Vistas de página en total

viernes, 20 de junio de 2014

GOLES Y EMOCIONES

Reflexiones de Medio Día (20-06-2014)

Hora:11.30pm





Cuando tenía 11 años ya era todo un fanático del futbol, en mi pequeño televisor a blanco y negro marca “Hitachi”, no me perdía ningún juego , que pasaban en los tres canales nacionales de televisión que habia en esa epoca, recuerdo que admiraba al equipo de Brasil  esa forma de hacer tan fácil el futbol, había pegado en la pared de mi cuarto un afiche de esta selección  y hasta le tenia colocado el trofeo de la FifaWorldCup en uno de sus espacios, estaba tan seguro que ganaría que no lo dude ni por un instante.


Todo un trabuco...

Zico, Socrates,Falcao, Junior, Oscar, Leandro, Toniño Cerezo y dirigida por Tele Santana, era el equipazo que tenia Brasil que ganaría de calle y sin sudar el mundial de Futbol de España82,estuve pegado a mi televisor en cada juego, grite y celebre cada gol, que llegue a molestar a mi abuela y fastidiar a mi adolescente hermano mayor.

Los brasileños derrotaron sin mucha resistencia; en la primera fase 2-1 a URSS,4-1 a Escocia, 4-0 a Nueva Zelandia  , en la segunda fase a 3-1 a Argentina , solamente un empate frente a Italia le bastaría pasar a la semi final, en mi mente no había cabida para llegar a pensar en una derrota del equipo carioca. ¡Qué equivocado estaba!

Zico la máxima estrella brasileña de la época


El juego Brasil-Italia era a las 3pm hora venezolana de un 5 de Julio de 1982, en Venezuela es día de fiesta nacional, por celebrarse  la firma del acta de independencia la cual significa en la historia patria el nacimiento de la Primera Republica y el comienzo de la gesta de emancipación, ese día esos tres canales televisivos nacionales  y todas las emisoras de radio estarían encadenados transmitiendo el desfile militar que sería encabezado por el presidente de ese entonces era el Dr. Luis Herrera Campins.

En esa época no había ningún dispositivo digital, solo nos podíamos comunicar por telefoño y ver noticias por la tele o la radio, ese día fue el primero de muchos días estresantes gracias al futbol,  se escuchaba grito un grito de gol por un vecino, que frustrante era para mí no ver el juego y ni siquiera tener acceso a la información.

Recuerdo que mi hermano viéndome en ese estado de pánico por no saber el resultado, prendió un radio pequeño que tenía mi abuela y empezó a buscar el juego pero solo se escuchaba una marcha marcial, hasta que logro sintonizar una emisora colombiana que entraba en el dial y el juego estaba 2-1 a favor de los italianos a mediados del segundo tiempo.

Pero al minuto 24 del complemento, escucho el gol del empate por parte de Brasil, anotado por un fuerte disparo a media distancia de Falcao, mi hermano y yo dimos un grito emotivo del tanto, empezamos a celebrar este resultado, pero la alegría nos duro poco Paolo Rossi adelanto a los azurri, lo que provoco mi suplicio con ese marcador, era un desagradable momento solo escuchar de mi equipo perdía.

Faltando minutos para el final, Zico cabeceó el balón en el área, el narrador primero dijo gol, pero fue contenido por el arquero Dino Zoff,  y al poco tiempo el árbitro pito el final.El gran favorito era eliminado, el juego bonito no era el juego ganador.



Repaso en mi mente, que me moleste tanto, tome el afiche  de Brasil que adornaba mi cuarto y lo destroce, el desfile termino y las televisoras pasaron casi inmediatamente al juego, que iba ser transmitido en diferido y al escuchar  el comienzo del juego comencé a llorar como un niño que era. 

¡No llores por eso tonto! – me dijo algo molesto mi hermano

Pero como se le puede pedir a un fanático, no llorar  por la derrota de su equipo.

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs71@outlook.com

Twitter: @Reflexionesmd71

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela