Vistas de página en total

viernes, 30 de agosto de 2019

EMPLEO FALLIDO


Reflexiones de Medio Día (30-08-2019)

Hora: 7.20PM



A lo largo de todos estos meses en Chile, me he encontrado con muchas oportunidades de trabajo, que salgo en la mañana temprano, con una carpeta con mi resumen curricular, para tocar la puerta, con la esperanza de poder tener algún empleo estable y con mejores condiciones.

Recuerdo que para mediados del mes de agosto del año 2018, me llamaron de un Hotel, para trabajar como aseador, había postulado para un puesto a principios del mes de Junio, pensé que no me había tomado en cuento, pero asistí a la entrevista en el sector de las perdices de la comuna de La Reina.

Me recibió un señor que supongo que era el dueño, el lugar era un Hotel de paso, donde las parejas llegaban, pagaban por horas, hacían su cuestión y se retiraban, como decimos en Venezuela era un “tiradero”, pero este caballero pensaba que tenía el Hotel Hilton.

_hombre , hablas muy educado,  me pareces que debes tener formación académica o universitaria, este es un trabajo de camarero, después que las parejas llegan, se debe rápidamente asearla, dejarla en óptimas condiciones, no te veo haciendo este trabajo- me dijo muy directamente

Yo desde que llegue a Santiago, tengo la costumbre de colocar que era simplemente bachiller, para evitar ese menosprecio, que me dejaba sobre calificado para ejercer algún trabajo de servicios y atención.



_Caramba, he trabajado en varios lugares, de aseo, carga y descarga, además no tengo miedo para realizar ningún trabajo físico.

_Pero no te veo haciendo esto, vamos hacer una cosa, voy a pensarlo, en la tarde te llamo, para que vengas un día de prueba, porque no te veo-

Por supuesto no recibí ninguna llamada, gaste tiempo y dinero para ir a una entrevista, donde se me irrespeto totalmente, dudando de mi condición de hombre para realizar un trabajo manual y de fuerza.

Fue tanta mi rabia, que fui al perfil del motel en google maps, donde escribí:

“este es un buen sitio para pasar un buen tiempo con su amada o amado, pero para buscar un trabajo de camarero debes demostrar poca educación y hasta tener imagen de malandro, para poder optar a un simple  trabajo de aseador”

En unos 20 minutos, sonó mi celular, que sorpresa era el señor que me había rechazado para el trabajo y me dijo:

_ le voy a dar una oportunidad para el trabajo, pero borre el comentario que realizo en goole-

_ JAJAJAJAJA, usted se fumó una lumpia y bien grande, yo no voy a borrar nada, sabe es cierto yo soy profesional universitario, tome la crítica y mejore la forma de tratar a sus empleados y los aspirantes a serlo, sabe yo necesito trabajar , pero ante todo está mi dignidad, que pase buenas tardes.

Tranque la llamada, a pesar de estar en el restaurante, necesita un empleo que me diera seguridad económica.

Mañana será otro día y sigo en la lucha
  
(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

 NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR


sábado, 24 de agosto de 2019

PAN QUEMADO


Reflexiones de Medio Día (24-08-2019)
Hora: 4.40PM




Buscando ganar algo de dinero el fin de semana, porque los llamados del supermercado cada vez eran menos, logre ubicar un remplazo de un sábado y domingo en una panadería, mi función seria cargar y descargar un furgón, iban a ser 10 horas de trabajo.

Un paisano que conocía del supermercado, me pidió que lo sustituyera ese fin de semana, al parecer iba a tomarse ese fin de semana para esperar, recibir y atender a su esposa e hijos que llegaban de Venezuela, me pidió ese favor a cambio de 20 mil pesos que me pagaría el domingo al terminar la jornada.

El sábado labore de 8am a 6pm y el domingo de 2pm a 10pm, debo reconocer que desde siempre que llego a un lugar de trabajo, trato de observar el lugar y las personas, ser discreto y hacer mi trabajo rápidamente y de forma óptima, todo acompañado de un: “si señor”.

Era una panadería, que tenía su aérea de venta y también distribuía a otras panaderías y minimarkers  los diferentes tipos de pan que hay en Chile, movía sacos de harina, cajas de productos, cargaba estantes de pan ya listos, limpiaba el área de despacho.



Pocas veces estuve en la área de atención al público, habían varias cámaras seguridad, por turno había 5 venezolanas que atendían a los clientes: en caja, la cecinas, en la promoción y venta  de  tortas, galletas y dulces, todas de la forma más agradable posible, con una sonrisa a flor de piel, pero cuando sabían que llegaban los dueños temblaban.

-Si no vendemos las galletas, las tortas y lo dulces del día, nos las descuentas del salario- me comento una Margariteña que era médico pediatra, que soñaba con ejercer en Chile.

Note que la dueña le gritaba y maltrata de forma grosera a las venezolanas, pero los empleados chilenos no lo hacían.

_ Ella se pone así con ustedes porque son extranjeros y sin papeles, porque si lo hace con nosotros la denunciamos en la inspectoría y le viene multa y hasta cargos penales- me dijo un señor Chileno muy amable, que era el panadero en jefe y quien era que me daba las órdenes a seguir.

Conmigo nunca me dijo nada, más bien creo que era invisible para ella, pero fui testigo el día domingo ya casi las 6 pm, un hecho denigrante, como vapuleo verbalmente y grito fuertemente  a una señora maracucha, para que limpiara una área de donde estaban las galletas que saldrían al mostrador.

Los gritos eran tan fuertes, que se escuchaban en la área de atención al público, sentí  mucha pena y rabia, ver como esta dueña en un arranque de rabia le tiro al piso varias cosas y le exigía sin ningún respeto que limpiara, que se tirara al piso y que fuera rápido.




Supe que esta maracucha, hasta ese día trabajo, con mucha dignidad termino la jornada y fue hasta la gerente del día le notifico que no iba  a continuar, esta trato de hacerla cambiar de parecer.

_ Entiende que ella está mal, esta prácticamente en quiebra, tiene deudas de juegos de millones- le dijo

_ Que verga es esa, yo tengo necesidad de trabajar, pero también exijo respeto, soy un ser humano-dijo la maracucha muy molesta

Supe que a los días les pagaron su salario mensual.

Yo termine mi remplazo, mi amigo me pago los 20 mil pesos y el lunes regrese a mi trabajo de copero en el restaurante.


Sigo luchando  

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

domingo, 18 de agosto de 2019

HORARIO EXTENDIDO


Reflexiones de Medio Día (18-08-2019)

Hora: 4.20PM






En más de una oportunidad, me tocó trabajar desde el sábado hasta el lunes, en forma corrida, solo llegando a descansar y dormir algunas breves horas, para continuar con el siguiente trabajo, nunca había tenido ese tipo de horario, pero en muchas circunstancias como esta simplemente hay que hacerlo.

Este día sábado iba a trabajar en el restaurante desde las 10am hasta las 7pm y hacia una breve parada en mi casa, para ver a esposa e hija, darme un bañito, cenar y salía al  después saldría para la zona de La Dahesa para laborar en el supermercado desde las 10 pm hasta las 6am.

No voy a negar en ese fin de semana, en el restaurante hacia las cosas a media máquina, trataba de guardar energías sin dejar hacer lo que tocaba: lavar platos, limpiar los pisos, sacar la basura y asear el baño, ese día uno hablaba muy poco, al terminar el turno salía rápido a cambiarme.

-Anda con cuidado mi amor- decía mi esposa cuando me despedía.




Llegaba a eso de las 9. 20 al supermercado en Dahesa, empezaba el trabajo a las 10 pm, ese fin de semana toca hacer reposición de licores, lo que significaba que era trabajoso, por la carga de 11 pallets de botellas con sus cajas.




Regresaba a mi casa a las 7.30, para desayunar  y dormir hasta las 5 pm para dormir , levantarme a comer , volverme arreglar y salir al supermercado hasta las 6am, ya había llegado el lunes, regresaba para dormir hasta las 10am, me levantaba rápidamente, iba a llegar tarde pero debía descansar, para salir al restaurante a las 11am y trabajar hasta las 7pm.

Ese horario extendido: sábado y  domingo, fue fuerte, pocas horas de sueño, además sin poder estar con mi familia, ya el día lunes pude llegar a bañarme y comer sin apuro, además pasar tiempo con mi esposa, mi hija y mi perrita, pude tener mi sueño reparador de 8 horas, para seguir con los días de trabajo en la semana.


Seguimos luchando  

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

lunes, 12 de agosto de 2019

LA MICRO


Reflexiones de Medio Día (12-08-2019)

Hora: 2.30 PM

La señal del metro

Desde que llegue a Santiago, me gustado transitar siempre y cuando sean distancias relativamente cortas, que permitan en 30 o 40 minutos llegar a mi destino, constantemente con el buen clima de esta ciudad, para caminar, hacer ejercicio y aprovechar la distancia.

Pero cuando el trayecto es largo, que me lleva más 1 hora llegar al sitio, siempre aprovecho la red TranSantiago y el metro, es cómodo, económicamente accesible y sobre todo es rápido, por 800 pesos puedo llegar a mi destino, como en toda capital en las horas picos hay mucha gente y hay que moverse presuroso.

Yo que vengo de la  Maracaibo, primera ciudad de Venezuela y la capital del estado Zulia, su transporte históricamente es pésimo, a pesar de los intentos de la desaparecida Red Maestra y el Metro de Maracaibo también llamado “ el centimetro”, con los famosos carritos por puestos y ahora con las famosas perreras, ni en la 4ta ni en la 5ta república , nunca se pudo solventar el traslado de forma digna de maracaiberos a sus diferentes destinos de la ciudad.


                  También hay música en el metro

Es satisfactorio tener una red de transporte, que funciona de forma óptima, a pesar que escucho a muchos chilenos que se quejan por el mal servicio de la micro, como llaman a los autobuses, pero como dice el dicho:” en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey”.

No lo puedo negar, esto es algo que añoro que en algún momento tengamos en Venezuela, una red de transporte optimo, rápido y cómodo.

Siempre que salgo muy temprano, de mi trabajo en el supermercado, después de madrugadas reponiendo productos, que no puedo tomar el metro, me vengo el bus 214 de Santa Olga, me gusta pensar  que mi abuela me trae hasta mi hogar y me cuida.

Seguimos luchando

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

martes, 6 de agosto de 2019

EL ATAQUE DE LOS DRONES


Reflexiones de Medio Día (06-08-2019)
Hora: 1.30 PM




El trabajo en el restaurante era un maratón, desde que uno llegaba lavando platos, lavando baños, lampaceando pisos  y sacando basura, en fin no había momento de descanso, en muchas veces el almuerzo se tardaba más allá de las 5 de la tarde y en muchos casos a uno se lo entregaban antes de salir.

Siempre venia el chef o el dueño con un mal humor, sin razón aparente, a mandar, a exigir, a simplemente demostrar que tenían el control en la cocina y en el restaurante,  no lo puedo negar ahí todo el mundo trabaja bastante, pero había mucho consumo de drogas y de alcohol, eso lo detalle cuando lavaba los baños.

Se trabajaba de lunes a viernes, pero si había algún feriado, se respetaba no se trabaja, pero se obligaba a laboral un sábado o domingo, lo pensaba mucho, pero no lo decía: “nos robaban un día de descanso”, pero como uno podía decir algo, y así fue me tocó ir ese sábado 04 de agosto del 2018 y de paso esa noche me tocaba ir también a la reposición nocturna en el supermercado.

En el restaurante había entre 8 y 15 venezolanos  en cocina, lavaplatos y garzones, como a las 3 de la tarde, el local se quedó sin servicio, Newton un compañero venezolano, mostro en su celular un acontecimiento que había sucedido  recientemente en el paseo de los procedes de la Academia Militar de Venezuela.

Todos esos venezolanos abandonaron su puesto de trabajo, fueron a ver el celular de este compañero, que mostraba un video , como hablaba  el dictador de Maduro y de repente se escucharon explosiones y como se prestaron a proteger al asesino , tropas militares  venezolanas salieron corriendo de ese lugar, con un evidente temor.




Todo era muy confuso, al parecer era un atentado, que había fracasado, muchos tomaron sus teléfonos llamaron a sus familiares a Venezuela, yo le envié un Whatapp a mi esposa, con la sorpresa que no sabía nada  y que iba averiguar.

_ ¿Que Guebera está pasando?- exclamo algo molesto el chef –Nadie esta atendiendo las mesas, ni salen pedidos y todos están aquí.

_ Chef hubo un atentado en Venezuela, y están viendo que paso- comento Lucas

_ ¿Y mataron al gallo?-refiriéndose a Maduro
_No

_ Bueno a trabajar, hay clientes que atender y platos por salir– dijo el chef algo calmado y hasta entendiendo la situación.

Ese día no se sirvió el almuerzo para el personal de la cocina, lo dieron al salir para llevar, al parecer “ había” mucha gente, pero yo ese día lave menos platos que otros viernes, me pareció mas bien como un castigo por no seguir con el trabajo.




Observe mucha gente triste, otros molesto por el fracaso del atentado, hasta algunos llorando, muchos aspiran a regresar a su vida en Venezuela, siempre y cuando caiga el régimen comunista.

El resto de la tarde escuche:

_ ¡que bolas lo dejaron vivo!

_ Esta gente de la oposición ni un atentado puede hacer con éxito.

_ eso fue un show

_ verga esos militares se cagaron de chorro

_ Maduro debe tener tapados los baños de Miraflores, porque se cago de miedo

Al llegar a la casa mi esposa solo me dijo:

_ Maduro esta rezado- con tono resignación

El atentado fracaso, Maduro salió ileso, se inició otra ola de persecuciones, muchos fueron llevados a la cárcel, torturados y asesinados, el país sigue en  un proceso de destrucción y donde no hay futuro.    

Fue hilarante ver ese día como restaurante chileno, se paralizo en todas sus áreas de trabajo, por el ataque de un dron que muchos seamos que tuviera éxitos y terminara de un solo golpe con esta pesadilla.

Si...terminar de ya con esta pesadilla

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR