Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

LA VENTANA DEL AZAR

Reflexiones de Medio Día (20-10-2011)

Hora: 8.15pm

Hay un refrán el que “juega por necesidad pierde por obligación”, mi difunto abuelo era el ejemplo más dramático de esa afirmación, las pocas veces que lo vi, eternamente jugando algo desde lotería, terminales, triple, caballos y hasta peleas de gallos. Yo creo que invariablemente perdía, casi nunca ganaba, porque el persistentemente repetía que si obtenía alguna ganancia le daría a sus hijos y nietos, todas las cosas que nunca dio por "vivir a su manera", mi padre y mis tíos lograron su metas personales por sus esfuerzos, al mismo tiempo sus nietos muchos no lo conocieron y los pocos que lo conocimos fue muy limitado  compartir  con él, pero al mismo tiempo mi abuelo era todo un personaje.

Un dia el me llevo en compañía de mi padre a un lugar de apuesta de caballos, el juego más popular del siglo pasado el ”5 y 6” en Venezuela , tendría como 11 años mi padre también disfrutaba ese lugar pero más que todo por las bellas damas  adornaban el espacio de jugadas, eso lo entretuvo casi las cuatro horas  y abuelo gritaba con cada carrera, se emocionaba, se le veía como disfrutaba las apuestas, pero después cuando perdía su emoción disminuía como si globo perforado con alfiler, pero inmediatamente me decía ”en la siguiente me recupero, voy a meterle más”, terminada esa faena de apuestas de mi abuelo, se emborrachaba  lamentándose de su vida ,mi padre solo lo escuchaba  me miraba  para comentar “ya empezó el rosario”.

Con años abuelo  falleció, la promesa de ganar dinero en las apuestas para darlo a sus hijos y nietos  quedo como anécdota familiar, debo reconocer que cuando supe de su muerte me lamento mucho ,pero donde te encuentres  abuelo hoy te digo “no hacía falta ganar dinero para estar con tus seres queridos, solo hacía falta tu presencia” ,como dice la propaganda de la tarjeta de crédito: eso valía mucho y no tenia precio.

Son Reflexiones de Medio día
Msc. Ronal Julio Bravo Semprun
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

No hay comentarios: