Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2020

AQUÍ Y AHORA


Reflexiones de Medio Día (27-01-2020)
Hora: 2.15 PM





A la semana siguiente comencé a trabajar de conserje, en la municipalidad de La Reina, en una zona de buena situación económica y de un gran nivel cultural, desde el primer día asumí siempre estar de mente abierta, continuamente dispuesto a cualquier solicitud y nunca dejar nada para mañana.

En este lugar recibí el apoyo de un señor llamado José Marcelo, un caballero chileno muy simpático, el conserje  con más 20 años en el condominio, me enseño el trabajo y hasta intercedió por mi ante la señora Javiera, para que me diera el empleo, después de 5 señores no aceptaran la propuesta.

_ No importa que sea extranjero, yo también fue emigrante y hay que darle oportunidad al que quiera trabajar- le dijo un mañana a la señora Javiera

Mi primer día conocí a otro conserje al señor Roberto,  que desde ese  día siempre busco la forma de ayudar,  un chileno que estuvo en el ejército y a cada rato siempre demostraba su lado correcto de actuar y proceder en el condominio.

_ Don Ronal nunca falte, siempre cumpla con sus deberes y sobre todo no robe, aquí quien se comporta bien, le va bien- me dijo una mañana

El trabajo era limpiar áreas comunes, regar áreas verdes y controlar los accesos, es satisfactorio poder saber que por un algún tiempo, voy a tener un trabajo y de mi esfuerzo poder satisfacer las necesidades de mi esposa y mi hija.

En este lugar voy a estar un buen tiempo, el cual me va a permitir conocer al ciudadano chileno, aprender sus costumbres, practicar su cultura y  entender más esta sociedad, solo busco poco a poco sentirme parte de este país.

Ahora estoy en La Reina

 (Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

martes, 21 de enero de 2020

LOS QUE SE QUEDARON


Reflexiones de Medio Día (21-01-2020)
Hora: 2.30 PM




Siempre he pensado que es  para valientes; dejar tu casa, tu trabajo, tu familia y tus amigos, dejar cada esquina que fue la tuya, porque sencillamente el régimen dictatorial lentamente, te dejo sin posibilidad de progresar, sin tener una sociedad donde poder  ver crecer a nuestros hijos.

Pero debo hacer una declaración para los que se quedaron, ellos son verdaderamente héroes de esta tragedia , para ellos que emigrar no era una opción, que en cada momento les toca enfrentar con bravura , cada prueba obligada que esta dictadura asesina  los a sometido, para destruir sus sueños y dejar en la mente de cada venezolano esos bellos recuerdos de los que algunas vez fuimos.

¿Qué es lo más difícil de vivir en Venezuela?

_ El pasar entre 6 o 14 horas sin luz y sin aviso previo, es inhumano y ninguna persona debería vivirlo- me dijo una vecina

_ El no poder bañarte en tu regadera, tener que buscar como un desesperado un balde agua, es un castigo muy fuerte para los venezolanos- escuche en una señora en transporte publico
_ Mi hija está en Perú y me envía dinero, algunas veces son dólares para comprar comida , pero el que no tiene familiares en el extranjero, se muere- me dijo una amiga de mi esposa

_ Las colas son humillaciones, no nos merecemos esto- un ex alumno que durante años fue un aficionado a mis clases de historias.

_ Sabes que es arrecho salir a comprar, para buscar quien te acepte bolívares, si vas pagar con tarjeta ligar que estas pasen y vigilar cuando hay productos en los supermercados-  me comento una seguidora de blog en el twiter

_ Tengo a mi hijo en Estados Unidos, sin luz no hay internet y además el internet no funciona, ¿cómo logro comunicarme con él?- me dijo un  colega que visiblemente se vía que había perdido peso

_ Mi papá está enfermo de cáncer, es una lucha pelear por las quimios terapias y sus tratamientos, cada día lo veo morir lentamente- me dijo la maestra de mi hija

_ A pesar que la libertad es una sensación, siento estamos presos en el país, sin poder opinar y tener que aceptar todo lo que imponga la dictadura- me dijo un viejo colega de historia


¿Por qué se quedan a pesar de toda esta cruda realidad?

_ No me veo limpiándole la mierda a nadie,  yo soy médico pediatra- eso me lo dijo una amiga que por algún tiempo fue la pediatra de mi hija

_ Tengo a mi mamá enferma, es una señora mayor, solo me tiene a mí- me lo comento una colega profesora, compañera de trabajo por muchos años.

_  Ya tengo más de 40 años, no me siento con fuerzas para volver a empezar de cero-  se lo dijo a mi esposa su mejor amiga

_ Si por mi fuera ya estuviera en Colombia o Chile, hasta la mismísima Disneylandia con el ratón Mickey,   pero como hago para irme, sin pasaporte, ni dinero, ni nadie que me reciba- me dijo un colega con el cual trabaje por muchos años

_ Todavía creo en Venezuela, sé que vamos a salir de esta pesadilla- me dijo una amiga de mi esposa

La resignación a lo que están viviendo es evidente, pero parece que solo buscan vivir al día y darle satisfacción a la existencia, con pequeñas cosas como; unas horas de luz, por un baño aunque sea con tobito y poder tener darle algún sentido a la vida.


Mi reconocimiento para estos compatriotas, 
son unos  titanes que desde el país también buscan y
 anhelan el fin de esta catástrofe comunista.


(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

miércoles, 15 de enero de 2020

UNA AMIGA EN TALCA


Reflexiones de Medio Día (15-01-2020)

Hora: 12.30 PM



A Mariucsa la conocí en los salones de clase de la facultad de humanidades, teníamos buen trato, conversábamos y hasta vimos alguna materia juntos, persistentemente la veía con la gente del Frente 27, haciendo vida política, siempre asistiendo a algún espectáculo musical que se organizaba en lugares universitarios,  sin descuidar su estudios y se graduó al tiempo que le correspondía.

Después  de un tiempo me la encontré en un instituto educativo, compartimos ese espacio laboral por más de 10 años, tuvimos buenos momentos y otros no tan agradables ejerciendo la docencia en la llamada “Dimensión Desconocida”, siempre la veía como se molestaba porque los muchachos no estudiaban y no querían aprender geografía.

El deterioro económico del país, la mediocridad  en que se convirtió del sistema educativo, pero lo más dramático fue como el salario de los docentes se convirtió en practicante nada, todo gracias a la “brillante” gestión de la dictadura que lentamente le enseño la puerta de salida de Venezuela.

_ Nos dejamos robar Venezuela

Además  después de un matrimonio de más de 15 años Mariucsa se divorció, quedándole la responsabilidad de su 2 hijos, para buscar  debió de empezar a ver en otras posibilidad en otros países, pensó que Chile seria esa posibilidad.

Así fue en Junio del 2018 llego a Santiago,  sola con su maleta, sin tener a donde llegar, simplemente se fue para una casa de acogida  por los primeros días, conoció mucha gente, en especial una peruana,  la cual la ayudo a conseguir trabajo como mesera en una fuente de soda.

Quedo encantada con Santiago, le gustó mucho lo cosmopolita de la ciudad, con la modernidad del metro y  el progreso de la incipiente capital chilena, pero para vivir en esta ciudad hay que tener trabajo y buenos ingresos, así que tomo sus maletas y se mudó a Talca.

Llego a Talca ciudad muy parecida a Mérida,  a trabajar como asistente del hogar con una familia chilena, así mismo con el tiempo y mucho sacrificio se trajo a su hija mayor y a su madre, ya la acompañan, el exilio se hace más llevadero, aunque su hijo sigue estando en Venezuela.

_ No creo volver a Venezuela, siento que me falta mucho por  crecer aquí en Chile, aunque el futuro no lo podemos predecir

En Chile ella se ha sentido bien, apoyada y respetada por muchos, por chilenos como extranjeros como ella,  sin ninguna mala experiencia con la xenofobia, a pesar que sabe que muchos paisanos la han vivido, ella se siente bendecida por estar en la tierra de Bernardo O'Higgins, espera estar por muchos años para bien.

_ Solo deseo que mi hijo se reúna con nosotros aquí en Talca, para volver a ser esa familia que fuimos.

En Venezuela queda su hijo menor y  una tía cercana, además el resto de su familia esta regada por panamá, Costa Rica y los Estados Unidos,  hoy la familia venezolana esta regada por el mundo, cuando siempre disfrutamos vivir en nuestra tierra.

_ Solo le deseo a Venezuela, que vuelva a ser un país de futuro, como siempre fue... tierra de oportunidad-me comento muy emocionada


 (Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

jueves, 9 de enero de 2020

UN AMIGO EN ESPAÑA


Reflexiones de Medio Día (09-01-2020)

Hora: 3.20 PM


A mi tocayo Ronald lo conocí cuando era un niño, tendría unos 9 o 10 años, estudiamos prácticamente la primaria y el bachillerato juntos, él fue un buen amigo de esa época, conmigo perennemente fue  sincero, siempre respondió a mis saludos y cordial, a pesar de las diferencias que podíamos tener al jugar beisbol.

A pesar de necesitar un dispositivo para poder escuchar, siempre fue un buen estudiante, logrando culminar cada etapa académica, para obtener un título universitario de la ilustre Universidad del Zulia en difícil carrera de Médico Veterinario, donde pocos se gradúan por complejo que es estudiar en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Mientras estuvo en Venezuela, la dura situación económica lo llevo a trabajar en muchas ciudades como Margarita, Acarigua, Maracay y Santa Bárbara del Zulia, para llevar su trabajo de médico veterinario a domicilio en su ciudad natal, para entender que quizás era el momento de salir de Venezuela.


Ronald con su esposa e hija

En el año 2003 en unas de las primeras oleadas migratorias venezolanas, se instaló España en la ciudad de Madrid, la cuña de movida española, debió empezar trabajando con peluquería canina  hasta que pudo ejercer su profesión de médico veterinario,  ha sido espinoso dejar su hogar, su familia y la ciudad de Maracaibo.

Su proceso migratorio ha sido diferente al que hemos vivimos actualmente, llegar a España en una época donde la emigración  venezolana era prácticamente mínima, no se sintió afectado por la xenofobia y ni por el cambio cultural, hoy en día es otro español, fanático del Real Madrid y de una buena rosca madrileña.

_ Aquí en España me siento bien, mi esposa y mi hija están felices, dificulto que en algún momento pueda regresar a Venezuela.


Veo a mi tocayo Ronald en España, con más de 15 años de residencia, entiendo que esta peste chavista lentamente pero progresivamente , nos fue sacando de nuestra tierra, separando familias y destruyendo sueños por cumplir en nuestro país.
_ Que Venezuela vuelva ser lo que en algún momento fue, país de libertad, democracia y progreso.


 (Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR 


viernes, 3 de enero de 2020

NO ES SUFICIENTE


Reflexiones de Medio Día (03-01-2020)

Hora: 12.55 PM




Llego el 2020, una canción emblemática del fin del año dice así: “Año Nuevo, Vida Nueva”, a pesar de esta afirmación desde el exilio, es un canto de esperanza y pero al mismo tiempo de tristeza, estas fechas de diciembre son muy fuertes para los que estamos lejos de nuestro verdadero hogar.

La navidad y el fin año a pesar de muchas fotos  bellas de las redes sociales, es un periodo muy diferente a como lo vivimos en nuestra tierra, entre la nostalgia , lágrimas y recuerdos , colocando una buena sonrisa para darle fuerza a quienes nos acompañaban y sobre todo darnos internamente ese apoyo propio que necesitamos.

Se escucha la música típica de esa época, a Maracaibo 15, a los Cardenales del Éxito, a la Billo Caracas Boys y la infaltable de Néstor Zavarce con “5 falta para las doce”, al terminar cada canción, uno siente no es suficiente.




En nuestra primera navidad, solo había unas arepas con queso para cenar, pero como dijo mi hija:

_ Papi no te preocupes, tenemos agua, internet y luz – comento con una voz para darme aliento y quizás darse ella animo  

Pero a medida que uno logra tener empleo y por consiguiente tener ingresos, se puede acceder a mejores realidades, así fue estas navidades en nuestra mesa tuvimos; hallacas, pan de jamón, ensalada y ponche crema, todo hecho por mi esposa, pero al terminar esos platos navideños, tampoco es suficiente.

En el exilio estos días son de trabajo, no importa que sea navidad o fin de año, se pasa poco tiempo con la familia, pero gracias a los Smartphone  y los WhatsApps la comunicación se logra el acercamiento, pero no es suficiente.


Siempre la alegría es nuestro norte, pero en algún momento 
hay una mirada que se pierde en el horizonte y
 esperamos que sea mejor el futuro.

 (Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)
______________________________  _______________________________

Muchas gracias a mis lectores, que me han acompañado en los últimos 9 años, les deseo en este 2020 muchos éxitos, salud y felicidades

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR