Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2019

LA DESPEDIDA


Reflexiones de Medio Día (02-04-2019)

Hora: 3.50 PM



Desde pequeño, siempre que mi tío Yihcson se iba a alguna parte del mundo, era motivo para que mi abuela le organizara una gran despidida en la casa y era condición obligada acompañarlo al aeropuerto, el era ingeniero de la empresa petrolera Maraven hoy PDVSA,a pesar de saber que invariablemente regresaba, perennemente se le echaba de menos en el hogar.


Siempre me he preguntado:

El que se va… ¿ Hay irlo a despedir o él debe ir a despedir?

Semana antes de irnos, fui a la casa de tío Yihcson,  desde que quede al cuido de mi abuela, siempre estuvo presente, todo un ejemplo a seguir, constantemente estuvo dispuesto a apoyarme en todos los en todos los aspectos, fue una visita muy amena y llena de buenos deseos por parte de él.  


_ Chile es un gran país, seguro van a seguir adelante y tener éxito-dijo mi tío al despedirse de nosotros


No pude ir a despedirme de mi padre, él vive en Barquisimeto, el transporte solo quería cobrarme en efectivo, le hice una llamada telefónica, en la cual hablamos largamente  y me pidió estar pendiente de él, cosa que me sorprendió, mi padre siempre se había caracterizado por ser muy alejado y poco interesado en mi persona en gran parte de mi vida.

De mi hermano , solo le comunique a finales de Enero mi partida, en los últimos dos año nos habíamos comunicado por teléfono y raros encuentros, nuestra relación siempre había sido difícil, no esperaba ninguna despedida  ni mucho menos su presencia ni la de su familia en estos últimos días en Venezuela.


Mi penúltimo domingo en Venezuela, fui a la zona norte, al edificio de La Paragua, donde crecí, en la cual viví y pase mis años mozos, no pude entrar, ni detallarlo  porque desde el fallecimiento de mi abuela se encuentra cerrado. 

Pase casi una hora  observando la fachada del apartamento, me trajo muchos recuerdos,  solo busque los  lindos, de mis días de niño, de adolescente, de mis idas y venidas cada vez que terminaba una relación de pareja.

_ María Lucia aquí jugaba de niño, abuela  cuando se asomaba por el balcón y me decía:”Sube” y me molestaba porque quería seguir jugando.



Así mismo, mi esposa organizo en el Paseo del Lago, una especie de reunión, invitamos a varias amiguitas de mi hija, amigos de ella y míos, así como la presencia infaltable de su padre, que siempre  sin importar la circunstancia  no se olvida de su hija y nieta.

Fue el sábado 3 de Marzo , fue un buen rato, para compartir, hablar con los amigos, ver como mi hija jugaba con sus amigas de siempre, en muchos momentos se nos olvidó que en 48 horas, estaríamos fuera de Venezuela, sin amigos y solos frente a este cambio que era más que evidente.




Ese día Carolina Corona de Mascota Escolar, nos llevó el certificado de soporte emocional de Luna, debo comentar que nuestra perrita tenía más papeles de viaje que nosotros y nos dijo:

_ Todo va a salir bien, nos vemos el Lunes para darles el feliz viaje-nos comento  


Mi amigo Rafael, colega y compañero de trabajo, fue a la invitación, pasamos un buen rato, conversamos mucho sobre el país, la expectativa de este nuevo reto y sobre todo de viejas anécdotas de tantas jornadas en un aula de clases.

Mi esposa, tuvo el acompañamiento de su amiga de años Ruth Esther y varias compañeras de trabajo, se evidenciaba el cariño, el afecto y sobre todo en algunos casos la tristeza de ver partir a una gran persona.

Mi Hija tuvo la visita a sus amigas; Lined, Carolaine y Valentina, con sus respectivas madres, además de Ángel Rafael hijo de Ruth Esther,  fue una tarde de juegos, de diversión, de bicicletas y  de muchas risas.

María Lucia compartió con sus compañeros, fue como una tarde normal de juegos, pero en momentos detalle como ella a cada uno de ellos los abrazó, como si ese gente significara, “te quiero mucho, espero verte pronto”, ya al final, la despedía fue acompañada con lágrimas, las 4 amigas sentían como si hubiera ido una hermana de la vida

En momentos pare mi mirada, para observar cada esquina y lugar del paso del lago, deje de percibir el sonido de la gente, de los carros y del ambiente, es una sacudida triste y al mismo tiempo de optimismo, por lo que estoy dejando y por la incertidumbre del futuro.

Gracias a la dictadura asesina ,me quedaban 48 horas en Venezuela, todavía falta mucho por hacer

Mi despedida, fue una sensación de vacío, dejar mi casa, renunciar mi trabajo y abandonar mi entorno.   


(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: