Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2019

LUNA TAMBIÉN PRODUCE


Reflexiones de Medio Día (25-06-2019)

Hora: 2.30 PM



Hice ese trabajo de volantero en varias oportunidades, tuve la suerte, que  mientras hacía esto me contactaron varias personas, para entregar volantes para una farmacia, para una empresa de gas, una para una ferretería y una panadería, me gane un dinerito que ayudo para comprar comida, darle a mi hija para el colegio y meterle a la tarjeta Bip.

La Bip es una tarjeta, que permite utilizar la sistema de transporte de autobuses y metro de Santiago, que hay que recárgala con pesos para tener acceso,  es una red muy moderna que nos lleva a los diferentes lugares de la capital de Chile, pero hay que salir siempre  2 horas antes para llegar a tiempo al destino.

Después de finalizar mi última entrega de volantes, seguí saliendo a recorrer la zona viendo si había alguna vacante, revisaba el internet, a la espera de  alguna oportunidad, fueron días donde no dormía mucho, andaba muy preocupado, no estaba produciendo y no tenía dinero.

Trate de quitarme un poco la presión, sacando a Luna a pasear, gracias a dios, logre cuadrar un trabajo en una imprenta, era por dos semanas y me pagarían 8 mil pesos diarios, de 8am a 6pm, pero no tenía dinero en la tarjeta, fui al centro comercial que tenía cerca y había Wifi liberado, ubique la dirección, estaba a 2 a 3 horas caminando, el lunes sin dinero tocaba hacerlo.

Yo no tengo problemas para caminar,  en Venezuela por falta de transporte lo hacía muy a menudo, aquí en Chile por ventaja del clima agradable lo hago casi a diario.

El domingo en la mañana, saque a pasear a Luna, caminado y pensando mucho en esta etapa, mi perrita se para y empieza a escarbar y se lleva algo a la boca, me le acerco, le quito eso y me llevo la sorpresa.

_Un Billete de 2mil pesos-digo sorprendido -Mi Luna también produce  y ayuda.




Con ese dinero recargue la tarjeta Bip y me fui al trabajo, llego al sitio con 30 minutos  antes, había mucha gente esperando en la puerta, por supuesto todos venezolanos; hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes como yo.

_ el trabajo es  ayudar a cortar y organizar productos para la imprenta, la pega es por dos semanas de lunes a domingo, de 8 a 18 horas, al final de las dos semanas se pagara 8 mil diarios, no hay contrato  de trabajo ni aspiramos dejar a nadie, es temporal.

“14 días por 8mil…son 112 mil , está bien”-Me dije

Me entregaron un exacto, que es una especie de corta papel, me señalaron un lote de cilindro de papel que debía cortar, dejando siempre visible la propaganda.

Empiezo el trabajo, observo que hay alrededor de 20 venezolanos, haciendo lo mismo, esto era para la promoción del día de las madres, eran como las 8.30 de la mañana, pero a medida que pasan las 11 de mañana, veo que cada vez que queda menos  gente  y le pregunto a un gocho que tenía al lado:






_ ¿Epa no quedamos menos?-pregunto sin sospechar nada

_ será que los han ubicado en otros lugares-me dice

Efectivamente se acerca uno de la  empresa y dice:

_ ¿Podría venir conmigo?- le dice al gocho, que deja el exacto y lo acompaña

Pero no regreso, veo que solo quedo con dos muchachas, casi faltando para las 12, el mismo hombre que se llevó al gocho, se nos acerca y nos hace señales de acompañarlo.

Nos llevan a una oficina, nos atiende uno por uno una secretaria y cuando me toca, me dice:

_ Ya termino su periodo de prueba, deje aquí  su teléfono, la semana próxima lo contactamos, para que siga trabajando.

_ ¿Caramba era una prueba?- le pregunte

_ si era una prueba, se puede retirar

_ Gracias- debo reconocer que lo dije como un sarcasmo.

Cuando salgo veo otra gran cantidad de venezolanos, esperando entrar, me quedo algo escondido, para ver qué sucede, sale el mismo hombre que nos  y le das la misma información, no me queda la menor duda, era un cuento, nos hacían trabajar de gratis y después nos decían que era una prueba.


Desde ese día, siempre que salgo con Luna, estoy pendiente de lo que consigue mi linda perrita.

Sigo adelante


(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: