Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2020

EL LIBRO DE SAN CONO


Reflexiones de Medio Día (19-06-2020)

Hora: 3.10 pm



Mi recordada abuela Olga, no era una lectora habitual, leía  cuando podía el diario Panorama y alguna revista dominical que este traía, pero tenía un libro de cabecera, que guardaba muy celosamente y que revisaba todos los días, este era el Libro de San Cono, que ella consultaba para ver los pronósticos de las loterías.

Este libro es una especie  de manuscrito, para identificar estas fantasías y darle alguna numerología para jugarlo la lotería, yo miraba a mi abuela estudiando los sueños, los números y lo consultaba con este libro, ella tenía pocos pasatiempos pero jugar a la lotería la distraía y le daba emociones a su vida.

-Abuela soñé con Topi- le dije- así se llamaba mi perro de la infancia

-ese debe ser el 55, voy a verificar- efectivamente lo comprobó con el libro y me dice:

-voy a jugarlo para Zulia porque Topi era maracucho

Ese día pego el terminar 55, se molestó, golpeo la mesa y  me comento:

-Coño debí meterle más-




Ella decía que consultado el libro casi siempre ganaba, a mi entender era todo lo contrario, abuela era una jugadora empedernida,  esta afición la puso en un escenario difícil, porque jugaba lo que tenía y lo que no tenía.

Tengo en mi recuerdo varias situaciones, en dos oportunidades gano fuertes sumas de dinero, que casi siempre una parte lo gastaba en mi hermano y en mi  pero la otra parte en jugar más, en ambas circunstancias le daba las gracias a San Cono por el premio.

-¡Gracias San Cono!- exclama saliendo a la sala teniendo el libro en la mano

Pero también recuerdo una etapa de mala racha, que San Cono no le beneficio con ningún premio, siempre estaba de mal humor, hasta empezó a jugar en exceso, llego hasta a empeñar el juego de muebles y de comedor del apartamento, este se notaba desértico, al tiempo pudo tenerlos de vuelta.

_ Estas loterías son tramposas- siempre decía para justificar a San Cono y su distracción

Con los años, con miles de bolívares perdidos y habiéndose olvidado del libro de San Cono, abuela dejo de jugar lotería.

Pero siempre recuerdo con cariño, que cada noche antes de saber los resultados de la lotería, mi abuela me decía:

_ Si me saco la lotería, te doy para que te compres algo-

Y así fue por mucho tiempo

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: