Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2018

MÉXICO 86


Reflexiones de Medio Día (29-06-2018)
Hora: 6.30 PM




En esta época de fútbol, voy a comentar algunas anécdotas vividas durante los mundiales de fútbol, en esta oportunidad me va a tocar a México 86, era un adolescente  unos 13 años que vivía en Barquisimeto con mi padre, como les he contado, tuve un año con él y no era precisamente  una delicia la convivencia.

Mi padre en ese tiempo que duró el mundial, su señora de turno se había ido de casa, supongo que cansada por los maltratos y vejaciones que era objeto, tenía la mayoría de la ropa sucia y más de una vez pretendió que le lavara la ropa, caramba cosa que me negué, afirmándole que a mí no me quedaba la ropa muy limpia.



Desde que me había mudado de forma obligada con mi padre, siempre tuve que lavarme mi ropa, cosa que no realizaba nada bien, además hacía en muchos casos una comida al día, su señora de turno no debía atenderme, por lo tanto, me maltrataba mucho verbalmente y se lo permitían.

Estudiaba en un liceo que detestaba, siempre andaba perdido, las cosas eran diferentes, mis compañeros de clase eran raros, sobre todo los varones que eran liderado por un carajo que era mala conducta, que siempre me molestaba y yo para sacármelo de encima más de una vez le ofrecí golpes.




Ese un día jugaba Argentina contra Italia, pero no lo pude ver porque tenía clases en la tarde, casualmente tenia educación física, yo tenía la costumbre de traer ropa deportiva debajo del uniforme y no tener que mudarme de ropa en los baños, siempre llegaba primero a la cancha.

Siempre note que el profesor de deportes, tenía  mala disposición conmigo, según el no cumplía con los ejercicios, ni con el numero repeticiones que el exigía, cosa que yo cumplía cabalmente porque no eran del otro mundo y le ponía mayor empeño porque observaba que “me tenía agarrado el número”.




Un día después de la clase, casi a horas del mediodía, se me ensucio de barro un zapato, fui al baño a tratar de quitárselo con agua, rápido porque en la tarde jugaba Alemania-Uruguay y quería llegar temprano, cuando veo al profesor de deportes y el  estudiante  líder del salón,  el que yo le había ofrecido unos golpes,  fumando  y no eran cigarrillos mentolados, ambos me vieron, yo hice que lo había visto y salí del baño.




Días después jugaba  Brasil contra España, el profesor de deportes, antes de empezar su clase, me dijo:

_ A los habladores les va mal- con un tono intimidación

_ Lo que hagan con su culo es peo de cada quien, pero que no se metan conmigo, yo soy familia de goajiros-le respondí con un tono retador.



En Maracaibo “yo soy familia de goajiros”, significaba que si te metías conmigo, te iba a ir peor, yo nunca tenía la costumbre de faltarle el respeto a ningún profesor, pero esta vez lo hice, pero me salió bien ,desde ese día salí mejor en educación física y nadie se metió conmigo en el liceo.  

Diego Armando Maradona, maravillo al mundo y el solo gano el mundial de México 86, que hasta el sol hoy, fue el último trofeo ganado por los argentinos, esperemos que Lionel Messi tome la palabras en este 2018 y le cambie la suerte a los  herederos de Carlitos Gardel.




El mundial de futbol de México 86, fue durante un mes ese tiempo, que me permitió dejar de lado el mal momento que pasaba, este maravilloso deporte que mi hizo olvidar la falta de comida, la nula atención de mi padre y el pésimo colegio donde estudiaba.

Antes de regresar a Maracaibo, supe que el profesor estaba siendo investigado por conducta indebida y podría tener problemas legales, pero no supe mas, ni quise saber  de nada  de que significaba vivir en Barquisimeto .


 La justicia tarda pero llega


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

sábado, 23 de junio de 2018

ESPAÑA 82


Reflexiones de Medio Día (23-06-2018)
Hora: 11.10 PM






Empezó el mundial de Rusia 2018, acontecimiento deportivo que paraliza el mundo, que adormece a fanáticos eternos y efímeros, por un mes nuestras preocupaciones  temporales  se olvidan, vemos las luchas de selecciones y de la perenne pugna entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como tema determinante, para cambiar a la civilización occidental.

Como siempre he sido fanático de Brasil, en este lapso recuerdo que durante el mundial de España 82, yo era un niño de unos 11 años, busque los afiches y me esmere en terminar el álbum de  barajitas especialmente de ese Brasil, que dirigía Tele Santana y que lo conformaban las grandes estrellas como; Zico, el doctor Sócrates, Eder, Falcao, Junior y Toniño Cerezo, parecían los trotamundos de Harlen pero del fútbol.




Los juegos de Brasil fueron en la tarde, mi abuela en la primaria siempre me colocaba a estudiar en ese horario, por lo tanto, los juegos a esa hora me los perdía, en esa época no había Smartphone ni redes sociales, solo quedaba esperar y rezar para que el resultado sea positivo para mi Brasil.

Al llegar siempre preguntaba el resultado a mi abuela, ella era fanática del futbol y especialmente de Brasil desde que gano con Pele en Mexico70, siempre decía la verdad, porque mi hermano me molestaba diciéndome resultados de derrotas y disfrutaba con mi sufrimiento.




Brasil iba a toda carrera a ganar su Tretacampeonato, derroto a la Unión Soviética (2-1), Escocia (4-1), Nueva Zelandia (4-0) y Argentina (3-1), su próximo contrincante era Italia y después las semifinales, de la forma que se veía cada juego, todos los pronósticos no habían rivales, que lo pudieran incomodar.

Fue tanta mi confianza, que había recordado una foto con el FIFA WorldCup y se lo iba a pegar a mi afiche de Brasil, cuando llegara el campeonato, pero este mundial aprendí que el futbol, es como en la vida y no hay nada fijo, a pesar que uno lo desee.




El día del juego  y la hora del juego fue el 5 de Julio, en Venezuela se celebra la Firma del Acta de Independencia, es día de fiesta nacional, el gobierno hace desfiles militares desde el paseo de los próceres y hay cadena nacional de radio y televisión, por lo tanto fue imposible saber cómo iba el juego.

No sé como, pero se escuchaba cerca de la casa, gritos de vecinos: “GOLLLL”, al rato otro “GOLLL”, caramba esta situación me alarmo, empecé a pregunta a mi abuela y mi hermano:




_ Como gritan gol, si hay cadena-pregunte

_ Debe ser es que escuchan la radio- dijo mi abuela

 _ Vamos a ponerlo-dijo mi hermano

Efectivamente había una emisora, que a pesar de la cadena de radio, estaba retrasmitiendo el juego, Brasil estaba empatando con Italia (2-2) en el minuto 70* y con pasaba a semifinales, pero no:




-GOLL de Italia, Paolo Rossi está matando a Brasil- dice mi hermano en tono burlón

_ ¡¡¡¡¡NO!!!!!- grite

El equipo de mis amores, estaba siendo derrotado, mi hermano se reía de mi desgracia y mi abuela trataba de  disimular su rabia dando a entender que dormía.

_Fin del partido, perdió Brasil, Jajajajajaja-dijo mi hermano

_ No te creo, déjame escuchar-dije

La radio decía:

“Italia y Paolo Rossi han sorprendido a Brasil y
lo han derrotado 3-2”

Efectivamente mi Brasil, había perdido, la rabia me lleno el corazón, me aproxime al álbum del mundial y al afiche de este Brasil, lo tome con mis manos y lo destruí, quedo hecho picadillo, cosa que me lamento en el futuro, porque desde el mundial de Italia 90 he coleccionado cada álbum de barajitas y los he guardado celosamente.

Italia gano su mundial, lo supe porque mi hermano me lo restregó ese día a cada rato, esto provoco  que cada vez que se eliminaba a la escuadra carioca, yo dejo de ver la competencia.



Pero la emoción del fútbol nunca pasa y cada mundial es mejor.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

viernes, 15 de junio de 2018

UN MAL REGALO

Reflexiones de Medio Día (15-06-2018)

Hora: 6.30 PM




Cuando estaba en la universidad, tuve una novia que estudiaba enfermería, Alicia era muy risueña y alegre, debo reconocer que me gustaba mucho, muy conversadora y tenía muchas amistades, en especial un carajo llamado Nelson, que era una especie de confidente y que influía mucho en ella.

Yo siempre he pensado, que ningún hombre puede ser  el mejor amigo de una mujer, pero si eso sucede este amigo, en muchos casos es una especie de mejor “amiga”, cosa que acontecía con Nelson que con los gestos y la forma de hablar, evidenciaba que estaba en el equipo equivocado.

Esta mejor “amiga” de Alicia, a mí no me importaba que fuera, lo que me incomodaba era se aparecía a cada rato en casa de mi novia, se podían conversar y yo terminaba ignorado el resto de la noche, cuando yo simplemente quería pasar un buen rato con Alicia.




Recuerdo que una vez  Alicia, me pidió que la acompañara a una reunión en una iglesia evangélica, donde Nelson asistía y practicaba esa creencia, si este carajo era evangélico, al llegar al sitio , fue como una reunión de locas haciendo cantos religiosos, me aguante casi 3 horas las risas y trate de mirar siempre a otro lugar, para disimular mi incomodidad y no molestar a Alicia.

Un día me dice Alicia, que la acompañara a elegir  una franela para Nelson que cumplía año, al principio no me gustaba la idea, pero accedí porque vi la posibilidad de hacerle una maldad y por lo menos desquitarme los malos ratos que me hacía pasar.




Le recomendé la franela negra con unos diseños  satánicos y le dije:

_ A mí me gustaría una así y a Nelson  se la va a gozar seguramente– con un ligero tono de sarcasmo

Paso un mes desde esa compra y llego mi cumpleaños, Alicia me trajo una caja debidamente adornada para regalo y me dijo:

_ Feliz cumpleaños amor- dándome un beso



Cuando abrí la caja, que vaina la mía, la franela horrible que  había escogido para Nelson, Alicia me había engañado para que escogiera yo sin saber mi regalo de cumpleaños, que nunca me puse ni lucí en público.

Con los meses, Alicia empezó a comportase raramente conmigo y término la relación con una frase que arranca de tallo cualquier sentimiento:

_ Conocí a alguien, no eres tú , soy yo, ya no te quiero- me dijo una noche que la fui a visitar y que ni siquiera me dejo entrar a la casa, para prácticamente cerrarme la puerta en la cara.


No volví a saber de ella, no me quedaron ganas de volver a ver a Alicia, pero me queda el recuerdo de una espantosa franela, que termine utilizándola para limpiar zapatos.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

sábado, 9 de junio de 2018

RESTRICCIONES


Reflexiones de Medio Día (09-06-2018)
Hora: 9.55 PM





Cuando uno es niño, siempre se esperan las vacaciones, como un tiempo de diversión, esparcimiento y disfrute, pero en mi caso simplemente era un castigo, parecía que mi señora abuela, no me quería ver por casi 3 meses y me enviaba a Barquisimeto con padre.

La señora de turno, siempre me lastimaba de alguna forma, con la comida, con comentarios despectivos y hasta me amenazaba de alguna forma, mi padre  que evidenciaba con sus actos que no me quería con él, nunca le decía nada y hasta apoyaba el maltrato hacia mí.

Mi padre se incomodaba mucho conmigo, yo creo que hasta por respirar se molestaba, casi siempre era porque no sabía hacer cosas de hombre, como lijar un carro, manejar, saber comprar una masilla para reparar automóviles chocados, porque me tardaba pasando más de 100 bloques de construcción al galpón y porque desconocía todo sobre lo había en una caja de herramientas.

Recuerdo una vez que puso a cargar unas baterías de carro, yo era un niño de unos 12 años, estas pesaban mucho y no podía con ellas y al verme que me costaba me dijo:

_ hazlo bien, parece que tienes un huevo en el culo-cosa que me molesto mucho y me hizo llorar porque sentía que mi padre no me quería.

Siempre que él me mandaba a buscarle algo, para mí era un suplicio, porque si no lo conseguía me acusaba de no haber ido, si se lo traía le conseguía algún error, pero si me confundía y portaba otro me caía la maldición de Sandokan.





El otro día me pidió ir a buscarle un aceite transmisión hidromántico, bueno salí con todo el temor, fui a buscarlo, llegue al sitio pregunte por él y me dijeron que no había, eso me lleno de preocupación, de regreso le notifique lo había pasado y me dijo:

_Voy a buscarlo yo mismo y si lo encuentro te voy a joder-dijo con una expresión, que simplemente casi me lleno de mierda mi ropa interior y me senté a esperar lo peor.

Efectivamente llego con el aceite, se le notaba muy molesto, al parecer uno de los cauchos del carro se reventó y al entrar por la puerta principal, extendía la mano y el brazo para que detallara el producto que él sí consiguió, fue tanta su molestia que me golpeo la cara con la lata de aceite.

Pase un buen rato en el cuarto, no quise salir, tenía la cara golpeada, me preguntaba; ¿Cómo lo consiguió si a mí me dijeron que no había?, casi en la noche, pude ver la lata del aceite vacía y decía: ”aceite de transmisión automática”, eso no fue lo que me pidió comprar, simplemente quería golpearme para descargar su rabia por la rotura del caucho.

Cuando llegaba el fin del periodo nacional, que mi padre sabía que me iba pronto a Maracaibo, era cuando se portaba mejor conmigo.


Era un tiempo con muchas restricciones y
lo único permitido eran malos ratos.


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

viernes, 1 de junio de 2018

EVIO DI MARZO


Reflexiones de Medio Día (01-06-2018)
Hora: 9.30 PM




Hace unos días fue asesinado el cantante, compositor y profesor universitario Evio di Marzo, hermano del también músico Yordano di Marzo,  en un hecho de sangre muy lamentable que enluta a esta familia de músicos y sobre todos a aquellos que vivimos esa época de esplendor, de la música en Venezuela en los años ochenta.

Evio di Marzo  y su Adrenalina Caribe tuvo varios éxitos musicales, entre ellos el más importante “Yo sin ti no valgo nada”, una canción muy contagiosa, con una letra y música que llama al amor, a la alegría y por supuesto a la felicidad, que tenía un video muy gracioso, que captaba de inmediato la atención.


Cuando estaba en el liceo, tuve una noviecita llamada Bertilia, que era muy cariñosa, me abrazaba, me besaba y hasta me dejaba hacer otras cositas, eso era un sueño para cualquier jovenzuelo con las hormonas alborotadas, pero tenía un defecto cada vez que veía a mi amigo David, se olvidaba de mí.




La sorpresa un día, sin razón aparente según ella, me dejo, pero si había causa, David había terminado con su novia y quería ver si tenía alguna oportunidad con él y a mí me dejo como novia de pueblo, vestido y alborotado, trate de hablar con ella y me hacía desplantes, hasta llegue a decirle:

_Berti, “Yo sin ti no valgo nada”- le dije

Pensando en que la canción de Evio di Marzo estaba de moda y llamar un poco su atención.

_ Ay si, como el cantante, que bailas como un pajarote, deja la ridiculez-me dijo

Con un tono de rechazo que me asombro y me dejo muy mal porque me espera algún rechazo pero no de ese estilo, que prácticamente tomo mi corazón y lo tiro al pipote de la basura.



Era cierto Evio di Marzo tenía una forma de bailar, muy peculiar en el video y seguramente a él como artista, le quedaba bien.

A los días Berti que buscaba ser novia de David, se llevó la sorpresa, que él había vuelto con su antigua novia, yo había conocido a Sarai una linda chica, que me agradaba y cuando ella supo en lo que andaba me busco y me dijo:  

_Ay Ronal, ¿que nos pasó?, si la pasábamos bien-

_ Si la pasábamos bien, pero recuerda que yo soy un pajarote como Evio de Marzo-


Y me fui, se quedó sorprendida por la respuesta que le había dicho, bueno debo reconocer que siempre me ha costado olvidar y pasar la página.

El lamentable suceso del asesinato de Evio di Marzo, me recordó el gran país que éramos, donde un adolescente de 15 años se alejó de una engreída  muchacha que se quedó sin el chivo y sin el mecate.

El Sr. Evio di Marzo se fue antes de tiempo, pero más allá de sus errores como ser humano, quedara en el recuerdo de la gente que  se alegró, que parrandeó y se enamoró alguna vez con su música.


“Solo veo mi presencia

Que con tu ausencia no vale nada, no vale nada
YO SIN TI NO VALGO NADA”



Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR