Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2016

PELEA DE GRATIS

Reflexiones de Medio Día (25-11-2016)
Hora: 10.50 pm

Peleas de chicos

Hace uno días, fui testigo de una buena pelea en el liceo donde laboro como docente, dos jovencitos se dieron unos buenos golpes, hasta la sangre salió a relucir en el rostro de los noveles peleadores, pienso que el promotor boxístico norteamericano Don King, de haberlos visto seguro los firma, para lanzarlos a pelear en Las Vegas y ser el próximo  Saúl “El Canelo” Álvarez.

Esto me hizo recordar, las veces que sin yo buscarlo, me toco una situación que casi, me llevo a los golpes con algún rival de momento, mi recordada abuela siempre me decía:

-Evita siempre las peleas, pero no te dejes joder por nadie- pero mi Abuela sin importar que ganara o perdía, siempre se molestaba porque peleaba.

Cuando era niño, tuve mis peleas como cualquier infante que discute y termina “Agarrándose” por cualquier tontería, pero para uno que era un infante de 11 o 12 años, era de honor  hacerse respetar.




Recuerdo que estando en la universidad, en un periodo de inscripción, me toco modificar mis materias inscritas, por un error de la persona que proceso en la computadora mi planilla, nunca  había tenido que estar en este escenario, no sabía el procedimiento  y me dirigí a la oficina sin fijarme que había mucha gente, para hace el mismo requisito.



Entre a la oficina, solo a preguntar, cuando me encontré a una conocida, al saber lo que necesitaba, inmediatamente me hizo el requerimiento y hasta me dio un café, cuando salgo de la oficina con el papel de la modificación de la inscripción en la mano, me doy cuenta que había una cola, pensé :


-¡Me metí en un problema!

Un hombre afrocaribeño musculoso con ropa deportiva, que supongo que estudiaba educación física, me increpó, me insulto y me invito a darnos unos golpes, hasta la gente empezó a incitar a este “Schwarzenegro” para que me diera una paliza, pensé:

-¡Me gane una pelea de gratis!-les soy sincero este combate lo tenía perdido, sin lanzar un golpe, era salir corriendo o hacerme el loco.

Era una pelea muy desigual, entre un “Hércules Mandigo” contra un flaco muy evidente que era yo, todos esperaban un golpe del molesto  futuro profesor de deportes sobre mi débil humanidad, cuando simplemente respondí con una voz fuerte y dura:

- Bueno se ve eres más papeado que yo, más fuerte, lo más probable es que barras el piso conmigo, pero te aseguro que te lleváis un buen cañazo mío, ¡dale pues!

Me dije para mis adentros :

-Me van a matar…

La sorpresa que me lleve, el primo de “Kunta Kinte”, se calmó y no dijo más nada, menos mal que la conocida que me atendió, escucho lo que sucedía, salió, explico que solo había preguntado algo y la gente le creyó, me pude ir completo y con todos mis dientes.

Había salido con dignidad, una pelea de gratis, sin yo  buscarla quizás si me quedo callado, hoy tendría una dentadura postiza.

El fuerte es fuerte hasta el débil lo deja

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

sábado, 19 de noviembre de 2016

LA CAMISA DE CUADRITOS DEL DOCTOR CALDERA

Reflexiones de Medio Día (17-11-2016)
Hora: 9.10 pm

 
EL DOCTOR RAFAEL CALDERA ( 1916-2014)



En el año 1983, yo tenía doce años, mi abuela era simpatizante de Copei, siempre voto verde, pero debo comentar que era más bien “Calderista”, tenía una profunda simpatía con el recordado Doctor Rafael Caldera, un político venezolano de grandes obras, que ejerció la presidencia en dos oportunidades.



Para finales de año 1983, se realizaba la campaña electoral, para escoger el nuevo presidente, el doctor Caldera tenía un programa de televisión los días domingos, el cual se llamaba “Preguntale a Caldera”, lo vi en compañía de abuela en varias ocasiones, un señor le pregunto, que porque le gustaban las camisas de cuadritos.


El doctor Caldera fue Presidente Constitucional de Venezuela en dos periodos 1969-74  y  1994-99

Durante la campaña electoral, se le veía con camisas de cuadritos, en mítines, caminatas y romerías, fue tanto lo que provoco ese detalle de su ropa, que fue reseñado en la prensa y hasta se supo , donde  la señora esposa doña Alicia le compraba las famosas camisas,  imaginemos  que fue uno de los temas de la campaña, claro era una época donde los supermercados estaban llenos de comida.




Casi más de 30 años después, tenemos una mesa de dialogo, personeros del gobierno como la oposición se sientan en una mesa, a discutir sobre cualquier irrealidad venezolana, porque no hay que ser tan inteligente para ver que tenemos gravísimos problemas como: escases de alimentos y medicinas, altos índices de delincuencia y una negación de nuestros derechos civiles.


El Doctor Caldera perdió esa elección, siguió por mucho tiempo utilizando camisas de cuadros, llego de nuevo a la presidencia en el 1994, para ser recordado por esta generación, por haber liberado de la prisión a Hugo Chávez.

En los 80 éramos un país estable, donde una camisa de cuadritos fue el tema político por algunos días, pero nosotros hoy en el 2016, perdemos cada día, todo lo que significo en algún momento democracia.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


viernes, 11 de noviembre de 2016

MALAS ENSEÑANZAS

Reflexiones de Medio Día (11-11-2016)
Hora: 10.10 pm 


Hace uno días, me encontré con una notica, que reseña  que una maestra de 4to grado, que fue aprendida por la policía y posiblemente ira a la cárcel, debido que les pidió a sus niños, que le llevaran las prendas de oro de sus padres, para una tarea y que no le comentaran a sus progenitores, porque era una actividad secreta.

Se ve que los niños, no se quedaron callados, tristemente vemos como personajes de una moral  oscura, llegan a graduarse en una universidad para ejercer la educación, este ejemplo nos demuestra que la docencia en manos equivocadas, puede dañar las mentes que necesitan ser moldeadas.



Hace años tuve la oportunidad de ejercer una subdirección, en un colegio privado, entre mis funcionera era supervisar a las maestras de primaria, las cuales verificaba su planificación  y asistía para observar las clases, para  constatar la forma en que relacionaban las docentes y sus respectivos alumnos.



Un día me acerco al aula de 3ro. Grado, la maestra había organizado una actividad de una bodega, donde se vendían productos,  cada alumno iba a realizar una transacción comercial, iba a pagar y se le a dar vuelto, el principal objetivo era que aprendieran a sumar y restar.


Me siento a observar la actividad, cuando veo que un niño sale a la escena, con un antifaz y una pistola de juguete, para mi sorpresa  este estudiante  roba la bodega y al cliente, automáticamente me levante, suspendí la actividad, la docente me explico, que ella había organizado la dramatización, incluyendo la presencia de este “ladrón”.

Como docente debemos fomentar el conocimiento, pero al mismo tiempo cada actividad académica, se debe incluir un valor, pero jamás impulsar un antivalor.  

 
¡Colegas:  Ciencia  y Cultura para nuestros estudiantes!


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 4 de noviembre de 2016

LA CHICA DE LA CAMISA NEGRA

Reflexiones de Medio Día (04-11-2016)
Hora: 11.50 pm




Hace unos días , iba en el autobús ya de regreso a mi casa, cuando se monta una chica con una camisa negra, sin llamar la atención para la mayoría, que nos encontrábamos en esta unidad de transporte público, cuando de repente alguien en la parte de atrás dice:


-Aquí no se aceptan personas con camisas negras- otro muchacho, con una fuerte voz, para llamar la atención de la señorita.

Pero esta  chica de la camisa negra, ni se inmuto, ni parpadeo y ni se volteó para responderle al joven, quizás no lo escucho pensé, cosa que estímulo al imberbe caballero para intentarlo de nuevo:

_ Señorita usted es muy joven para ir en este bus, ¡bajese!-de nuevo con voz algo fuerte, para verificar que silo estaría escuchando.

La muchacha siguió tranquila, como si la situación no fuera con ella, ya empezaron las murmuraciones de la gente, que no veían con buenos ojos el ensañamiento del joven muchacho con linda muchacha de la camisa negra.

Una señora que también observaba la situación, comento con algo de sarcasmo:

-Alguien que no entiende el desprecio- refiriéndose al joven que insistía con llamar la atención de esta joven.

El joven caballero no se da por rendido, a pesar de la ignorada  del siglo que le ha dado la chica, vuelve a la carga, esperando tener su atención.

-En este bus, no solo se aceptan estudiantes de derecho-dice con un tono de voz que todo el autobús escucha.

Pero ya la gente, evidencia su desgano por la situación, cuando la joven se ha parado  y voltea la cara para decir:

-¡COÑO! Comprate una vida y deja de meterte en la mía, ¡BASTA!-dijo la chica con una voz de irritación.



Inmediatamente todos los usuarios del bus, aplaudieron efusivamente a la chica, hasta el chofer sonreía viendo la situación a través del espejo retrovisor.

El joven que por fin logro obtener su atención, simplemente bajo la cabeza, porque el rechazo de la chica era más que indudable y además quedo como monigote para la burla publica por parte de las demás personas, que compartíamos el trayecto del bus, en la siguiente parada se bajó sin decir nada, no sé si era su destino final o sencillamente asumió que era mucha humillación pública por hoy.


 
 Hay realidades a nuestro favor y
hoy comprendió que otras no
.
Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela