Vistas de página en total

viernes, 9 de abril de 2021

LA FOTOCOPIADORA

Reflexiones de Medio Día (09-04-2021)

Hora: 7.05 PM



Siempre en la proveeduría había alguien queriendo hacer negocio, de alguna forma  generar algún dinero extra, este caso era Reinaldo Toro, era un señor algo pasado de años, que la mayoría de nosotros, de casi 40 años, era un antiguo líder de la guerrilla, según decían hasta estuvo escondido porque la Disip lo buscaba, pero yo solo lo veía como compañero de clases y que vendía libros en la plazoleta de la facultad.

 

 

Él era un excelente estudiante, pero en compañía de otros aseguraba las buenas notas invitando a los profesores a ¨beber¨, como cualquier otro que frecuentaba la proveeduría y era buen amigo del que la administraba, lo llegue a saludar y compartir con él en varias oportunidades.

 

Era muy arrogante porqué sacaba mejores notas, se  la pasaba criticando al capitalismo, menospreciando a la gente que  tenía dinero o que vivía mejor que él, lo quería decir que yo le caía de la patada, porque residía en una buena zona y tenía mis 3 comidas aseguradas.

 

Un fin de semana regreso de Caracas, se trajo una vieja fotocopiadora, la iba poner a trabajar al lado de la proveeduría, nos invitó a trabajáramos con él , yo tenía algunos horas libres y acepte pero casi no pude hacer nada, la fulana fotocopiadora no funcionaba.

 


Un día que salí de clases, me dirijo a la proveeduría y los sorprendo halando tonterías mí.

 

_ Puse a Ronal a trabajar, no hizo ni un día, solo con la marisqueras de la luz, perdí dinero-comento en tono burlon

 

_ Mira Reinaldo, deja de hablar pendejeras, a mi no hace falta ese trabajo, esa máquina no sirve, yo no soy técnico, para quienes la trabajen debes ponerla de forma óptima, no esa que  toda hecha mierda, además lo de luz es donde la voy a enchufar, esta no funciona a madera.

 

_ Me salió papá 

 

_ Esa maquina es tu problema, pero así no vas a producir ni una locha

 

Efectivamente por más que quiso, no pudo hacerla para ganar dinero , la prendía sacaba 2 o 3 copias y esta dejaba de   funcionar y con el tiempo se la llevaron porque no cumplía ninguna función.


Con los años supe que Reinaldo llego a ser profesor universitario, desde esa tribuna siguió criticando al a capitalismo salvaje y apoyando al régimen dictatorial de Chávez y Maduro.


(Tomado de mi serie de cuentos: ''Desde la Proveeduría'')


Son Reflexiones de Medio Día

MSc. Ronal Julio Bravo Semprun

Twitter: @Reflexionesmd

Instagran: @Reflexionesmd

Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

 

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: