Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2019

EL EFECTO SANTIAGO


Reflexiones de Medio Día (23-09-2019)

Hora: 7.30 PM



Cuando llegamos a Chile, solo llegamos con nuestros equipajes, con algún dispositivo electrónico como una lapto o celular, pero prácticamente con las maletas, ropa  y muchas carencias de todo, que uno mira atrás , lo que uno dejo, simplemente es de valiente dejar tu casa y tus cosas , para venirte fácilmente sin nada.

La gente en Santiago, sobre todo los que viven en condominios, tienden a dejar  en el staf  de la basura, cosas que están prácticamente   en buen estado,  como unas zapatillas blancas Nike y un carrito para hacer comprar en el supermercado o en las ferias.

Primeramente en el departamento de la prima de esposa con tres maletas, traídas de Venezuela, al irnos al que pudimos arrendar, teníamos algo adicional,que era el carrito de super mercado; full de cosas, como ropa que la gente había dejado.

 Yo le comente a mi esposa:

_ ¿Ruth de donde salió esto?

Llegamos al departamento, era de una habitación, un baño, una salita y una cocina,  solo teníamos una cama inflable, ahí dormíamos todos; Maria Lucia, Ruth, Luna y yo, la primera noche, con la luz apagada, miraba al techo, mire a los  lados y me dije a mis pensamientos:

“Esto es fuerte, hace días estaba en Maracaibo y ahora estoy en Santiago”

Lo que más lleno de fuerza fue ver como mi hija estudiaba y salía adelante en su nueva escuela, porque si ella siendo una niña podía con este cambio, Ruth y yo podíamos ser adelante a pesar de todo.




En estos días logramos comprar la cama, pero que la trajeran a la casa costaba algo más, por eso la compramos, entre Ruth y yo cargamos el colchón hasta el departamento, que fueron casi 1000 metros, pero al buscar la otra parte un paisano venezolano, que venía en un camión de carga de Nestlé, nos ofreció darnos la mano y nos llevó lo restante.

Ese es un ejemplo, como cada venezolano puede ser la diferencia en cada país, así mismo, darle la mano a un paisano, sin prejuicio , olvidarnos de la famosa viveza criolla, que nos destruyo como pueblo y ser los buenos ciudadanos que alguna vez fuimos

Siento que el efecto Santiago, no es la obsesión por encontrar cosas en calle en buen estado, es la capacidad de seguir adelante, empezar de cero y darnos esa capacidad de crecer.

Esa noche nos acostamos alegres, después de varias semanas, volvimos a dormir en una cama y yo sentía que empezábamos a prosperar.

Seguimos luchando

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: