Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2017

RASPARINI

Reflexiones de Medio Día (28-04-2017)
Hora: 12.40 am




Cuando fui a la universidad, tuve un profesor que dictaba una cátedra llamada Historia Contemporánea de Venezuela, el cual era simplemente el filtro de la carrera y se decía que  quien la aprobara prácticamente se graduaba, él se llamaba  Mateo Macarini.

Se presentaba en el salón de clase de la siguiente manera:

_Soy Doctor en Historia y haré todo lo posible para que nadie apruebe.


El rey de los pedantes

De entrada y sin anestesia,  era el rey de los pedantes, pero en parte, solo le ponía sabor a cada clase, daba a entender que solo aprobarían su cátedra, los que verdaderamente demostraran conocimientos.

_ Como docentes de historia deben estar preparados, para responderle cada alumno y si no lo están, ¿Qué van hacer?, solo formar más mediocres- decía el Profesor Mateo

 
 Lo llamaban “RASPARINI”


Este profesor  lo llamaban “RASPARINI”, según la leyenda urbana de la universidad, tenía 3 secciones a su cargo, de las cuales 2 eran exclusivamente repitientes, muchos hasta la habían cursado más de 3 veces, de los casi 150 alumnos, solo llegaban a probar el curso entre 3 y 5 personas.

Recuerdo que en la primera clase, éramos hasta 50 estudiantes, después del primer examen quedamos 20, el profesor llego a agrupar las 3 secciones para reunir 15 sobrevientas hasta el fin del semestre.

_ ¿Bachiller cuál es su nombre?

Era mejor no decir nada durante sus clases, si te equivocabas  se grababa tu nombre y nunca más aprobarías, te amargaría tu vida y  la ansiedad te volvería loco, porque imagina después de este semestre, deberías graduarte.

A mí siempre me gusto la lectura, cada libro que nos pidió leer, me lo devore sin problemas, realice mis esquemas y organice mis ideas para cada evaluativo, me prepare como siempre.

Pero en mi primer evaluativo, llene dos hojas de examen con mucho optimismo entregue la hoja, días después  la tragedia, me revolcaron con 03, me sentí que casi me voy de la universidad, era como si lo que siempre había hecho, de la noche a la mañana lo había perdido todo.

La visita me hizo visible frente al profesor.


Tenía un amigo que también, la estaba cursando  que había sacado 01, este me comento que la única forma de aprobar, que según algunos compañeros , se tenía que era ir a su cubículo en la división de posgrado y buscar su asesoría directa, no quedo de otra.

Fuimos en varias oportunidades, antes de los próximos exámenes, tuve buen resultado, al final fui uno de los 5 estudiantes que aprobaron en el semestre, debo reconocer, estudie de la misma forma, pero la visita me hizo visible frente al profesor.


_ ¿Cuáles son sus nombres?-pregunto el profesor  y anoto en un cuaderno nuestros nombres

Con los años, tome la decisión de hacer un posgrado, visitando una universidad privada donde pensé en hacerlo, lo vi en un salón de clases, pregunte que estaba dictado y me comentaron que era el coordinador del programa de Maestría en Historia, me dije:

_ Ya aprendí mucha historia de Venezuela-


Ese semestre que me demostró, que nada es imposible,  pero hay que hacer el trabajo, depende de nosotros
 triunfar frente
  a la dificultad.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

No hay comentarios: