Vistas de página en total

lunes, 22 de febrero de 2021

EL GOCHO JOSÉ

 Reflexiones de Medio Día (03-0-2021)

Hora: 3.40 PM





Durante las elecciones estudiantiles del año 1992, tuve un altercado con el  ¨Gocho José¨, debo comentar que nunca me gusto tener  problemas con nadie, siempre fui bastante tranquilo, era bastante risueño y agradable con todos, pero ese año, me gane un enemigo de gratis, que no tuvo su origen en esos procesos electorales.

 

El gocho José venia de un pueblito tachirense, este quedaba entre la frontera de Colombia con Venezuela, se llamaba San Pedro del Rio,  como muchos estudiantes foráneos vivían en residencias estudiantiles, se les notaba que cuidaban cada bolívar de la mejor forma, hasta que consiguen otros ingresos.

 

Este encontró la mejor forma de tener una buena estadía en la universidad, siendo parte del centro de estudiantes, era uno de los lacayos de ¨Peo¨ Marín, pegaba afiches, daba mítines políticos, de andar con ropas maltratadas paso a tener jeans , gomas, camisas y franelas todas de marca, además de ese momento se olvidó del pago de la residencia estudiantil.

 

En mi época de joven estuve en los scout, viaje por muchas partes de Venezuela y conocí mucha gente, casualmente fui a San Pedro  del Rio, visitando ese pueblo descubrimos que había un grupo Scout , compartimos una reunión con ellos y  sorpresa la mía en el habían un joven que  tenía un hermano estudiando en la universidad de Maracaibo como el me dijo.

 

_ Mi hermano es el presidente del centro de estudiantes de Humanidades

 

_ ¿Quién? ¿¨Peo¨ Marin?-Yo inocente le respondí, pensando  que  era el

 

_ No, José Sánchez

 

_ Ah José, si yo lo conozco, él está en el centro de estudiantes- no dije más nada para no dejarlo en mal con la familia, pero se evidenciaba que había dicho que era el presidente del centro de estudiantes en su casa.

 

Pasado los meses, el gocho José  se acercó molesto al proveeduría, casi a buscar pelea  porque de la noche a la mañana dejo de ser presidente del centro de estudiantes.

 

_ Usted fue el sapo, que fue a decir a mi hermano que no era el presidente del centro de estudiantes- comento casi empujándome

 

_ ¿Qué pasa gocho?, yo no tengo la culpa que le caigas a mentiras a tu hermano, ni sabía quién era, me bajáis el tono,   yo si te pego tu coñazo- ligando que se calmara, imagínate  que  raya pelearse en la facultad, menos mal que así fue y además unas chicas que andaban con él se lo llevaron.

 



Pero desde ese día siempre note que me miraba con ganas de darme un buen coñazo, por haberle quitado de un golpe la imagen de grandeza frente  a su familia y en especial frente a su hermano, pero  que culpa tenia, ni me imagina que  el gocho quería ser presidente de algo.

 

_ Vamos busquen gente, la elección está muy peleada, en educación y comunicación social estamos perdiendo – gritaba el ¨Peo¨ Marín a sus lacayos como el Gocho José  veían en peligro su ´´modus viviendi ´´.

 

Ese día de la elección era cómico y hasta trágico como  andaban por los pasillos, por las escaleras y en salones de la facultad, hasta se me acerca el gocho José y me dice desesperado:

 

_ Ronal ya votaste, danos tu voto, nosotros siempre hemos trabajado por ustedes

 

_ yo vote temprano por autogestión , pero míralo de una forma positiva,  ya no te tienes  que preocupar por ser presidente del centro de estudiante

 

Me miro con una cara que me iba dar ese coñazo, que hacía tiempo que tenía ganas de darme, pero tenía otras preocupaciones y siguió buscando votos que no logro conseguir.

 

El frente 27 perdía apretadamente  el centro de estudiantes, no pudo lograr los 100 votos de autogestión estudiantil y debió negociar con el movimiento 20 una especie de cogobierno para no perder todo el beneficio de tener ese poder estudiantil.


El gocho José  termino la carrera, fue uno de los pocos del Frente 27 que logro un título universitario en los 5 años que duraba  y sin más aspiraciones regreso a su pueblo, mas nunca supe que paso con él, quizás a construir mas historias para hacerse grande frente a su hermano y familiares.



La facultad de humanidades siguió siendo la misma a pesar de la derrota del Frente 27


(Tomado de mi serie de cuentos: ''Desde la Proveeduría'')

 

Son Reflexiones de Medio Día

MSc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Reflexionesmd

Instagran: @Reflexionesmd

Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

 

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: