Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2018

ITALIA 90


Reflexiones de Medio Día (07-07-2018)
Hora: 4.15 PM





Continuando con historias de estilo mundialista, llego a la Copa que se disputo en suelo italiano en el año 1990, tenía un año  en la universidad, ese mundial pude ratificar que los estudios universitarios van más allá de una aula de clase, mucha gente se ausentaba cuando había juego y  a nadie le importaba mucho esas horas.

En el auditorio colocaron una pantalla gigantesca  y en la plazoleta de la facultad había un televisor de reflector gigante, donde se concentraban hombres, mujeres, estudiantes, obreros, secretarias y hasta docentes, para por 2 horas ver el juego y olvidarse de las responsabilidades académicas.

Pero recuerdo con mayor efusividad, el juego Alemania-Colombia, los neogranadinos encabezados por Carlos “El Pibe” Valderrama, se jugaban la vida frente a la escuadra teutona, necesitaban por lo menos un empate para clasificar a la segunda ronda.




Debo comentar que por la cercanía de Venezuela con Colombia, en Maracaibo había una fuerte colonia colombiana, ese día en la facultad se suspendieron las actividades docentes, pero no de forma oficial, porque no había nadie en las aulas de clases, en el auditorio no se podía entrar, parecía que se presentaba Diomedes Díaz  “El Cacique de la Junta“ por la gran cantidad de simpatizantes colombianos.

Como no pude entrar al auditorio, en compañía de varios compañeros de clases a la plazoleta que no había espacio disponible, el televisor se veía muy lejano y el sonido no se escuchaba, por lo tanto la gente del centro de estudiantes habilito unas cornetas que permitió que se escuchara el juego  de forma más óptima.




El juego empezó, cada vez que Colombia atacaba se escuchaban gritos de emoción, pero cuando los teutones respondían buscando marcar el gol, había expresiones de sufrimientos  de los miles que estábamos ahí, claro ligando a los hijos de Diomedes por ser un país latino.



“Gol de Alemania”

Se escuchó, casi terminaba el juego, hubo un silencio sepulcral, parecía que la civilización occidental se había desaparecido, me dije:

_A pesar de todo Colombia hizo su esfuerzo-comente en todo resignación, cuando veo y se oyó gritos de varios:


“Gol de Colombia”

Carlos “El Pibe” Valderrama  se transformó en héroe, dándole un pase majestuoso a Freddy Rincón, para  que convirtiera en el gol más importante de la historia del futbol del país hermano, lo que provoco que la plazoleta, el auditorio y toda la facultad se convirtió en una pandemónium; gritos emocionados y gente abrazándose por el empate de Colombia que le permitía seguir la siguiente ronda.




Colombia después fue eliminada por Camerún, se recordara el error de Rene Higuita y la gran actuación del africano Roger Milla, a la postre Alemania se convirtió en tricampeona.


En la vida como el fútbol, se te dan oportunidades y revanchas.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: