, compartiendo encuentros con celebridades como Ernest Heminguay, Francis S. Fitzgerald y Salvador Dali, entre otras personalidades de la época, que lo hace reflexionar sobre su vida su presente y su futuro. Al final no se casa con su prometida y decide buscar su propio destino.

Siento que en algunos casos, vivimos predestinados a prefabricar el futuro, sin pensar que el pasado no lo podemos modificar, ya vivimos ese momento que debería ser elemento determinante para el devenir de ese futuro, el presente es ahora siempre nuestras acciones serán el resultado de cada conducta, es lamentable como nos ponemos agresivos o tristes por el momento actual. Solo existimos en el presente, el pasado ya fue, es solo un indicador que algo existió.

En medianoche en Paris, Gil Pender entendió que debia vivir a  su manera y no para complacer al entorno, es por ello que busquemos elementos que nos nutren, que nos excitan en la creatividad  y que nos invitan al éxito, pero sobre todo un estimulo a no alejarnos de lo que realmente somos. Vivir el ahora, futuro es una panacea.

El pasado fue, el presente es y el futuro no existe…

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twiter: @rjbs71
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 1 de junio de 2012

ESCAPE DEL ABISMO


Reflexiones de Medio Día (01-06-2012)
Hora:11.09 pm



Es cierto, el no tener automóvil es una tragicomedia casi griega, se sufre en el metro, se sobrelleva el carrito por puesto y se tolera en autobús, pero es como caer en un sumidero abstracto, sin sentido de la existencia, como un drenaje de la irracionalidad, la evacuación de la coherencia  y la bienvenida a lo absurdo.

Siento que cada vez que me bajo de alguna de estos estilos de transporte  pierdo algo de cordura, hasta me digo en algunos casos, porque no hay una botellita de cianuro para no aguantar más este castigo de la providencia, quizás es alguna maldición  del periodo feudal por algún antepasado siniestro.

Aquí algunas  vicisitudes que desprecio del transporte público:

·        Que algún usuario utilice su MP3 o Ipod sin los audífonos y me obliga a escuchar su música.
·        El pasajero vecino que me cuente su afligida vida y me baje el ánimo.
·        Encontrarme con un frustrado de la vida que pelea con todo el mundo.
·        El inconsciente que se monta con un vaso de lleno de alguna bebida y que en algún frenazo, lo deja caer en mi camisa para solo decir disculpa.
·        El ladrón que intenta silenciosamente despojarme de la cartera, que me cara de tonto al verse descubierto para solo decir ”yo no fui”.
·        El niño que llora en mi oído, generando un pánico en mí, pero su madre ni se inmuta por él.
·      Ver como muchos hombres se olvidan del respeto a la mujer, al adulto mayor, a la embarazada y al discapacitado, forzando su viaje de pie.
·        Los agentes policiales, nunca aparecen ni paran el autobús cuando hay un atraco.
·       Los  idiotas que manipulen su celular de última generación y nos expongan a un atraco masivo.
·      Los vendedores de golosina, enfermos, cristianos y demás entes ambulantes, que nos piden dinero como si no supiéramos que es para su vicio.

Debo reconocer, que si me quejo tanto debería buscar la forma de adquirir un automóvil, pero este desahogo es simplemente un salto a ese abismo absurdo que en algunos casos se convierte la vida.

                                  Mañana será otro día…


Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela