Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2019

LA SOLEDAD DEL HOMBRE


Reflexiones de Medio Día (01-07-2019)

Hora: 11.30 PM





La Soledad del Hombre, fue un libro de Erich Fromm y otros autores, lectura obligada en mi época universitaria, que leí durante la cátedra de Sociología, que me dicto un comunista extremista, nos trataba de enseñar como el capitalismo salvaje, transformo al pobre hombre en su ser consumista y alejado de sus sentimientos y de su verdadera realidad que debía ser su existencia.

Mi amigo y hermano de la vida, el señor Víctor Paz, que en muchas de mis reflexiones e historias ha aparecido con el seudónimo de “Juan Luis”, en los pasillos y las aulas de clases, analizamos ese libro y hasta ingenuamente como mucho inverve queríamos arreglar el mundo.

Desgraciadamente la “Soledad del Hombre”,  es un conjunto de idioteces, que no tienen valides ni importancia, estando aquí desde mi exilio, he entendido que la verdadera “soledad”, es sencillamente  la ausencia de aquellos elementos que sentíamos que eran parte de nuestra vida.

Chile es un gran país, que me recuerda lo que fuimos  a finales  del siglo XX, una sociedad donde todos querían vivir, ver crecer a sus hijos y echar raíces.

Cada día que salgo  “patear” a calle, siento esa soledad, porque esas esquina ya no está, cada lugar se me hace nuevo, busco la forma de ser parte de esta cultura, miro mi reloj debo seguir adelante, quizás en la próxima puerta consiga ese trabajo que necesito, para llevar algo de dinero a mi nuevo hogar.




Muchos de mis amigos, viejos conocidos de la universidad y colegas están fuera de Venezuela, regados por Latinoamérica, quien iba imaginar, que cada uno de nosotros que leímos ese texto”La Soledad del Hombre”; viviríamos este destierro, esa separación y esta impresión.

Sonrió y soy extremadamente  educado al preguntar:

-Buenos días, ¿Necesitan personal? – con la misma amabilidad acepto la negativa.

No lo puedo negar,  algunas  respuestas recibidas son con signo de fastidio, pero la gran mayoría , escucho palabras de aliento, hasta de disculpa por no poder ayudarme en ese momento.

_ Y a estamos completos, pero este pasando, por si hay alguna vacante, ustedes los venezolanos son harto responsables y serviciales- me dijo un chileno en la barra de un restaurante

Me siento en una banca, por la comuna de Los Condes cerca del metro de Manquehue, en una torre de Chilena Consolidada, he caminado 4 horas, veo pasar gente, hasta a venezolanos,  que los reconozco, porque como andamos con una carpeta llena de una escueta  hojas de vida.

Miro al cielo y solo digo:

-Dios en ti confió- simplemente no queda de otra.  

El que persevera triunfa y yo voy a triunfar, si aquí en Chile

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: