Vistas de página en total

viernes, 5 de enero de 2018

JUANA LA LOCA

Reflexiones de Medio Día (05-01-2018)
Hora: 7.40 PM




Como les he venido contando, durante mi etapa universitaria, sobre todo cuando estudie mi primera carrera, tuve la oportunidad, de conocer a mucha gente, desde personajes muy excéntricos, muchos les gustaba llamar la atención de forma excesiva, hasta individuos que les gusta ser invisibles y muchos que según mis compañeros de clases, debía de estar hace rato en un manicomio.

Hoy les voy a contar la historia de Mirna, también conocida como “Juana la Loca”, seudónimo que le sacaron los compañeros, debido a que tenía un comportamiento bastante estrafalario y estrambótico, entre su forma de vestir y su manera de hablar que denotaba, había alguna situación emocional.



Mirna estudiaba para ser maestra de preescolar, tuve la oportunidad de cursar, con ella varias cátedras de las llamadas pedagógicas, pero honestamente no la veía en una aula de clases, atendiendo a infantes menores de 6 años, sentía que esta muchacha, tenía un gran carga y por eso tenia esa forma de ser.

Yo siempre la trate con respeto, algunos amigos de la clase, me decían que le tenía miedo, de lo que podría hacer, por tener esa conducta amistosa hacia Mirna, claro la mayoría  de los compañeros  entre varones y hembras, que se burlaban de ella y hasta ridiculizaban.




Claro había algunos días, que no provocaba ni acercarse a saludarla, ella se vestía de una forma, que no tenía ni pies ni cabeza, parecía una caja fuerte, solo ella sabía la combinación, había días que se vestía totalmente de negro muy al estilo bizantino, otras mañana se aparecía con un vestido de gala y tacones, pero también se vestía con brujean rotos y franelas, que se observaba a media cuadra que le hacía falta una lavada.

Era bastante temperamental, había días que se acerca y saludaba a todos de forma efusiva, había otros momentos que ni saludaba a nadie, también en mi caso si me veía 4 veces, las cuatro veces me saludaba como si no me hubiera visto  en todo el día.




Contaba siempre historias, con una voz muy chillona, que en su casa su padre tenía mucho dinero, que sus hermanos vivían en el extranjero, que se iba a cambiar de facultad, que se estudiaría derecho, cosas que nunca hizo, que si tenía un novio llamado Jorge, creo que era  ficticio , porque nadie se lo llego a conocer.

_ ¡Loca er Coño! Ese Jorge solo existe en tu cabeza, deja de joder y hablar marisqueras-le grito una compañera, ya fastidiada con el supuesto novio.


Una mañana la note, como acelerada, que hablaba muy rápido, todo le molestaba, hasta amenazo a una compañera de clase, que la iba cortar, si seguía enamorando a novio Jorge, ahí llegue a la conclusión:

_Ahora Mirna, si se volvió loca-pensé

No la volví a ver  en la facultad, se corrió el rumor que Mirna, había sido internada en un centro atención psiquiátrica, que era bipolar y se había puesto violenta.



Hace unos meses, en la puerta de un centro comercial de la ciudad, observe una mujer algo deteriorada y mal vestida, que no la dejaron, que peleaba y exclama la necesidad de entrar , porque se iba a citar con su novio Jorge, al escuchar dirigí la mirada a la mendiga y era Mirna.

Si era ella, se manifestaba que estos últimos años lo había pasado mal, había terminado en situación de calle y su problema de salud mental nunca pudo ser controlado, me le acerque, para tratar de calmarle y le dije:

_¡Mirna como estas?

Ella no me respondió, solo se calló y me observaba, como tratando de recordame.
_Soy Ronal, yo estudie contigo  en la universidad, ¿me recuerdas?

_ Sí, yo te recuerdo-calmándose un poco

_ ¿Qué te pasa amiga?

_ No me dejan pasar, tengo que ve a Jorge-exigió




Con el paso de los años sigue con el cuento de Jorge, cuando se aproxima un hombre mal vestido, con ropas sucias y deterioradas y exclama Mirna:

_¡ Jorge mi amor ! no me dejan entrar

_ Vamos mi amor-tomándola de la mano, para abrazarla, besarla y retirarla del lugar.

Jorge existía, no sé si era el mismo de la universidad, pero ambos estaban en la calle, con un evidente deterioro mental, pero con un amor de flor de piel, que llego a la conclusión supera hasta la locura.


          Pero...¿Qué es el amor? Otro sinónimo de locura


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: