Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

EL PROFESOR VALLADARES

Reflexiones de Medio Día (27-01-2017)
Hora: 9.10 pm


Muy a este estilo era el Profesor Valladares


Cuando asistí a la universidad, para estudiar Educación mi primera carrera, nunca me gustaba ver todas mis cátedras en un solo turno, me gusta ver algunas en la mañana, otras en la tarde y otras en la noche, me iba desde la mañana, regresaba al medio día a comer y retornaba en la tarde hasta noche.

Me quedaba todo el día en la facultad, además de asistir a clases, me interesaba asistir a algún taller o foro, proyección de alguna película  u obra de teatro, así mismo, cuando había alguna chica que me gustaba, me aprovechaba para verla y disfrutar alguna fiesta, rumba y celebraciones que se realizaban los viernes.

Recuerdo que veía una cátedra en la noche, que se llamaba Psicología del Aprendizaje, la cual era dictada por el popular Profesor Rafael Valladares, un señor de unos 50 años, un alto, moreno, con un afro de cabello,  acompañado su cuello con una gran cantidad de collares de muchos colores, decían que era cubano, brujo y hasta boxeador.

Todo el mundo universitario lo trataba con afecto, respeto y temor, era muy poco convencional al dar sus contenidos académicos,  se veía que en sus salones se llenaban cual estrella de un stand comedy, en la clases mezclaba a todos los estudiantes, sin importar que fueran de educación o comunicación social, según sus propias palabras:” la psicología era mierda para todos”.


“Que tiene que ver el culo, con la pestaña”- le dijo al reclamo necio de una jovencita, por la baja calificación, que le coloco por no haber asistido a varias clases.

“Si me dejas un hueso vivo, con ese te jodo”- le replico a un grupo de estudiantes de educación física, que quiso agredirlo físicamente.

“Si mes sigues jodiendo, te monto una macumba” -le dijo al jefe del departamento de Psicología, cuando le preguntaba que hacía en las horas de clases

"Se soltaron los locos"-se refería a los estudiantes cuando empezaba cada clase

“Cuando me muera, voy a pegar en la urna todas las notas de los estudiantes, para que tengan la obligación que ir a mi velorio”-lo comento cuando un grupo de estudiantes que le preguntaban por las notas del semestres.

Cuando hubo elecciones, para escoger al nuevo decano de la facultad y rector de la universidad, se apareció en el auditorio donde se realizaban las votaciones, donde estaban presentes los candidatos y se les acerco,  con una caja, la cual tenía un fruto de color marrón, pero no se detallaba bien que era.


_Si quieren ganar, aquí tienen su cacao, venga y pídanlo, porque aquí yo soy el bate el cobre-refiriéndose a los candidatos que el manejaba los votos en la facultad.

En el salón de clases, lo que menos que hablaba era de las teorías de la Psicología del Aprendizaje, ni del conductismo o del constructivismo, era simplemente el “Show del Profesor Valladares”, se sentaba en el escritorio durante los 120 minutos que duraba la clases, a hablar de su vida, de la noche que salió con una ninfómana, que sus hijas tenían pocos novios porque él era muy jodío, de la crisis de los gobiernos adecos y que él era comunista, todo muy amenizado con un buen humor, donde en el aula reventaba la risa.


En la última clases del periodo académico,  nos habló de la importancia de conocer a las personas y no dejarse llevar por la apariencia, que el día de mañana nos tocaría conocer alumnos o personalidades, que nos llegaría  la oportunidad de cambiar la vida de muchos y la aprovecháramos.

A  los días saliendo de la facultad, en compañía de varios, me lo encontré en la puerta de un depósito de licores, le pegamos un grito.

_¡ Epa Profe Valladares!-

Con la sorpresa que nos invitó a tomar unas cervezas y después nos llevó a cada uno en su carro a sus casas, después supe que él tenía esa práctica de invitar a la  gente una cervezas, porque simplemente no le gustaba beber solo, así entendí que era un hombre solitario, que solo tenía la universidad y sus estudiantes.

Ese semestre aprendí, más allá de las poses histriónicas, siempre queda la persona y su mensaje.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


No hay comentarios: