Vistas de página en total

viernes, 26 de junio de 2015

RESUMEN CURRICULAR

Reflexiones de Medio Día (25-06-2015)
 Hora:4.40 pm

Historia de vida en una simple hoja


Un resumen curricular es sintetizar en pocas hojas la vida laboral de una persona, que está en búsqueda de un empleo, a  lo largo de mi corta existencia he tenido tiempos, en que me he motivado a buscar nuevos empleos, el quedarme en un solo sitio, ejerciendo un mismo trabajo siempre me generó  incomodidad ,en algunos casos  conocer a otras personas, tener otras responsabilidades, en pocas palabras ver otras paredes y lugares.

Es por ello que en algunos períodos ,cuando era muy joven y el dinero no me alcanzaba, o  sencillamente no quería ver algunas personas que trabajaban conmigo, preparé mi resumen curricular ,mi hoja de vida, con mis datos personales, mis estudios académicos y mi experiencia laboral, lo lleve a sitios que me hubiera gustado trabajar, un colegio privado donde sé que pagaban muy bien, una universidad para probar a nivel superior, trataba de buscar otro horizonte.

Tocaba la puerta con una sonrisa y bien vestido, mostrando mi lado más positivo,para mostrar mis cualidades, para demostrar mis habilidades y sobre todo ser ese personal idóneo que podían estar buscando.

En muchas instituciones donde dejé mi resumen curricular, en la mayoría de los casos no fui llamado, muchas veces pensé seguramente escogieron a un personal más preparado, más inteligente, con mayor disponibilidad integración al grupo, sencillamente no había necesidad de contratar a nadie, por lo tanto no había vacantes para mí.

Hoy en día que estoy en la tónica de conseguir una plaza vacante, para laborar como docente a nivel universitario y tener mi primera experiencia en estudios superiores, estoy tocando puertas y dejando mi hoja de vida, me hago la pregunta; qué hacen los departamentos de recursos humanos ,con los currículo vitae de las personas que no son seleccionadas.

Me gusta pensar que son guardados en una especie de banco de currículos como lo recomienda Lourdes Munch (Administración del Capital Humano editorial Trillas) y que en algún momento si existe una vacante son utilizados para llamar algún aspirante, pero sé que en el fondo muchas de esas hojas que resumen la vida laboral de una persona, son utilizadas como papel de reciclaje, pero sé que en la gran mayoría son tirados a la basura, para no cubrir espacio innecesario en un archivo.

Una hoja de vida que quizás no fue leída, ni tomada en cuenta por el gerente de recursos humanos, porque siempre hay un buen amigo recomendado que necesita el empleo.

Seria satisfactorio que ese administrador de recursos humanos de la empresa, que tomaste de tu tiempo para llevar tu resumen curricular tomará el teléfono y dijera:

”Mira lamentablemente no saliste seleccionado, pero aquí tenemos tus datos para cualquier eventualidad”- pero eso jamás sucede.


Pero siempre hay que salir a la calle 
        a tocar la siguiente puerta


Son Reflexiones de Medio Día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Pin BBM 55F8B0DE
Twitter: @Reflexionesmd71
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela