Vistas de página en total

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Odisea en el Registro Civil

Reflexiones de Medio Día (01-09-2011)
Hora: 6.41pm

Desde el mes de mayo de este año después de mi graduación de Magister, después de celebrar y compartir en familia dicho éxito académico, me toco para poder ejercer y tener reconocimiento profesional debía de certificar mi título en el registro principal de Maracaibo/Zulia, situación que me hizo recordar que en el año 1996 cuando registre mi primer título de Licenciado, solo me tarde dos días en hacer esa gestión sin ningún trauma, pero esta vez por comentarios de otros colegas me prepare emocionalmente para lo que me venia.

A principio del mes de julio en la mañana casi saliendo el sol me acerque a la sede de dicha institución a solicitar una cita, después de pasar casi cuatro horas, alquile una silla que me permitió relajarme un poco, ver con mucha atención como personas que no tienen  que tramitar ningún documento hacían lo cola para después vender su lugar entre 100 y 200Bsf a personas que no quieran hacer esa cola gigantesca, se formo una pelea cuando un comprador de ese servicio entro en la cola y un madrugador no estaba muy contento con la transacción económica. Debo comunicar  que ese día el servicio eléctrico se fue por casi dos horas, y no se laboro por ese tiempo, solucionado ese inconveniente casi al medio día logre tener en mis manos  el ticket de la cita para dentro de casi dos meses después.

Me llego el día de la cita llegue muy temprano casi con el alba ya había como 20 personas en la cola y alquile una silla para esperar me tocaba la cita a las 8 am, mi sorpresa llego un Optra de color “rojo rojito” de paquete y abrió la puerta una dama muy bella por cierto con un sweter del mismo color , al mismo tiempo llego una camioneta Explorer Negra y se bajo un caballero con una chaqueta ambas con el emblema del registro principal del Zulia, pensé “yo quiero trabajar aquí” , apenas  abrieron la puerta de la mencionada institución un funcionario algo mal humorado dijo ”los de las 8 por aquí”, con la velocidad de flash pasamos evitando que algún vivo pasara y se colara, estamos en el frente de una taquilla para verificar la cita, titulo y la entrega de la planilla bancaria para cancelar el costo de impuesto del trámite, en ese lapso de pude escuchar a los que yo definí como “los garantes de la verdad” que son personas que están en la cola , se autodefinen como los asesores externos de los documentos y de cómo hacer el trámite. Como a las 8.45 am me toco mi turno me atendió la bella dama que se bajo del Optra, logre positivamente  tener en mis manos la planilla bancaria y mi sorpresa que solo había una banco disponible para esa si gestión, como vi en mi reloj que era temprano me dije”vamos hacerlo”.

Después de casi treinta minutos  en camino en transporte urbano logre llegar al banco por supuesto perteneciente al gobierno bolivariano, mi sorpresa solo 30 personas en cola pero con dos taquillas funcionado, sin ningún servicio digital de numeración pero con un buen ritmo de trabajo, en una hora salí sin ningún problema, tome de nuevo el transporte urbano y en otra medio hora está de nuevo el registro principal para realizar otra cola. Debo confesar que había desayunado muy temprano y ya casi al medio día el estomago empezó a pasar la lista de sus necesidades. Primero lo primero me dije “ya abra tiempo para comer”.

Son las 10.45 am ahora me toca hacer otra cola para poder entregar el titulo y mostrar que cancele en el banco los respectivos aranceles, alquile otra silla, el calor en Maracaibo ya hacía estragos, me senté me puse los lentes negro y unos audífonos con música para evitar cualquier situación , mi difunto abuelo siempre decía “mejor ver los toros desde la barrera”, ahí me pude ver que los señores que venden refresco, agua y  golosinas en la calle tienen la información  mas detallada y la ofrecen mejor atención que los funcionarios de la institución. La  cola era una lucha por estar entre las 220 personas que lograban acceder a un ticket, poder continuar con la gestión y no tener que venir mañana. Había como 30 personas afuera en cola sin contar los que ya estaban adentro del edificio, estando en la calle logre ver a casi 20 o más personas que se dedican a realizar las diligencias por una suma de dinero en pocas palabras los famosos ”gestores” que por una suma entre 1000-1500 Bsf “te ayudan” a finalizar felizmente dicho proceso, caramba y en la puerta principal hay un cartel grande que prohíbe la actuación de gestores en la institución. “Que ironía” me dije.

Por fin dentro del edificio hay como otras 40 personas en cola para acceder a ese ticket dorado como en la película de “Charlie y la Fábrica de Chocolates “, ahí pude ver como un desfile de personajes y funcionarios públicos como; Cicpc, guardias nacionales, bomberos, ipostel, poder judicial, gobernación de estado Zulia, seniat , la mayoría de los cuerpos policiales regionales como nacionales y una gran cantidad de abogados con traje y corbata, todos debidamente identificados para obtener algún benefició según su estatus de funcionario público, logre obtener el numero 207, “voy por el camino correcto” pensé, pase ahora a otro oficina siendo las 12.45 pm apenas iban por el 145 me tome mi tiempo , seguí con mi música y al mismo tiempo observando las situaciones que pasaban. Los llamados “gestores” hacían seña a los funcionarios de las taquillas, para ver cuando serian atendidos ,como a las 2.30pm el proceso se acelero y los números circulaban más rápidamente, debido a que la jornada de trabajo terminaba  a las 3pm, al llegar a la taquilla me atendió el funcionario que en la mañana temprano se bajo de una Explorer, se le veía algo apurado y preocupado por el celular varias veces detuvo mi tramite por contestar una llamada o responder un mensaje, por cierto en su descuido dejo caer el ticket y me lo pidió cuando vio que lo había dejado caer por su negligencia solo dijo con una sonrisa forzada “Listo” ,tomando en sus manos enrollando mi título con los recaudos necesarios y lanzándolo a una cesta con otros títulos .Me dije ”ese papel me trasnocho por dos años y ese lo lanza como si fuera papel sanitario”, me moleste lo reconozco, pero me retire solo dije ”Gracias”.

Tres días después me toco ir a retirar el titulo ya debidamente registrado, me citaron a la 1pm llegue a las 12.30 pm, espere un rato de nuevo con mis audífonos, un funcionario salió tomo los recibos, vio la cedula y nos invito a subir a una oficina que estaba en el primer piso del edificio, debo mencionar que el lugar parece un cuarto de la dimensión desconocida, muchos archivos con fechas años del siglo pasado, tomos y libros, llenos de polvo y de muchas bacterias asociadas al papel; creo que a ese lugar la tecnología, las creaciones de Bill Gates y las ideas de Steve Jobs no llegaron ni llegaran, después de un buen rato casi a las 3 de la tarde me llamaron, pude salir del edificio con el titulo debidamente registrado y listo para poder utilizarlo profesionalmente.

Una gestión que en otros años era sencilla ahora es engorrosa, anacrónica y sobre todo inhumana, se sigue beneficiando a los gestores y a “algunos” funcionarios públicos, debo reconocer lamentablemente los usuarios somos los que sufrimos estos atropellos. Se deben mejorar estos procesos y optimizar los trámites para que no sea una “odisea” registrar un título universitario.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo. Zulia/Venezuela

No hay comentarios: