Vistas de página en total

martes, 22 de diciembre de 2020

AGENTE EN CUBIERTO

 Reflexiones de Medio Día (22-12-2020)
Hora: 1.15 PM




Estando en la universidad, me hice parte de un grupo de estudiantes, que formaron una agrupación política llamada ¨Autogestión Estudiantil¨  que quería participar en las próximas elecciones para el centro de estudiantes, cosa que pareció interesante y hasta una forma diferente de querer cambiar el mundo universitario.


Pero un día estando en la proveeduría, que se convirtió en lugar de encuentro, de conversación y de pasar un rato sin importar el día, supimos que se estaba formando una situación de protesta, salimos a la avenida de Maicaito un grupo para simplemente ver, averiguar un poco y tener alguna información pero no vimos nada y sin participar ni crear  ningún acto vandálico.


La sorpresa que momentos después hubo la quema y el saqueo de camión de Coca-Cola, pero la mayor sorpresa es que el diario panorama de la ciudad de Maracaibo, informo que un grupo de izquierda revolucionaria llamado ¨ Autogestión Estudiantil¨ , se adjudico dicho acto destructivo de la propiedad privada.


¨ ¿Y en que momento ?  si paso no me acuerdo¨ , llegue a pensar cuando leí la noticia


Desde ese momento siempre cunado estaba atendiendo en la proveeduría, se acerca un carajo que se hacia llamar Frank , tenia vestimentas de hippie, cabello largo que se notaba que tenia días sin lavarlo, que siempre nos saluda , que supuestamente estudiaba Filosofía pero también vendía artesanía en los pasillos de la facultadnos preguntaba como estaba la lucha revolucionaria, siempre lo observaba que nos hacia un seguimiento y hasta tomaba anotaciones y tomaba fotos. 




¨ este carajo se trae algo¨, me dije para mis pensamientos 


Los días viernes se acercaba ya las 6 de la tarde, con cerveza o alguna botella de ron cacique, para brindarles a los muchachos, alguna vez me quede pero viendo como el preguntaba y al mismo tiempo insistía preguntar los planes de la agrupación en la política y la protesta, opte por irme después de un rato.  


Con los años me gradué y las ilusión de querer cambiar el mundo universitario y ser líder estudiantil quedaron para anécdotas , para finales del siglo 20, todavía  no llegaba al gobierno el nefasta Hugo Chavez, me encontré al hippie Frank, pero no era el harapiento que andaba por la facultad de humanidades de LUZ , sino un elemento muy bien vestido, su cabello cortado y peinado muy adecuadamente y con una credencial y un chaleco de la  desaparecida policía de inteligencia de la 4ta republica llamada la DISIP.


Como cual película gringa , fui vigilado porque se creía que éramos un peligro para sociedad, lo mejor del caso era que a mi siempre me gusto el capitalismo salvaje y disfruta de cada una de esas cosas, pero en la facultad siempre era enigmático ser de izquierda o por lo menos parecerlo.


La lucha tonta del capitalismo y el socialismo, una gran panacea, a todos nos encanta Disneyworld

(Tomado de mi serie de cuentos: ''Desde la Proveeduría'' )

____________________________________________

Muchas gracias a cada seguidor en el mundo, por acompañarme en esta aventura de contarles mis reflexiones, faltando pocos días para que finalice este 2020, que ha sido difícil para todos, les deseo una Feliz Navidad y mucha salud en el 2021


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile
 
NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

martes, 15 de diciembre de 2020

DESDE LA PROVEEDURÍA

Reflexiones de Medio Día (15-12-2020)


Hora: 9.15 PM






Cuando estaba en la universidad, estudiando en la facultad de humanidades de LUZ, estuve trabajando si se le puede llamar de esa forma, en un local que estaba en la plazoleta que estaba al lado de la venta de tesis y que popularmente la llamaban proveeduría estudiantil, lugar donde vendían artículos escolares. 

Solo iba los días viernes, me sentaba en el mostrador y desde allí observaba la gente pasar , cuando atendía a cada cliente escuchaba sin querer sus problemas, sus historias y hasta sus preocupaciones, que semana a semana pude detallar estas vivencias, después de la jornada cobraba el 10% que casi siempre me permitía comprarme unos perros calientes en la facultad de economía y comprar unas cervezas para el fin de semana.

Muchas de estas historias me causaron risa, alguna rabia  y  de vez en cuando eventuales tristezas, desde ese mostrador escuchaba y observaba , como la vida de muchos estudiantes evolucionaba , cada día fui uniendo partes para darle sentido a esas dinámicas sociales,, donde difícilmente me equivocaba para dar una conclusión, también la proveeduría se convirtió en lugar para conversar con alguna amiga, que yo aspiraba que fuera algo mas.

La  proveeduría la administraba un compañero de clases, que formo un grupo político, que participaba en todas las protestas, además saqueaba camiones de alimentos y refrescos, además guardaba armas de fuego y balas en las paredes del pequeño local comercial, además de mucho material subversivo, uno como joven veía estas cosas como una aventura sin entender que sencillamente eran delincuentes disfrazados de estudiantes. 

Ha partir del 2021 les contares varias historias '' Desde la Proveeduría'' , como : '' El Gallo Fugado'' , ¨ Papel Machete¨ , ¨Detalle en Falso y ¨Monte y Culebra´´.



La proveeduría estudiantil fue un lugar, que me permitió ver mas allá de la simple mirada de gente y poder entender el porque del proceder de muchas.



Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile
 
NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR


viernes, 4 de diciembre de 2020

EN AQUELLA CANCHA MEXICANA

Reflexiones de Medio Día (04-12-2020)

Hora: 3.15 PM




En el año 1986 tenía casi 8 meses viviendo con mi padre, para decir la verdad fue la época  triste, porque siendo un chaval, tuve que lidiar con un progenitor abusivo, violento y nada preocupado por mí, sin importar lo bueno o lo malo que hacia siempre  se molestaba, no perdía el tiempo para demostrarme que no me quería con él.

 

En ese año se celebró el mundial de futbol en México, ver jugar a Diego Armando Maradona; como derrotaba prácticamente solo a cada rival, ver sus pases, sus goles, en especial su “gol del siglo” frente a los ingleses y su gran actuación  en la final para derrotar a la escuadra teutona, fue una de las pocas alegrías y sencillamente me dio mucha felicidad en ese complejo periodo.

 

Durante ese tiempo admire al futbolista, nunca le temblaban las piernas, al contrario de algunas estrellas actuales que necesitan ser acompañados por jugadores de renombre para ganar algún trofeo, ese que durante mi adolescencia  me deslumbro en una cancha, sin importar el rival o con quienes jugaba siempre era garantía de éxito en su amada albiceleste o su eterno equipo el Napoli.

 

Después lo que hizo con su vida, es sencillamente para el olvido; drogas, alcohol, hijos abandonados y apoyo a dictadores, es la acumulación gradual de malas decisiones, una pésima visión particular y lo que termino completar el cuadro es rodearse de personas que verdaderamente terminaron de hundirlo.

 

Chávez y Maduro lo convirtieron en su bufón durante actos políticos,  viendo como apoyaba a un grupo de delincuentes  que destruyeron a Venezuela, lo que provoco que muchos fuéramos hoy desterrados y otros condenados a un infierno en el país, donde no me queda duda el argentino se benefició de grandes sumas de billetes verdes por ese apoyo incondicional.

 


En el gol del siglo

Esto le quito toda mi simpatía,  hace 10 días falleció Diego Armando Maradona, siento que su vida más allá del futbol fue un calvario para él, pienso que nunca quiso ser ejemplo de nadie, además  es difícil permanecer pasivo cuando el tren de la fama y el dinero te atropella.

 

Como decía Frank Sinatra en su canción “My Way”:

“Mi historia muestra que asumí los golpes

Y lo hice a mi manera”

 

Me quedo con el jugador que en una cancha mexicana, me ofreció momentos de alegría en ese difícil verano del año 1986, sinceramente deseo que encuentre la paz y el descanso a su alma.



Mis respetos al Gran Diego Maradona QEPD

  

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile
 
NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

sábado, 28 de noviembre de 2020

POCATERRA : "EL VIOLADOR DE MARACAIBO"

Reflexiones de Medio Día (28-11-2020)
Hora: 1.30 PM



Durante mi época de estudiante en el liceo “Aurelio Beroes” de Maracaibo, conocí a una chica llamada Gregoria, no tenía una gran belleza física , era una muchacha promedio que quizás no se arreglaba mucho, pero lo compensaba  siendo muy agradable, muy conversadora y muy risueña, con el tiempo tuve la confianza de yo la llamaba “Goya” y no le disgustaba.

 

Tenía un detalle era una entusiasta  “Testigo de Jehova”, con la confianza llegaba el momento que empezaba hablar de “Jehova”, que debo reconocer que fastidiaba, hasta generaba que la gente le sacara el cuerpo, un día me comento porque ese fanatismo hacia la religión.

 

_ sabes Ronal, una prima hermana que yo quería mucho, fue violada y asesinada por  un delincuente llamado Pocaterra, lo único que me dio consuelo fue Jehova y por eso hablo con tanta pasión de mi religión- me dijo  

 

Ángel Alberto Pocaterra fue un fu psicópata, violador y asesino en serie, que en los años 80 asesino a dos mujeres y ejecuto varias violaciones de mujeres , que fue descubierto y llevado a la cárcel durante 30 años, pero gracias a una débil justicia venezolana y  por buena conducta salió a los 22 años , en  plenos años 2000 salió a las  calles de Maracaibo para seguir con rutina de asaltos y horror.

 

No queda duda que este tipo de delincuentes, después de estar en la cárcel de Sabaneta, que es la Harvard de las Cárceles, lejos de estar reivindicarse y regenerarse, salió con una actualización y  mejores conocimientos de delinquir.

 

En el 2006 La mujeres en Maracaibo, no salían solas , hasta se corrió el rumor que Pocaterra manejaba un carrito por puesto de sabaneta y que llego a violar a más de una mujer, estando en una parada para tomar uno , varias mujeres me pidieron que las acompañara, se organizaban para   que siempre hubiera un hombre en dichos carritos.



Un dia las mujeres en un carrito por puesto, empezaron hablar de Pocaterra, el chofer se parecía mucho a las fotos que circulaban en la ciudad y les dije :

 

_ Este señor que maneja no es Pocaterra pero se parece mucho-dije con mucha picardía, pero viendo al chofer se parecía mucho al delincuente

 

_ Yo no soy Pocaterra- dijo el chofer a secas sin agregar nada mas pero con un tono misterioso


Era tanta la paranoia que se  había desatado en la ciudad, que en el liceo le pusieron el seudónimo de “Pocaterra” a un profesor que tenía la costumbre de  ser muy cariñoso con todas las féminas y en esa época hasta fue acusado en la dirección y suspendido por varios meses por simplemente decirle a una profesora: “Gracias mi amor”, me pareció que la gente estaba exagerando.

 

A los días Pocaterra fue tomado preso en una población en Apure y  traído a Maracaibo, donde fue ajusticiado en el retén del Marite, fue golpeado, violado y asesinado por otros presos, le cortaron la cabeza y con ella  los presos jugaron futbol.

 

De “Goya” la seguí tratando y teníamos nuestras conversaciones en el liceo, después con los años la vi en el frente a un comercio haciendo cantos de alabanzas y entregando el libro de los testigos de Jehova.  

 

“El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos”



Eso me dijo mi abuela Olga cuando se supo de la muerte de este famoso pero despiadado criminal, que nunca debió salir de la cárcel y que por segunda vez que sembró de terror a la ciudad de Maracaibo.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile
 
NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

lunes, 16 de noviembre de 2020

EL TRACALERO

Reflexiones de Medio Día (16-11-2020)
Hora: 3.10 PM




Cuando era adolescente viviendo con mi abuela, en muchas oportunidades se dañaba algo en el apartamento como la cocina o el baño, era como si parara el mundo, abuela andaba de un mal humor hasta que por fin se reparaba y casi siempre era una tortura el proceso de repararlo

 

El señor Bertilio era quien arreglaba esas cosas, era un viejo conocido de abuela, que era el encargado de esas reparaciones, que era como “el fin de las eternidad” o “Hasta que el infierno se congele”, porque se tardaba en reparar una gotera hasta una semana.

 

El problema radicaba era que abuela siempre le daba dinero  por adelantado, para después trabajar a media máquina y dejar a medio terminar, después se  perdía por casi 3 días para regresar trabajar a un 25 por ciento, para pedir más dinero por alguna razón increíble.

 

Yo le puse el seudónimo del “Tracalero”, porque era muy que claro que le sacaba dinero de más a abuela, no hacia un trabajo de calidad y también era un abusivo con el tiempo de reparación, pero abuela siempre le llamaba.

Con el tiempo entendí, que el señor Bertilio  era muy pobre, que abuela lo llamaba porque quería ayudarlo, hasta lo recomendaba a vecinos para que le hiciera otros trabajos.

 

-Abuela pero porque lo llamas si es tremendo vivo-

 

_ ese señor es muy pobre, el cree que me saca dinero, pero solo lo ayudo, tampoco es mucho

 

El señor tracalero por años le arreglo cosas del apartamento, cuando abuela falleció fue a su funeral y con su presencia demostró el gratitud hacia ella.

 

_ se le va a extrañar a la señora Olga,  ella me ayudaba con el trabajo , aunque lo necesitara el arreglo, siempre estaré agradecido con ella- me dijo

 

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile
 
NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

martes, 10 de noviembre de 2020

LA FAMILIA CHAVAD

Reflexiones de Medio Día (10-11-2020)

Hora: 1.50 PM


 

El hombre que no sabe sonreír, no debe abrir tienda-Proverbio Libanes 


Cuando estaba en el liceo, me hice amigo de  un joven llamado Martin, casi siempre nos veíamos al salir de clase, un día me pidió que lo acompañara a la casa de otro  amigo, al parecer iba a llevarle unas barajitas de beisbol, al llegar  me pareció llegar al Líbano, donde vi muchas cosas del medio oriente y un mollejero de niños, todos con aspecto árabe.

 

Así conocí a la familia Chavad,  eran una familia libanesa-colombiana, el señor Afiv  que era un excelente cheff de comida árabe llego a Venezuela hace años y se casó  con la señora Verónica de origen colombiana que se dedicó al hogar, formaron un hogar en Maracaibo y los hijos llegaron uno tras del otro, para formar un hogar que en apariencias era todo ejemplear.

 

Sus Samir era el mayor tenía 14 años, Said tenía 13, Akram tenía 8 años, Sahira tenía 6 años, Amira tenía 4 años, Samira tenía 2 años y Salin que tenía meses de nacido,  el señor Afiv nunca estaba en casa y siempre nos recibía la señora Verónica, en la casa tenían 2 perros, grandes y muy bellos, por alguna razón me lleve muy bien con Samir, conversábamos mucho y le gustaba que lo visitara.

 

En el periodo de vacaciones del año 1988 me fui a Barquisimeto, por orden de mi abuela a pasar ese periodo con mi padre, de regreso Martin me informo que Samir había muerto, no salía de asombro, tenía 14 años que pudo haber pasado.

 

Según me comento Martin, Samir se había ahorcado, supuestamente haciéndole una broma a Samara y a Salín, se puso un mecate en el cuello en el baño y en complicidad con Said que se tardó en traer a los niños, al llegar lo encontraron muerto, al parecer se había resbalado y lo encontraron muerto.

 

A Samir  nunca le vi acciones suicidas, era muy risueño, quería ser ingeniero y siempre tenía un chiste al pie de la boca, fue muy triste ver a la familia reunida para hacerle un rosario, ahí pude conocer el señor Afiv, que a pesar de ser musulmán acepto que su primogénito fuera enterrado en el ritual católico, religión que profesaba su esposa.

 

Said que le seguía en el orden, asumió el papel de hermano mayor, cosa que no deseaba, debo reconocer que él era propio pedante, que lentamente me alejo de la familia y deje de ir, como podrían decir me desaparecí, hasta que un día me encontré a la señora Verónica, en una casa, al parecer se habían mudado y me dijo que volviera a visitarla.

 

_ ¿sabes porque Said te tiene rabia?- me pregunto

 

_ No sé porque- le respondí

 

_ Tú nos recuerdas mucho a Samir, cosa que le molestaba a él, no dejes de venir, nos acabamos de mudar aquí- señalándome el lugar, volví a visitarlos, cada cierto tiempo iba, conversaba con los muchachos y escuchaba las historias de la señora Verónica.

 

Estando de visita descubrí, que el señor Afiv ya no trabaja como cheff, por su afición al juego de cartas lo perdió y no pudo seguir pagando la casa y debieron entregarla, la económia de hogar se puso en una espinosa situación y debió trabajar como taxista para mantenerse a flote.    

 

Martin también seguía visitándolos, note que era muy cercano a la niña Amira,  él tendría unos 16 años y ella 6 años, me pareció que esa cercanía no era muy adecuada, pero según la señora verónica “son como hermanos”, el tiempo me daría la razón.

 

Como había entrado a la universidad, me dedique a estudiar, deje de visitarlos de forma definitiva, en varias oportunidades vi al señor Afiv manejando su camioneta  como trasporte escolar en el día y con un cartel de taxi en las noches.

Habían pasado casi 10 años, ejercía la carrera docente en un liceo público, me toco un día casi terminado la jornada de trabajo, una señora me pregunto:

 

_Disculpe ¿Dónde queda la dirección?

 

Cuando me volteo para indicarle donde quedaba, me llevo la sorpresa que era la señora Verónica, la habían citado por Salin, este cursaba primer año de bachillerato, tenía problemas de conducta y de calificaciones, esta me saludo con mucho cariño, después de que entrevisto con el director, hable un rato con ella.

 

Según me comento solo Salin continuaba estudiando, el resto de los hijos debió trabajar, porque el señor Afivhabia quedado cesante porque sufrió un accidente de tránsito y quedando el carro destruido, debieron salir a ganarse el sustento del hogar, Martin y Amira se habían casado, eso no me sorprendió, más bien creo que era lo más conveniente a pesar de la diferencia de edad.

 

En lo que pude ayude a Salin , con libros y hasta verificaba si había entrado a clase y como se portaba, pero lamentablemente tenía un carácter muy explosivo, pero a la larga tampoco termino el bachillerato y se fue a trabajar.

 

Años después leyendo la prensa, en un caso que conmocionó a la ciudad de Maracaibo, me lleve la sorpresa como Samira y Salin fueron asesinados por sicario en la puerta de su casa, un mensajero llego con ramo de flores solicito a Samira que al salir a la puerta fue baleada y su hermano que salió en su defensa se llevó la misma suerte.

 

Se supo que Samira se había practicado unas operaciones estéticas en su seños y en su cuerpo, dejándola muy linda, esta se la había realizado un prestigioso cirujano plástico de la ciudad, con el cual había iniciado una relación amorosa, Samira le exigió que dejara a su esposa, pero no estaba dispuesto a dejar a su esposa.

 

Así fue como el doctor contrato a unos sicarios, pero al verse descubierto por los investigadores policiales huyo de la ciudad y al mes se supo de su suicidio, lanzándose de un 5 piso de un edificio en Caracas donde se había escondido.

 

La familia  sufrió en menos de 15 años la pérdida de Samir, Samira y Salin, no me queda menor duda la señora Verónica y el señor Afiv la vida los habia tratado de una forma despiadada.


El hombre no puede saltar fuera de su sombra-Proverbio Libanes

 

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile
 
NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

CEMENTERIO DE NEGOCIOS

Reflexiones de Medio Día (04-11-2020)

Hora: 6.30 PM



Hace unos días con mi esposa viendo el programa “Tanque de Tiburones”, mi es esposa me pregunto:

 

_ ¿A qué tiburón escogerías para hacer negocios?

 

_ Mil veces al señor Maravilla- le respondí sin dudar

 

_ ¿Y Porque?

 

_ Porque él hace millonarios- le dije riéndome

 

Cuando era niño vivía al lado de un centro comercial,  este era una especie de cementerio para los entusiastas comerciantes, detalle como las personas abrían de forma fogosa un negocio  y lamentablemente lo cerraban rápidamente, se notaba que la venta no era lo  que habían planeado.

 

Abrió un local llamado “Computer Games”, un innovador negocio de juegos de video en computadoras, fui en varias oportunidades, pero no me gustaba la forma en que atendían a las personas, era algo nuevo y la gente tenía poca habilidad con la computadoras, hasta observe como se burlaban cuando alguien no sabía cómo manejarlas, pero al cabo de menos de 3 meses cerro.

 

También se inauguró un local  Barbería “Nico”, era un salón para el corte de cabello para hombres, pero desde el primer día estaba destinado a fracasar, un corte de cabello en ese lugar era muy costoso, era un drama ver a los 3 barberos sentados en sus sillas a la esperar a algún cliente  y que no llegara nadie, al cabo de un mes también cerro.

 

Así mismo había una tienda de discos, un librería y una heladería, estas sufrían mucho para mantenerse abiertas, casi siempre se les veía vacías o con poca clientela, pero irremediablemente cada una en forma progresiva  fue cerrando.

 

Definitivamente  estos emprendedores de mediados de los años, debieron tener a un “Señor Maravilla” que les diera un espaldarazo en su difícil negocio.

 

¿Cuánto te cuesta vivir?” Si no sabes la respuesta, podrías estar en camino a un desastre financiero. Si no hoy, pronto- Kevin O’Leary.

 

Son Reflexiones de Medio Día

MSc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Reflexionesmd

Instagran: @Reflexionesmd

Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

jueves, 29 de octubre de 2020

PATA DE PALO

 Reflexiones de Medio Día (29-10-2020)

Hora: 01.25 PM




Cuando estaba en la etapa final de mi primer título universitario, en la facultad ingreso un personaje llamado ¨Pata de Palo”, que tenía una discapacidad en una de sus piernas, era algo mayor para estar estudiando, pero  su mayor problema era su forma de ser, era una persona violenta, agresiva y con evidentes conductas de delincuente.

 

Se hizo parte del grupo Ave Fénix, el cual era un  conjunto de tendencia comunista, extremista y muy conflictivo en la facultad, se les por cobrar peaje a estudiantes, extorsionar a los comerciantes, asaltaban y quemaban  camiones de refrescos y además de robar el material  de la universidad.

 

Por la ley de autonomía universitaria, estos hechos delictivos quedaron impunes, debido que las autoridades judiciales y policiales no podían ingresar al recinto universitario.

 

“Pata de Palo” era típico personaje que era mejor ignorar, ni conocer, ni muchos tratarlo, era mejor evitar que la gente pensara que uno era un delincuente, además que su imagen física era muy desagradable.

 

Recuerdo que un compañero de clases llamado “El Goajiro” andaba  mucho con él,  salieron en la televisión y en los principales diarios de la región en una protesta frente a la Gobernación del Estado Zulia, quemando cauchos, haciendo destrozos y actos vandálicos en ese edificio emblemático de la tierra del sol amado.

 

 

_ Verga primo, saliste en TV y en la verdad, yo te tienen pillao la gente de la Disip- Días después un buen amigo Octavio estaba echándole broma al “Goajiro”

 

En ese momento salió el “Pata de Palo” en defensa del  “Goajiro”

 

_ ¡Que es la verga! Dejen tranquilo al compañero, porque se van a meter conmigo

 

 

-Vos y cuantos más, vamos a echarle bola, yo si te doy tu coñazo-le respondió Octavio que nunca  le gustaba que nadie se metiera con el        

 

Para la sorpresa de muchos “El pata de palo “salió del lugar sin responder el reto

 

Este personaje según decía su registro académico, estudiaba educación en biología y química, pero no asistía a clases y nunca se graduó, a pesar de su prontuario delictivo llego a tener un trabajo como asistente de laboratorio en el departamento de ciencias.

 

Años después leí por la prensa, que el “Pata de Palo” era el líder de una banda que robaba  materiales y reactivos de los laboratorios de la facultad de humanidades, según me comentaron  nunca más se supo de él.

 

Este tipejo que a pesar de su incapacidad física logro ingresar a la universidad, pero su mala cabeza no le permitió aprovechar esta oportunidad.


La discapacidad en algunos casos es emocional 

y este es un ejemplo muy evidente.

 

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile
 
NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR