Vistas de página en total

viernes, 20 de octubre de 2017

EN LA BAJADITA

Reflexiones de Medio Día (20-10-2017)
Hora: 11.10 pm


Elias Seward


La universidad fue un tiempo muy importante, durante todo ese periodo con algunos altibajos y momentos difíciles, debo comentar que esta casa de estudios fue muy exigente, por primera vez me dedique a estudiar para aprender, mientras que en mi época de liceísta, solo buscaba sacar la nota para aprobar.

Tuve muchos profesores, algunos muy exigentes y otros muy relajados, a mí siempre me gusto ese tipo de docente,  que generaba conocimiento, motivaba la investigación y el intercambio de ideas, pero sin caer en la exageración, sin querer llamar la atención y sin tener poses de diva.




En una cátedra llamada Cartografía, tuve un profesor que era toda una Diva, esos 4 meses que duro el semestre, fue en pocas como correr una competencia de pentatlón, muy severo al medir el conocimiento, muy inflexible con las fechas d entrega, muy odioso al trato con el alumno y pedante al demandar calidad en los trabajos.

Él se llamaba Elias Seward, era un moreno alto, cojeaba de una de sus piernas y tenía un afro estilo de Oscar D´Leon de los 70, no lo niego era un docente de gran calidad, pero su cátedra era un suplicio para muchos, no era propiamente un campeón de simpatías  y lo largo del semestre , se evidenciaba, una tortura psicológica en muchos casos hacia el alumnado, que disfrazaba con ironía y chistes para terminar como alguien agradable.




Recuerdo que había que formar grupos de trabajo, yo lo forme con algunas amigas y un compañero de había quedado sin grupo, lo invite a unirse y me salió con una excusa fantasmagórica:

_ No te conviene hacer grupo conmigo, el otro día de inscripción, le mente la madre a Seward- me saco el trasero de frente




El primer día, fue inolvidable, entro y simplemente empezó a preguntar la capital de los países del mundo, ubicación de los estados de Venezuela, cosa que me pareció bien, pero cuando enseñaba como utilizar las mesas de dibujo, le tumbo los libros y el bolso a una compañera, me pareció de mal gusto, a pesar que muchos se rieron.

Otro día que teníamos clase sobre los minerales, empezó a golpear las rocas en las mesas, en las caras de la gente y el muy muérgano se reía, para después trajo unas esponjas jabonosas, para que las  laváramos las mesas y unas escobas para que barriéramos el sucio que dejo en el piso.




Él decía que era deportista, a pesar de su discapacidad, jugaba futbol sala, hasta nos retó a un juego entre el equipo de profesores y una selección de estudiantes, recuerdo que tuve la oportunidad de jugar unos minutos, no lo niego,  era muy rápido y tenía mucha visión de juego, pero a pesar de eso, casi todo el partido, los arrinconamos, tuvimos mala suerte al disparar al arco y en un rechazo le cayó el balón en la media cancha , tomo el balón frente al arquero y GOL:

-Muertas la niñitas- dijo burlándose y el árbitro pito el final


Algunas de sus frases eran:

-Esta quedan vergatario- cuando veía el trabajo se vislumbraba de calidad

-Ponele amarillo mierdita- cuando el mapa estaba muy opaco y le faltaba color

_ Con la misma cara de tengo el 20 y te coloco las dos arepas- con una sonrisa muy sarcástica

-Por fin teneis novia y bien fea por cierto- cuando nos veía con alguna chica

-Si no pueden con esto, mejor se poner a manejar una carrito de tráfico- cuando veía que se hacia el trabajo mediocremente





Muchos nos quedamos callados, para evitar represalias, él era el único que dictaba la cátedra y todavía tenía muchos años por delate en la facultad.

En alguna oportunidad le quemaron el carro, se dice que fue un estudiante que fue reprobado, a pesar de haber hecho lo que se le pidió y también un incidente con el esposo de una estudiante embarazada, provoco en adelante que le diera un trato especial a toda chica en esa situación prenatal.




Durante una clase, para determinar la escala de un mapa, el compañero que me había sacado el cuerpo, durante la formación de grupos, se me acerco para pedirme que lo ayudara con ese cálculo y le dije:

_No pana, no me conviene hacer grupo contigo- le dije de la misma forma.


El semestre termino , pase a otras cátedras pero este profesor , me enseño, que mientras se es más exigente, mejores resultados se obtienen al final.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: