Vistas de página en total

jueves, 25 de mayo de 2017

NUDOS AGRIETADOS

Reflexiones de Medio Día (25-05-2017
Hora: 9.10 pm




Se dice que entre los hermanos, invariablemente veremos peleas y disputas, pero al mismo tiempo, compañía y apoyo en muchas situaciones de la vida.

Un buen hermano, siempre cuida, proteger y lo defiende , sin importar quedar bien o mal frente cualquier escenario social, eso invariablemente generara útiles relaciones en el futuro.




Un mal hermano, que burla, humilla y que no valora los logros de otro, se avizora un alejamiento gradual entre ellos, por este contexto, pareciera que se quiere ser como Adán, vivió sin un hermano.

Supe de un colega, que nunca se casó, porque tenía un hermano especial, tuvo una novia pero esta no le agradaba la condición de su futuro cuñado, pero sabía que debía cuidarlo hasta el final.




Conocí a una joven, que acompañaba a su hermano menor que había sufrido un accidente de tránsito, había quedado en malas condiciones neurológicas,  esta tomaba los apuntes y lo ayudaba a estudiar.

Leí en la prensa, un mujer le dono un riñón a su hermano mayor, se quitó una parte de su vida, para que este viviera.




El que tiene un hermano, tiene una parte de su vida resuelta, porque es un apoyo que es para siempre, porque más allá de las diferencias, la sangre eternamente llama.


Son nudos difíciles de romper


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 19 de mayo de 2017

LAS COLONIAS DE MI TÍO

Reflexiones de Medio Día (19-05-2017)
Hora: 9.10 pm






Hace unos días, mientras llevaba a patinar a mi hija María Lucia esta me pregunto:

_ Papi, ¿Qué perfume te gusta?
_ Me gustaba mucho la Colonia Atkinson– le respondí
_ ¿Y porque te gustaba esa?- me volvió a preguntar
_ Bueno María Lucia, mi tío Yihcson la usaba y después de grande, la utilice también hasta que desapareció del país

Si mi tío Yihcson, el hermano mayor de padre, de niño cuando tenía unos 7 u 8 años crecí observándolo a él,  además de  mi abuela,  de mi hermano y  de mí otro tío que se llamaba Alberto.


El es una persona muy culta, de profesión ingeniero petrolero y buen conversador, empleaba varias colonias, andaba siempre oloroso como decía abuela, en su closet se podía ver bien alineadas sus colonias, que siempre estaba muy celosamente cerrado y pocas veces pude ver abierto.




Dependiendo de la ocasión las variaba,  cuando iba a su trabajo en la empresa petrolera de Maraven ( hoy PDVSA), usaba una que se llamaba “Old Spice”, que le permitía vestirse formal en la oficina.



Recuerdo que siempre andaba, pulcro, afeitado y bien vestido, para cualquier ocasión, cuando salía en la mañana o las tarde,  a realizar alguna compra o diligencia (como el me respondía), utilizaba “Agua Brava”, pero en la noche de los sábados, para salir para alguna fiesta o ir al cine, con su novia Irma (hoy su esposa con más de 30 años de casados), se aplicaba la mencionada colonia Atkinson.


Con los años el sigue diciendo que tiene 35 años, continúa siendo el mismo personaje  que vi desde niño, eternamente dando el mejor ejemplo y siendo la persona más virtuosa que he conocido.


Nunca supe cuál era su colonia preferida, pero  sabía que  había llegado a la casa de la “La Floresta”

Además ya estaba su Failane 500 estacionado


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


viernes, 12 de mayo de 2017

LA CONSTITUYENTE DE LA MENTIRA

Reflexiones de Medio Día (12-05-2017)
Hora: 8.20 pm




Recuerdo que en el año 1999, apoye al recién electo presidente Hugo Chávez en el proceso Constituyente, así se debe mencionar un proceso, debido a que no fue una decisión caprichosa o electoral, esta fue explicada al país, por un lapso de 2 años y muy expuesta por el carismático líder golpista durante la campaña electoral de 1998.

Inmediatamente que fue juramentado como presidente, Hugo Chávez firmo el decreto para su convocatoria, en el mes de Abril del 1999, se realizó un referéndum consultivo, para preguntarle a la sociedad, si estaban de acuerdo en la instalación de esta institución jurídica que cambiaría los destino de Venezuela.




Como era de esperarse el presidente Chávez, obtuvo una victoria aplastante, para después convocar a una elecciones para escoger los miembros y  logrando el Polo Patriótico la mayoría casi absoluta.

Esta Constitución Nacional, después de 6 meses de discusión y análisis, fue presentada en consideración a la sociedad, la cual fue aprobada mediante un referéndum aprobatorio, con una mayoría aplastante, entrando en vigencia en Enero del 2000.




En el año 1999, fue una época trascendental para el país, se observa como la sociedad participa de manera masiva en cada etapa de la Constituyente, la democracia se practicó, como nunca se había hecho en nuestra historia republicana, con el sufragio y la participación ciudadana.




Hoy en el año 2017, la época más dura y difícil de nuestra historia republicana, donde nuestro país se sumerge una profunda crisis política, social y moral, que se manifiesta con la escasez de medicinas, con la desaparición de los alimentos, con el desborde de la delincuencia, con los cientos de presos políticos y con la ineptitud del gobierno nacional de enfrentar este contexto,pero el inquilino de Miraflores convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.





El mayor legado que dejó el fallecido Comandante Chávez, como resultado de ese proceso constituyente, es la Constitución Nacional, que hoy la oposición defiende ,donde se establece las pautas a seguir y el ordenamiento jurídico necesario para la consolidación de una Estado Nacional basado en la democracia.

Un país sin participación política, fuerte represión en la protesta,con la negación constante de sus derechos electorales, con el fallido referéndum revocatorio y las elecciones regionales, además con la manipulación de las leyes y la constante violación de la carta magna por parte de los poderes públicos sumisos al régimen y la destrucción de la Asamblea Nacional como poder legislativo.




El presidente Nicolás Maduro, con un porcentaje muy elevado de rechazo en el país, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, pero sin llamar a un referéndum consultivo (Art.71 de CNRBV), sin solicitar la aprobación del pueblo (Art.347 de CNRVB), se evidencia un total atropello a los derechos políticos, de la sociedad de opinar  en temas tan importantes, como podría ser la elaboración de una nueva Constitución Nacional.




Un gobierno que no quiere medirse electoralmente, con un rechazo del 80 % de la población, que usurpa funciones de los poderes públicos y que se mantiene en el poder gracias a las violaciones constantes de la constitución nacional, por parte del Tribual Supremo de Justicia, el Consejo Nacional electoral y por la fuerte represión de la mal llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Este hipotético nuevo instrumento legal, no me queda la menor duda, será hecho a la medida para este régimen dictatorial, basado en la receta cubana y que eliminaría ahora de forma legal todo vestigio democrático, que había caracterizado a la sociedad venezolana en los últimos  60 años.


¡No a la Constituyente Comunista!
¡No a la Dictadura Madurista!
¡Si a la Constitución Bolivariana!
¡SI A LA DEMOCRACIA!

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


viernes, 5 de mayo de 2017

LOS REMEDIOS DE MI ABUELA

Reflexiones de Medio Día (05-05-2017)
Hora: 9.10 pm


Mi Abuela Olga

En estos días, mi hija padeció un raspón en una rodilla por estar patinando, era muy superficial, ella decía que le dolía mucho, busque el mentol Davis, le aplique un poquito y eso la tranquilizó, pase un buen momento recordando los remedios de mi abuela.

Cuando era niño mi recordada abuela Olga, siempre solventaba algún padecimiento con sus remedios caseros, ella era muy ingeniosa y tenía mucha sabiduría, pero ese conocimiento lo había obtenido con la dura experiencia de la vida y muy influenciada por la pobreza que sufrió en su infancia.



Siempre he sufrido de gripes que me afectan la garganta y más específicamente en las amígdalas, abuela siempre me preparaba en una tacita con agua tibia,le exprimía un limón y le colocaba una pizca de sal, debía hacer gárgaras, con varias repeticiones, tres veces al día, no creía mucho en esa pócima, pero milagrosamente ,ya a los días me sentía bien y la dolencia había desaparecido.




Abuela  siempre tenía muy bien guardado en su closet, su famoso “Mentol Davis”, en cual ella utilizaba prácticamente para todo: para un acabar con un grano de acné, para calmar un dolor de un golpe en la piernas, para curar una herida, para untar en el pecho o la nariz cuando había congestión nasal y por supuesto para estas enfermedades cesaban.




Cuando me aquejaba la tos, ella preparaba una especie de bebedizo, el cual tenía aceite de oliva, limón, cebolla, jengibre y miel, que sabía cómo el diablo, había de tomar una cucharadita después de cada comida, pero a los días, la tos se fue aflojando y lentamente terminaba con esfumarse.




Así mismo, cuando empecé a ejercer la docencia,comencé a  padecer mucho de difonía, perdía mucho el habla, ella me dada a chupar y masticar una rama llamada “Palomatia”, era muy amarga, pero ayudaba a aclarar la garganta y a los días la voz regresaba.


A los 17 años, cursando mi primer semestre en la universidad, me dio lechina, abuela se recorrió la zona donde vivíamos para buscar unas ramas de la mata de “Ratón”, según ella me debía bañar con agua que previamente se remojaban estas ramas de este peculiar árbol, esto provocaría que las bolitas de la lechina se secaran más rápido, cosa que así fue, en 5 días estaba muy recuperado.


Abuela nunca fue a la universidad, pero tuvo una gran sabiduría de vida, que me inspiro desde mi infancia,que todavía recuerdo con mucha nostalgia y que empleo en cada momento de mi existencia.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela