Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA: LUCHADOR DE LA LIBERTAD

Reflexiones de Medio Día (13-12-2013)
Hora: 12.10am

 
Nelson Mandela
Era el año de 1987 y tenía 16 años, el jugador holandés de origen afro caribeño Ruud Gullit, ganaba el premio Balón de oro de Europa, debo reconocer siempre he sido un fanático del futbol, y le dedico este reconocimiento a un divergente: Nelson Mandela, que se encontraba en una cárcel surafricana desde 1962.

En los años 80 no existía Google, ni Wikipedia , por lo tanto no era nada fácil buscar información, fui a visitar a mi tio Yihcson que siempre ha sido un gran lector y tenía muchos libros , me proporcionó la famosa enciclopedia Salvat, busque el nombre Nelson Mandela, y pude leer: “político surafricano, juzgado por alta traición y condenado a cadena perpetua”, eso me impacto, me pregunte ¿Qué paso?, ¿Qué hizo que le dieron cadena perpetua?.Fue frustrante, ver esa minúscula información y no tener suficientes criterios, para tener una idea de este personaje.

En su época de primeras luchas

A los días, fui al liceo, le pregunte a mi profesor de Historia de Venezuela, que con mucha emoción me respondió:”ese señor es un luchador de la libertad”, me comento que fue encarcelado por pelear por la igualdad, por los derechos y la libertad de la población de color de Suráfrica. Empecé a entender la magnitud del personaje.


Después en la universidad, pude leer varios libros sobre su lucha, donde su mayor lucha fue en contra del apartheid ,que segrego y separo a una nación y llevando a “ por 27 años a la carcel, pero fue liberado en el año 1990, posteriormente en el año 1994 obtuvo el premio nobel de la paz, desde 1994 hasta 1999 fue presidente de Suráfrica  electo por votación popular, siendo su mayor logro el proceso de reconciliación de esta nación africana. Hoy Surafrica es un país donde exite igualdad de condiciones políticas, culturales y sociales, para todos los sectores del la población.

Nelson Mandela en el año 2008

Nelson Mandela(1918-2013), acabo con el mito de las utopías de las sociedades, siendo su mayor legado el enseñarnos, que es posible vivir en un mundo donde la libertad y la igualdad sea para todas las personas.

Un ciudadano del mundo!

Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
rjbs71@outlook.com

Twitter: @Reflexionesmd71

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela