Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2020

AFP


Reflexiones de Medio Día (06-08-2020)

Hora: 2.50 pm




La pandemia del Covid19 ha provocado la quiebra del mundo, las economías mundiales han sufrido fuertes golpes, que van desde la pérdidas de empleos hasta el cierre de grandes, medianas y pequeñas empresas, personas que han disminuido sus ingresos y por lo tanto sumergirlos en una pobreza que nunca habían llegado a pensar tener.

En Chile se aprobó que la gente pueda retirar un 10 % de su fondo de pensiones (AFP), para que sea utilizado para paliar la crisis económica ocasionada por el covid19, desde que se abrió esa posibilidad los chilenos y extranjeros han ido en cantidades industriales a solicitar el retiro y las administradoras de fondos han presentado dificultades en sus sitios web, para dar respuestas a estos ciudadanos preocupados y afectados por esta enfermedad.

Esta situación me hace recordar  un episodio, donde fui testigo de primera línea, era el año 1994 y debutaba como docente en un prestigioso colegio privado,  en mis primeras dos semanas intente  aplicar lo que aprendí en la universidad, muchos profesores de la escuela de educación nos invitaba a dejar atrás la rígida “vieja escuela” y asumir la moderna “escuela constructivista”.   

Así fue, en mis primeras semanas trate de ser amigo de mis alumnos, generar un ambiente más amplio y menos estricto, pero que va, ese método no me sirvió, los alumnos no m respetaban, no querían hacer tareas y mucho menos me veían como amigo.

Esta situación puso en peligro mi trabajo y me preocupo mucho, debí regresar a la vieja escuela, ser riguroso, aplicar disciplina y tomar el control en el aula, situación que me permitió tranquilizarme, pero me convirtió por siempre en el más odiado por alumnos y representantes.

Pasado los meses los estudiantes del último de año, organizaron su comité de graduación, escogieron a la profesora Florencia como asesora, ella era la más querida, más valorada y estimada del grupo, que en muchas oportunidades me criticaba por asumir esta estricta forma de tratar a los alumnos.




Un día que estaba con un grupo del último año, la profesora Florencia se apareció, pidió permiso para hablar con los alumnos, se lo permití y me fui a la parte del fondo del salón y esta se dirigió al grupo.

_ Se debe recoger un dinero, es para reservar el fotógrafo, me lo entregan y yo lo deposito en el banco- dijo al grupo

En esa época en Venezuela no había internet, ni existían las transferencias bancarias, pensé que había terminado  pero continuo hablando.

_ Uno como profesor debe verlos a ustedes, como hijos, yo los veo así, hay que cuidarlos, protegerlos y ser como unos padres, profesor Ronal debe seguir mi ejemplo.

_ Si profe Florencia, yo la quiero usted es como si fuera mi madre- dijo una chica parándose, abrazándola y escuchando aplausos del grupo, en pocos palabras teatro barato.

No le preste atención, seguí haciendo mi trabajo, pasaron los meses y la profesora Florencia dejo ir a la escuela, había un rumor que se había perdido un dinero en el comité de graduación.

Un día la directora nos informó que en el transcurso de la mañana, vendría un grupo de padres y representantes  del comité de graduación para hablar con los alumnos y les darían una información.

 Así fue, a eso de las 10 de la mañana llegaron,  les permití  la entrada y empezaron a dar la información.

_ Debemos   reponer un dinero, se les va  hacer llegar los datos de la cuenta bancaria, para que prontamente hagan el depósito y aseguremos la presencia del fotógrafo el día del acto.

-¿Y el dinero que nos robó la maldita de Florencia?, esa desgraciada debe ir  a la cárcel, nos robó en nuestra cara- dijo la misma jovencita que la había comparado con su madre.

Después se escuchó que el mismo grupo que la había aplaudido hace tiempo, ahora exigía su cabeza.

La profesora Florencia que había recogido el dinero del fotógrafo, no lo depósito, dejo de ir  a la escuela y se corrió el rumor que había tomado el dinero porque su esposo estaba enfermo y por eso había tomado el dinero, desconozco si lo reintegro al comité de graduación.

Eso me ratifico mientras más lejos de los alumnos mejor y que estos jamás serian amigos de un profesor.


Las AFP , la profesora Florencia y el mundo gira alrededor
 del dinero... todo es por culpa del cochino dinero
   
Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: