Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2019

UN AMIGO EN LIMA


Reflexiones de Medio Día (28-11-2019)

Hora: 2.40PM

En el aeropuerto Joge Chavez de Lima

A mi amigo Víctor lo conocí en la universidad, desde los 19 años es el hermano que me regalo la vida, durante por mucho tiempo fue mi compañero de fiestas, cómplice con las chicas, un gran aliado y al mismo tiempo ese gran crítico  y ese gran amigo que uno necesita para vivir, saber que siempre está presente sin importar el momento.

Víctor emigro a Perú, siempre se negó a irse de Venezuela, pero siendo un excelente y muy preparado profesional universitario, docente en el área de la Biología con varios trabajos, era casi imposible  poder mantener económicamente a su esposa y a su madre, hay momentos que el universo te obliga a tomar difíciles decisiones.

Un día antes de irse lo fui a despedir, su señora ni se acercó a saludarme, pero a pesar de eso hablamos por un buen rato; recordamos esas épocas de muchachos, las amigas y novias, de nuestras esposas y sobre todo un análisis sobre  todo: ¿cómo Venezuela llego a esta situación?

_ Fue un gran error, pensar que el socialismo iba a terminar con las grandes desigualdades Venezuela

Así fue, en compañía de su esposa peruana, se aventuraron a un viaje por carretera de 7 días, por los territorios y las fronteras de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a su destino final que era Lima, pudo ver con sus ojos varias cosas:

_ Ronal en cada frontera miles de venezolanos huyendo

_ Pasar por estos países me ratifico lo mal que estamos como sociedad y como la dictadura nos destruyó el alma

_El viaje fue tan largo que casi se borra la raja del culo

Se instaló  en la casa de una tía de su esposa, situación que lo llevo a depender de ellos, a cerrar su boca frente a muchas injusticias y que provoco peleas con su señora a pesar de la difícil relación entre ellos, todo causado por los celos de esta.

_ Amigo mi esposa está loca- me lo repitió en varias oportunidades ese día cuando lo fue despedir

En mi camino a Chile hice escala por el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, mi amigo  fue y paso un rato con nosotros, fue emocionante volver a encontrarme con mi hermano del alma, pero su señora provoco que su estadía fuera breve.

_ La administración quiere retirarse, tu sabes que me hubiera quedado hasta que se hubieran embarcado en el otro avión,  a si pasar un rato con tu niña, con Ruth y te ayudo con Luna- me comento esa madrugada en el aeropuerto limeño.

Víctor al principio se dedicó a la economía informal, para vender alfajores y algún dulce, fue varias veces a un mercado popular de Lima para ayudar descargando verduras y frutas, para el fue difícil después de hacer una trabajo académico dedicarse a eso, pero lo asumió de buena forma.

Ha tenido que lidiar con la xenofobia, dos episodios lo a sabido manejar con gallardía y nobleza, lamentablemente muchos venezolanos  en Perú , sufren por un puñado de malas conductas, pero que jamás debe de generalizarse , porque la mayoría de los venezolanos somos decente y trabajadores.

Pero una importante empresa líder en la venta de equipos médicos, le dio la oportunidad de trabajar primeramente en el almacén cargando y descargando los equipos, para después de ser puesto a prueba en atención al público y en ventas, fue promovido a ejecutivo con un mejor salario.

Como las cosas con su señora se pusieron peor; celos, peleas y múltiples diferencias, provoco que a principios de este años, sin anunciarlo tomo sus pertenencias y salió de la casa, los primeros días durmió en el almacén dela empresa, después pudo irse a vivir en cuarto en la zona céntrica de Lima.

Lo más difícil que le toco vivir desde su exilio, fue el fallecimiento de su madre, la señora Lidia muere después de luchas frente a una penosa enfermedad, no pudo estar presente en su lecho de enfermedad y tampoco en su muerte, cada día en la recuerda mucho.

Ha pasado un buen tiempo solo, pero la vida tuvo la oportunidad de rencontrarse con un viejo amor en Lima, están en ese proceso de entenderse y darse ese nuevo chance ahora maduro y ambos viviendo en el exilio.

_Después de vivir lo que me ha tocado, por ahora no quiero regresar a Venezuela, deseo crecer económicamente, vivir bien y recuperar el tiempo.

_Todavía quedan mis hermanas y mis sobrinos, Le deseo a Venezuela que este bien, que pueda deslastrarse de esta peste.

Víctor  está en Lima, luchando cada día, buscando progresar y cuidar a sus familiares en Venezuela...como muchos.

_ Chamo a pesar de todo Venezuela es Grande

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

viernes, 22 de noviembre de 2019

UN AMIGO EN LA FLORIDA


Reflexiones de Medio Día (22-11-2019)

Hora: 1.05 PM

En la universidad conocí a mucha gente, esos casi 5 años fueron quizás los mejores de mi vida, entre amigas, fiesta y actividades académicas fueron pasaron los tiempos, cada uno de nosotros nos graduamos y salimos a la calle, a hacer nuestra profesión que era ser docente, pero jamás pensamos que nos iba a tocar salir del país a buscar otros horizontes.

En esa época conocí a Nelson, una persona agradable, nunca lo vi molesto, siempre andaba sonriente y con una broma a flor de piel, pero jamás le gustaban los temas políticos, prefería irse a que Margarita a tomar unas cervecitas, si había alguna protesta o saqueo frente a la salida de  humanidades por Maicaito.

Se dedicó a ejercer su pasión; la docencia de historia y geografía, se convirtió en uno de los favoritos de los sus alumnos que disfrutaban y reían en sus clases, él era un docente amigo y al mismo tiempo exigente, involucrado  en la escuela con su necesidades y virtudes.

Él vivía en el conjunto residencial “Las Torres del Saladillo”, zona que se convirtió en emblema de la protesta, la disidencia y la búsqueda por la libertad, a Nelson que nunca le gusto involucrarse en la política, debió asumir su reto frente a la historia, en apoyo a su vecinos y frente a la dictadura asesina de Nicolás Maduro.

Así fue, se involucró con la gente de Voluntad Popular, empezó a organizar a sus vecinos  frente a las protestas del 2014, 2016, 2017, para las elecciones parlamentarias del 2015, que termino en un triunfo y que provoco que las bandas armadas del antiguo alcalde y el ahora gobernador del estado Zulia Omar Prieto empezó a perseguirlo políticamente y su familia se convierte en  el blanco  de amenazas.

Nelson debió  duramente entender  que su familia corría peligro, su esposa y dos hijos eran objetos de intimidación y de peligro, con el dolor de su alma, debieron salir de su Maracaibo querido, practicante con lo básico, dejando a sus padres, a su mascota, a su escuela y amigos, sin poder decir adiós.

Estando en el estado de la Florida, en la ciudad de Orlando como todos los exiliados, debió reinventarse, hacer trabajos que nunca hubiera pensado hacer, después de tener una sólida formación universitaria, pero como él dice han sido trabajo dignos que me han permitido seguir adelante.

El y su familia tienen actualmente la categoría de asilado político por parte del gobierno norteamericano, en estos años de exilio perdió a su hermana por un cáncer, una linda y maravillosa mujer que sucumbió ante esta terrible enfermedad y por la escases de medicamentos para realizar  su tratamiento.

Su mayor temor es que sus padres fallezcan y el este en el extranjero, en su doloroso y duro exilio.  

_Yo deseo regresar a Venezuela, a contribuir a la reconstrucción

_Me veo en  aula de clases, ser parte de este cambio, porque esto que vivimos se puede olvidar

_ Debemos fortalecer la enseñanza de la historia de Venezuela

_ Esto va a terminar y vamos a regresar a nuestra casa


Una vida interrumpida con un exilio obligado, su mayor fortaleza ha sido tener a su esposa e hijos este difícil trance.

-Ronal vamos a regresar  a una Venezuela Libre y democrática, te aseguro que me volveré a tomar una regional en un juego de la Chinita


(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

sábado, 16 de noviembre de 2019

UNA AMIGA EN BOGOTÁ


Reflexiones de Medio Día (16-11-2019)

Hora: 10.45 am

Luciana es una vieja amiga, colega y compañera de clases de la universidad, una chica muy educada, risueña y amable, no curse directamente cátedras con ella, pero nos conocimos en esa época de los 90, fuimos a  actividades académicas,  fiestas y hasta conciertos musicales que se realizaban en la facultad.

Después de graduarse, se dedicó a la docencia, al mismo tiempo contrajo matrimonio, con su esposo procrear dos hermosas niñas y para formar una bella  y sólida familia, fijando su residencia en Maracaibo, en su linda casa, que adquirieron con muchos sacrificios, pero con la satisfacción  de no debérsela a nadie.

Ella como muchos, empieza a ver que Venezuela, deja de ser ese lugar para criar a sus hijas, con una crisis económica que golpea su estabilidad y una dictadura que la obliga a pensar, en buscar otro horizonte para tener de nuevo calidad de vida.

Así fue, debido a que su señora madre es de nacionalidad colombiana, que emigro hace años a Venezuela , logro sacar la documentación y después de una larga planificación , se radicaron en Bogotá.

Dejar a sus padres en Maracaibo, ha sido lo más difícil que le tocado vivir, a pesar de las video llamadas, la lejanía es muy fuerte, ve con nostalgia sus recuerdos, sus amigos que se quedaron y cada rincón marabino que está en su corazón.

Estar en Bogotá, ha sido una nueva prueba de vida, su esposo de profesión ingeniero ha tenido que trabajar como agente de seguridad, sus niñas se han ido adaptando al nuevo país, al nuevo colegio y sobre todo a las nuevas realidades.

Luciana ha realizado varios trabajos en tiendas y panaderías, pero actualmente se dedica a las tareas dirigidas con varios niños que necesitan su atención para mejorar su rendimiento en la escuela.

Tiene el sueño de ejercer la docencia en tierras neogranadinas, pero como ella me ha dicho, que a pesar de tener documento de identidad colombiano, al hablar su acento la delata, para ser rechazada como aspirante en un cargo de docente.

Ella no se explica, como a pesar de Venezuela y Colombia ser prácticamente hermanas, ella ve como se manifiesta un rechazo hacia el venezolano, cosa que han aprendido a manejar de forma positiva y optimista.

_Yo espero regresar, volver a mi casa, estar con mis padres y estar con mis amores de donde no debimos salir nunca.

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

lunes, 4 de noviembre de 2019

UN AMIGO EN SANTIAGO


Reflexiones de Medio Día (04-11-2019)
Hora: 12.40 PM


Esta nueva parte de mi libro: “Ciudadano del Mundo”, la voy a llamar “Amigos en el exilio”, contare la historia de mis amigos y conocidos que tuvieron que salir de Venezuela, como fue su salida, como llegaron y sobre todo su impacto en una nueva sociedad, en la cual viven y buscan seguir adelante.

UN AMIGO EN SANTIAGO

Empezare con mi amigo Alberto, que en varias oportunidades he contado sus historias  en este blog, a él lo conocí en la universidad, cuando estudiaba mi primera carrera, cursamos varias cátedras juntas,  también laboramos juntos en un prestigioso colegio privado de la ciudad de Maracaibo y en muchas oportunidades conversamos sobre la realidad del país.


La crisis económica que azota y la dictadura de Nicolas Maduro que destruyen a Venezuela, lo obligo a irse, con más de 50 años de edad, asumiría un gran cambio para su vida, todo por darle a su familia un mejor bienestar, que no podía dárselo en su país de origen. 


El también llego en  Marzo del 2018, pero a finales de mes dejo a su esposa e hijos, con la promesa de rencontrase pronto aquí en Santiago,  salió por vía terrestre por Maicao hasta Bogotá, tomo un vuelo de bajo costo a Santiago, para refugiarse en casa de su hermano.

Estando ya aquí en Chile, salimos en varias oportunidades a buscar trabajos juntos, pero yo creo que esa era la forma más difícil de conseguirlo, pero era también la forma de pasar un tiempo con un amigo en el exilio.

Mi amigo Alberto trabajo como reponedor madrugador, en una estación de servicio, en una empresa reciclaje, como conserje nocturno y ahora labora en una empresa de café norteamericana.

_ No ha sido fácil, más bien muy arrecho

Después de vivir  casi 3 semanas con su hermano, de forma misteriosa y de ser una mala decisión, este le informo que debía irse, tuvo que buscar donde vivir, menos mal que consiguió con una señora amable, que le arrendo una habitación en su casa por la municipalidad de Ñuñoa.

Después de casi 1 año, logro traer a su esposa y sus dos hijos, ahora está en familia, viendo con más optimismo este difícil cambio y espera en el futuro ejercer la docencia aquí en Chile.

_ Siempre hay que volver, no sé si para quedarme, pero vamos a volver- un día me dijo esto cuando le pregunte si regresaría a Venezuela.

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR