Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2019

UN AMIGO EN LIMA


Reflexiones de Medio Día (28-11-2019)

Hora: 2.40PM

En el aeropuerto Joge Chavez de Lima

A mi amigo Víctor lo conocí en la universidad, desde los 19 años es el hermano que me regalo la vida, durante por mucho tiempo fue mi compañero de fiestas, cómplice con las chicas, un gran aliado y al mismo tiempo ese gran crítico  y ese gran amigo que uno necesita para vivir, saber que siempre está presente sin importar el momento.

Víctor emigro a Perú, siempre se negó a irse de Venezuela, pero siendo un excelente y muy preparado profesional universitario, docente en el área de la Biología con varios trabajos, era casi imposible  poder mantener económicamente a su esposa y a su madre, hay momentos que el universo te obliga a tomar difíciles decisiones.

Un día antes de irse lo fui a despedir, su señora ni se acercó a saludarme, pero a pesar de eso hablamos por un buen rato; recordamos esas épocas de muchachos, las amigas y novias, de nuestras esposas y sobre todo un análisis sobre  todo: ¿cómo Venezuela llego a esta situación?

_ Fue un gran error, pensar que el socialismo iba a terminar con las grandes desigualdades Venezuela

Así fue, en compañía de su esposa peruana, se aventuraron a un viaje por carretera de 7 días, por los territorios y las fronteras de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a su destino final que era Lima, pudo ver con sus ojos varias cosas:

_ Ronal en cada frontera miles de venezolanos huyendo

_ Pasar por estos países me ratifico lo mal que estamos como sociedad y como la dictadura nos destruyó el alma

_El viaje fue tan largo que casi se borra la raja del culo

Se instaló  en la casa de una tía de su esposa, situación que lo llevo a depender de ellos, a cerrar su boca frente a muchas injusticias y que provoco peleas con su señora a pesar de la difícil relación entre ellos, todo causado por los celos de esta.

_ Amigo mi esposa está loca- me lo repitió en varias oportunidades ese día cuando lo fue despedir

En mi camino a Chile hice escala por el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, mi amigo  fue y paso un rato con nosotros, fue emocionante volver a encontrarme con mi hermano del alma, pero su señora provoco que su estadía fuera breve.

_ La administración quiere retirarse, tu sabes que me hubiera quedado hasta que se hubieran embarcado en el otro avión,  a si pasar un rato con tu niña, con Ruth y te ayudo con Luna- me comento esa madrugada en el aeropuerto limeño.

Víctor al principio se dedicó a la economía informal, para vender alfajores y algún dulce, fue varias veces a un mercado popular de Lima para ayudar descargando verduras y frutas, para el fue difícil después de hacer una trabajo académico dedicarse a eso, pero lo asumió de buena forma.

Ha tenido que lidiar con la xenofobia, dos episodios lo a sabido manejar con gallardía y nobleza, lamentablemente muchos venezolanos  en Perú , sufren por un puñado de malas conductas, pero que jamás debe de generalizarse , porque la mayoría de los venezolanos somos decente y trabajadores.

Pero una importante empresa líder en la venta de equipos médicos, le dio la oportunidad de trabajar primeramente en el almacén cargando y descargando los equipos, para después de ser puesto a prueba en atención al público y en ventas, fue promovido a ejecutivo con un mejor salario.

Como las cosas con su señora se pusieron peor; celos, peleas y múltiples diferencias, provoco que a principios de este años, sin anunciarlo tomo sus pertenencias y salió de la casa, los primeros días durmió en el almacén dela empresa, después pudo irse a vivir en cuarto en la zona céntrica de Lima.

Lo más difícil que le toco vivir desde su exilio, fue el fallecimiento de su madre, la señora Lidia muere después de luchas frente a una penosa enfermedad, no pudo estar presente en su lecho de enfermedad y tampoco en su muerte, cada día en la recuerda mucho.

Ha pasado un buen tiempo solo, pero la vida tuvo la oportunidad de rencontrarse con un viejo amor en Lima, están en ese proceso de entenderse y darse ese nuevo chance ahora maduro y ambos viviendo en el exilio.

_Después de vivir lo que me ha tocado, por ahora no quiero regresar a Venezuela, deseo crecer económicamente, vivir bien y recuperar el tiempo.

_Todavía quedan mis hermanas y mis sobrinos, Le deseo a Venezuela que este bien, que pueda deslastrarse de esta peste.

Víctor  está en Lima, luchando cada día, buscando progresar y cuidar a sus familiares en Venezuela...como muchos.

_ Chamo a pesar de todo Venezuela es Grande

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: