Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2020

LAS JOYAS DE LA DISCORDIA

Reflexiones de Medio Día (28-09-2020)
Hora: 7.20 PM



La señora Ifigenia fue una madre de sentimientos inexpresivos, exigente, dictatorial  y una generala que siempre quiso dictarle como hacer la vida a su hijo,   pero al nacer con sus tres nietas su corazón se ablando y se convirtió en la más tierna, cariñosa y divertida abuela.

 

Todos se asombraban como la señora Ifigenia, consentía a su  nietas con juguetes, golosinas, ropa y calzado, hasta en muchos casos  le quitaba la autoridad a su hijo Esteban y permitía que Ylizabeth , Romina y a Sofía que era la más pequeña  siempre se salieran con la suya.

 

La señora Ifigenia tenía 3 tesoros; un reloj antiguo, un medallón y unos zarcillos, que eran de oro y tenían un gran valor económico, habían sido de su difunto abuela, tenía planificado de entregarle a cada una de sus nietas, como último regalo después de su muerte.  

 

Su sobrina Helen siempre tuvo una atracción sobre estas 3 preciosas propiedades, perpetuamente le preguntaba a su tía por estas, ella pensaba que sus sobrinas no se las  merecían y por cada malcriadez de las niñas , tenía que arrebatárselas y porque total eran niñas no podían disfrutar mas que ella estas joyas.

 

Con años la señora Ifigenia cayó enferma, su hijo Esteban debio atenderla, la bañaba, le daba de comer, la vestía y le daba las medicinas, lentamente se fue apagando hasta que falleció, sus nietas la fueron a despedir y esta le dijo:

 

_ Cuiden a su padre, es un gran hombre-le dijo con una voz muy debilitada

 



Su sobrina Helen fue a su casa, para buscar la ropa con la cual la iban a enterar, pero busco primeramente el reloj, el medallón y los zarcillos, los encontró y pensó:

 

“Aquí están, el reloj está roto, lo voy a dejar,

 así no sospecharía Esteban”

 

El funeral se realizó sin demora, mucha gente fue y despidió a la señora Ifigenia, a los días Esteban en compañía de Helen fue a la casa de su fallecida madre, para hacer un inventario y poner próximamente la casa en venta, además de buscar esas 3  valiosas prendas y se llevó una sorpresa.

 

-El reloj esta, no consigo el medallón ni los zarcillos- comento Esteban a Helen

_ Qué raro primo, pero recuerda que tía Ifigenia le gustaba jugar la lotería y quien quita que lo empeño para seguir jugando

 

_ ¡Verdad! seguramente pudo pasar eso, ya seguiré buscando

 

Al parecer Esteban se quedó con la idea, solo le pudo guardar a su hija mayor Ylizabeth el reloj, su prima Helen se había quedado con el medallón y zarcillo, que cada vez que podía lo lucia frente al espejo de su baño.

 


Cuando prometas algo en vida, simplemente entrégalo 

antes que el tiempo se acabe, alguien más sin merecerlo 

podría  llegar a disfrútalo.

 

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

 

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA COCHA PECHOCHA

Reflexiones de Medio Día (23-07-2020)

Hora: 6.10 pm

 


Esta canción que estuvo de moda a fínales de los años 80, que fue interpretada por la Orquesta Los Melódicos en la voz del merenguero Roberto Antonio, sirvió para darle el nombre una destartalada buseta que hacia el recorrido de la facultad de Humanidades  a la facultad de Ciencias de la ilustre Universidad del Zulia y llevar varias generaciones de estudiantes por un módico pasaje.

 

El señor que la manejaba se llamaba Erasmo, “el pelón” como también se le conocía, había llegado hace muchos años de Colombia, con la intensión de estudiar Agronomía, pero un embarazo precoz de su novia lo obligo a dejar sus estudios , viendo esta destartalada y abandonada buseta en el barrio motocross de Maracaibo, decidió emparapetearla y ponerla a trabajar , para ganar dinero mientras podía regresar a la facultad.

 

Pero ese mientras se transformó en siempre, todas las mañanas llegaba temprano y hasta las 8 de noche, hacia su recorrido con miles de vallenatos en el estereo, en la hora del almuerzo se dirigía al comedor y se llevaba algo para la cena, muchos estudiantes que no podían pagar el pasaje el señor Erasmo los llevaba sin pagar.



Recuerdo que un día yo iba de la facultad de Ciencias hasta la facultad de Humanidades, durante las elecciones estudiantiles, se formó una trifulca en la buseta y el señor Erasmo simplemente se detuvo, se dirigió a los aspirantes a ser los precursores de la UFC y levantando la voz:

 

_ Jovencitos se me salen, arreglen sus vergueros afuera y permitan hacer el viaje-Efectivamente los luchadores se bajaron, en pleno terreno de la universidad  continuaron su faena boxística.

 

Con el tiempo el señor Erasmo se enfermó y uno de sus hijos tomo la responsabilidad.

 

Y como diría Roberto Antonio con Los Melódicos:

¡Eso es! Y ahora todo el mundo a seguir lo que nosotros hacemos

Con la mano arriba, oy, oy, oy, oy

Con la mano abajo, oy, oy, oy, oy

Con la mano al frente, uy, uy, uy, uy

Con la mano dando vueltas, ay, ay, ay, ay



Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

jueves, 17 de septiembre de 2020

MIS PRIMEROS DÍAS

Reflexiones de Medio Día (17-09-2020)

Hora: 4.10 pm

 


Tenía veintiún años con un título de Licenciado en Educación debajo del brazo, ya había conseguido trabajo en un prestigioso colegio privado de la ciudad, era un compromiso de alto quilate por primera vez iba a ejercer mi profesión, tenía un gran caudal de expectativas conocimientos herramientas y sobre todo muchas ganas de hacerlo bien.

 

“Aportar mi granito de arena en la formación de todos los jóvenes”-pensé, pero  este pensamiento era como una respuesta ´para ganar el Mis Venezuela.

 

En el año 1994, me tocó trabajar con jóvenes entre los 12 y los 16 años, grupos muy difíciles, muchachos de familias bien acomodadas, con buenos ingresos económicos, mi primer año de trabajo en medio de la perspectiva,  esta sería mi vida profesional.

 

“Uno sale de la universidad, pensando que hay que cambiar el paradigma  y en que la dicotomía  alumnos/profesores pueden ser amigos”-  que equivocado estaba

 

En cada aula de clases, me encontré con un  alumno extraordinario, el resto era una jungla; son alumnos regulares, algunos buenos estudiantes voluntariosos respetuosos, pero al mismo tiempo me encontré con estudiantes falta de respeto que por cierto eran la mayoría, sin una pizca de querer aprender simplemente quería probar y ya .

 

“Que me iban a ver  para siempre como un ciudadano 

de tercera”-pensé

 

 -Yo le pago  su salario- iba a ser una frase qué me va a acompañar por mucho tiempo.

 

Tiberio Enrique, era un estudiante de unos 14  o 15 años, que desde el primer momento que entre al aula de clase, asumió una conducta retadora, nunca de acuerdo con lo que se trabajaba en el aula, como querer imponerse a mis norma;

 

_Usted me raspo porque le dio la gana-fue lo que me dice cuando le entregue un examen reprobado, frase que también me iba a acompañar para siempre y repetida por miles.

 

Pero cómo iba a probar , descubrí que este tipo de estudiantes, se pasan clase  mirando una muchacha muy bonita de la clase, más de una vez durante mis explicaciones se  duermen, además sin estudiar en su casa es una simplemente una tarea imposible.

 

Siendo mi primera experiencia consulte con algunos veteranos del plantel la mayoría me recomendó;

 

-Habla con su representante, infórmale que está saliendo mal, pero antes de eso habla con él, invítalo a mejorar, siempre buscando la forma.

 

Así lo hice me acerqué a conversar de manera amistosa, con la sorpresa que me levanta la voz que me dice de manera presumida y sin ningún rastro de respecto:

 

-Usted lo raspó, porque le dio la gana, usted no sirve, métase el examen por el culo- debo reconocer, que me sorprendió bastante su actitud violenta, no quedó más remedio romper la conversación, buscar la  documentación para llamar al representante.

 

La representante vino puntualmente al día siguiente, pero con 4 piedras en la mano, recuerdo que me senté a conversar con ella de manera amistosa y tratar de explicar los objetivos que buscaba yo con el salón, al mismo tiempo con la sorpresa me llevé, a su respuesta agresivo violenta muy fuera de contexto y sobre todo quitándole mi rol de docente y minimizando como persona.

 

 -Usted lo reprobó porque le dio la gana, usted no da clases, usted maltrata a los muchachos, usted no sabe lo que está diciendo, métase el examen por el culo-

 

Recuerdo que el director del plantel que me había contratado debió de salir en mi auxilio, me apoyo y la puso en su sitio, debo de asumir que esta circunstancia, no me la enseñaron en la universidad, ni me prepararon para enfrentarla.

 

Todo lo que yo pensaba sobre los representantes y cómo íbamos a trabajar de mano a mano, para buscar la mejor formación de los alumnos, se derrumbó ese día entendí que los alumnos en la mayoría de las cosas me verían como su enemigo y los representantes me tomarían como un obstáculo para el cumplimiento de sus metas.

 

-Profe va a estar aquí, para atender unos miserables, que no lo respetan ni valoran su trabajo, hago como los demás, que no le importe-un joven que estaba en el mismo salón, que supo del incidente me dijo

 

A pesar de las circunstancias no me acobarde y me sirvió de motivación para venir al día siguiente  

 

(Tomado de mi Libro Digital: “Historias de un Salón de Clases”)          


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

 

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

viernes, 11 de septiembre de 2020

LA DEBILIDAD DE UN GENIO

Reflexiones de Medio Día (11-09-2020)
Hora: 6.10 pm




Cuando estuve estudiando filosofía, conocí a una chica llamada Daphne, ella estudiaba esta carrera porque según ella tenía “el compromiso” de cambiar al mundo, ella tenía una gran capacidad de memorizar los procesos históricos y los postulados de cualquier teoría filosófica, pero su talón de Aquiles era el análisis y la comparaciones.

No era de arreglarse, andaba en muchos casos algo descuidada, pero criticaba a todo el mundo, eso le ganó el apodo de “la cerebrito”,  en las clases pocas veces se quería quedar callada, hasta corregía al profesor de turno y en muchas oportunidades muchos se quejaron por este comportamiento ,que perturbaba el desarrollo de las clases.

A ella siempre se le observaba sola, tomando un jugo verde y perennemente  con un libro leyendo, se le notaba que le costaba fuertemente las relaciones sociales y hasta conversar con la gente, un día me le acerque y quise hablar con ella, la experiencia quizás  no fue la mejor para ella, aquí les comento esa charla.

_ Hola Daphne, me llamo Ronal, vemos juntos algunas materias

Ella me miro como sorprendida, casi sin hablar por un momento, como si me dijera; “estás hablando conmigo” y prácticamente me respondió:

_ Hola… ¿sabes mi nombre?- con la sorpresa extendida

_ Si, además ya sabes el mío, ¿qué te parece el profesor de Idealismo Alemán?, yo siento que viene muy limitado, que no prepara mucho las clases.

Me volvió a mirar, sin decir palabras y de manera brusca me respondió:

_ es un imbécil- se levantó y se fue sin despedirse

No ganaría un premio en hacer amigos, pero desde ese encuentro siempre me llamo para hacer grupo en trabajo académico, mucho se sorprendían porque trabaja en algunos casos con ella.

Ella era muy pragmática, no se desviaba del tema y no le gustaba perder el tiempo, un día le dije para ir al cine y me dijo:

_ No puedo alejarme de mi destino de cambiar el mundo

Casi me cago de la risa, pero lo disimule lo más que pude, para no faltarle el respeto.

Un día no la vi más en los pasillos, ni muchos menos en los salones de clases  de la Escuela de Filosofía, pasado los años supe que sus padres que eran españoles y con la llegada al poder de Hugo Chávez regresaron a la madre patria, huyéndole a los comunistas, sabia decisión.

Su genialidad era fracturada por su  debilidad de no poder hacer las relaciones sociales, compartir con la gente y sobre todo poder hacer amigos.



Algo solo me queda claro, no ha podido cambiar 
el mundo, porque este sigue igual.



Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

sábado, 5 de septiembre de 2020

EL MÉTODO KOMINSKY


Reflexiones de Medio Día (05-09-2020)

Hora: 9.40 PM





El método Kominsky es la nueva serie de Chuck Lorre, esta se puede ver por la plataforma de Netflix, portagonizada por los ganadores del Oscar Michael Douglas y Alan Arkin, que encaran a dos personas de ya edad avanzada, luchan con las afecciones propias de la tercera edad, los hijos, enfermedades y tratar de engañar a la muerte.

Debe reconocer que este tipo de series me encantan, está en especial me atrapo desde el primer capítulo, donde el personaje de Michael Douglas “Sandy Kominsky” un antiguo y casi desempleado actor, maneja una escuela de actuación, donde trata de enseñarles  su método actoral  a muchos jóvenes  que aspiran a realizar una carrera en el cine, en la televisión y el teatro.




En el último capítulo de la segunda temporada, debido a un cáncer en los pulmones que empieza a padecer Sandy, su hija asume la administración de la escuela y llama a la actriz Allison Janney ganadora del Oscar, para que se haga cargo del trabajo académico, esta se dedica a criticar , destruir y menospreciar  la labor de Sandy frente a sus estudiantes.

Debo reconocer que me causo gran malestar esta situación, esto me recordó cuando ejercía la docencia en un prestigioso colegio de Maracaibo, lugar donde me gustaba ser docente, pero donde directivos y  mis colegas se quejaban tanto de la institución,  que era asombroso como podían trabajar ahí: si la institución, sus funciones y los propietarios de la organización  eran peor que el infierno.

Es asombroso como la gente asume estar en trabajos que no les gusta, para sufrir cada día y sobre todo según ellos no se les valora.

“COMO PODÍAN SEGUIR AHÍ CADA DIA”- siempre lo pensé

La Señora Allison Janney y mis colegas de ese momento, se olvidaron del respeto a la organización que le abrieron las puertas y que les permitieron desarrollar sus talentos.


“Somos pasajeros de barcos que se hunden
 lentamente”- Kominsky Sandy

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR