Vistas de página en total

viernes, 31 de marzo de 2017

FRANKLIN DELANO

Reflexiones de Medio Día (31-03-2017)
Hora: 9.10 pm




1988 en plena campaña electoral, para las presidenciales de finales de ese año, siendo un jovencito de unos 16 años, asistí a una concentración que hizo el Doctor Eduardo Fernández candidato presidencial de COPEI,   fue a un encuentro  de la comunidad del sector del Naranjal,  tuve la ocasión de verlo y estrecharle la mano.

Me pareció un señor muy preparado, con buenos planes para Venezuela y sobre todo con un gran carisma, que quizás tendría mucha oportunidad de ser presidente, pero lamentablemente en esas elecciones, fue derrotado muy abiertamente por el caudillo de AD Carlos Andrés Pérez.




Unos años después fue a la universidad, entre mucha gente que conocí, a un señor llamado Franklin Delano, como el difunto presidente norteamericano ,tendría unos 30 años, en comparación con nosotros, que la mayoría no llegábamos a los 20.

Hablaba de forma chillona, usaba lentes inmensos, se vestía con pantalón y camisa con gomas deportivas, pero lo que fastidiaba era, que hablaba en todos lados de que era miembro de COPEI y simpatizante del “Tigre”.


Franklin Delano

_ Un país nuevo, con gente nueva, con el Tigre Eduardo Fernández y partido COPEI- Lo repetía a cada rato en los pasillos, en las aulas de clases y el cafetín, que la gente lo empezó a llamar “Franklinladilla”

Un día se acercó a grupo de estudiantes, donde  yo me encontraba con varios amigos y algunas muchachas, empezó con el mismo cuento, los amigos se empezaron a reír de él, yo me quede algo serio  y una de las chicas le dijo:

_Ay no FranklinLadilla, ¡no te soporto!- retirándose del lugar


A los días FranklinLadilla, se me acerco algo molesto, con cara de pocos amigos y me recrimino que le falte el respeto el día que mis amigos se burlaron  de él.

Claramente le dije:

-Franklin yo no me reí de ti, fueron los otros, pero déjame decirte algo, deja el cuento de COPEI y del Tigre, ya cansa, ya la gente se molesta de eso, habla de otra cosa, ya pareces bufón de circo, te toman a modo de burla, primero respétate tú y recibirás respeto.

Cuando termine de hablar, simplemente cambio la cara, giro y se retiró, mi abuela siempre me decía “a los borrachos y locos no se le hace caso”, por eso nunca tome en serio lo que decía.

Supe que tuvo un conato de tangana, con los otros amigos que si se rieron aquel día, fue muy golpeado, pero es nada inteligente, haber agredido a una persona con necesidades especiales, como parecía necesitar Franklinladilla.




Franklin Delano al tiempo dejo de asistir a la facultad, la mayoría de las personas le sacan el cuerpo y nadie quería trabajar con él, con los años me comentaron, que tenía problemas de esquizofrenia y termino hospitalizado en un centro de cuidados especiales para enfermos mentales.

Era de esperar, no terminó la carrera, COPEI está casi desaparecido del mapa político actual y 
 Eduardo Fernández nunca llego ser presidente.

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 24 de marzo de 2017

ESPEJISMOS

Reflexiones de Medio Día (24-03-2017)
Hora: 11.10 pm


Espejismos del alma

Estando en la universidad, se frecuenta mucha gente, si personas diferentes, con humildad y otras con prepotencia, muchas bien habladas, otras con el cerro en el verbo y con muchos estilos de vida, que me permitió ver, mas allá de la simple idea, que el mundo es diverso y cada segundo me lo demuestra.

Estando en mi primer año de carrera, conocí a muchos espejismos, elementos que tienden a construir un personaje falso, algo histriónico y con un aparataje, que mucha gente tiende a creer y sobre todo a darle reconocimiento, a estas almas carentes de compañía o simpatía.


“El Loco Edgar”


Uno era “El Loco Edgar”, un día se aprecia debidamente vestido de traje y corbata, leyendo alguna revista de leyes o la constitución nacional, decía que estudiaba derecho, pero nadie lo había visto en un aula de clases, ni mucho menos en algún proceso de inscripción, pero también lo vimos en la facultad, con una braga, botas de seguridad, casco y salvavidas, como se vestían los estudiantes de Ingeniera en Petróleo.

Nunca se graduó de ninguna carrera, porque no estaba inscrito en ninguna escuela, más de uno lo llegamos a encarar de su invento de ser abogado o ingeniero, pero con su cara muy fresca, se molestaba y simplemente huía del lugar sin dar explicaciones.


Una vieja compañera de la escuela de educación

También conoci el caso de Marion, una vieja compañera de la escuela de educación, hablaba mucho que vivía en una mansión, que poseía mucha ropa, que sus padres le iban a dar un carro, que poseía mucho dinero, todo eso lo disfrutaba en su tierra de la ciudad llanera de Guanare.

Pero Marion era muy humilde, era de escasos recursos económicos, comía como muchos en el comedor, pero nadie quería hacer grupo con el ella, adquirió una mala fama, de llevarse ropa, comida y jabones de donde iba a estudiar, debido que, otra compañera le jalo los cabellos, por robarse un vestido en su casa y a los días llevarlo a clases.

“El Loco Edgar” termino en calle

Según supe, “El Loco Edgar” termino en calle, se le puede ver por las calles cercanas a la facultad de humanidades, caminando en un traje y corbata algo deteriorado, lleno de sucio y hablando solo, con su eterna revista de leyes.

Nunca más se supo de ella


Marion que si era estudiante regular de la universidad, en un periodo de vacaciones, nunca más se supo de ella, la mayoría de las muchachas, comentaban que estaba embarazada de un hombre casado y no regreso de su pueblo, para que muchos nos olvidáramos de ella.

A pesar que algunos se disfracen, construyan imágenes y crean posturas increíbles, siempre la ilusión se diluye al final, quedando sola la persona frente al mundo.


El espejismo desaparece cuando la realidad es innegable

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 17 de marzo de 2017

PARQUE JURÁSICO

Reflexiones de Medio Día (18-03-2017)
Hora: 12.10 am



Recuerdo cuando era adolescente, que fui a ver esta película de Steven Spielberg, que fue algo emocionante , una  dos horas para distraerme viendo dinosaurios y gente en un parque sobrenatural, pero no sabía que más adelante iba a conocer a los verdaderos y sobre todo originales animales de la prehistoria.

En el año 1989 cuando entre a la universidad, tenía  unos 17 años, en mi casa mí abuela mi dijo: ”Ronal a la universidad se va a estudiar y sacar un título”, eso quería decir que debía estar el lapso máximo que era 5 años, que debía simplemente estudiar y no perder el tiempo.

Bueno no lo voy a negar , estudie mucho ,
pero también hice de todo

Bueno no lo voy a negar , estudie mucho , pero también hice de todo, fui a talleres, a charlas, a obras de teatro, a ver películas, a fiestas que organizaban en la facultad, a actividades deportivas y de auto desarrollo, a conciertos, a todo que significaba diversión y que era gratis.

También metí en la política universitaria, hasta organizamos un colectivo y participamos en la elecciones estudiantiles, por el centro de estudiantes, debo reconocer que a pesar de éramos una agrupación nueva, hicimos mucho ruido en la facultad y obtuvimos muchos votos.

 “CausaEstudiantil”


Nuestro nombre era “CausaEstudiantil”,  con pocos recursos económicos hicimos una buena campaña, criticábamos fuertemente a la vigente directiva del centro de estudiantes, los cuales nos veían despectivamente y con ganas de darnos unos golpes.

No ganaríamos, porque el “Frente 17” y el “Movimiento Blanco”, se advertía a media cuadra que se repartirían los votos y los lugares en el cogobierno estudiantil, pero seguramente nosotros le haríamos perder muchos votos.

Un amigo y compañero, hizo una pancarta, con unos dinosaurios que tenían una boina azul con el número 17, con el eslogan:

 “Los Verdaderos Dinosaurios del Parque Jurásico por tener 10, 20 y hasta 30 años en la universidad”



Esa pancarta causo estragos en la facultad, días anteriores a la elección este grupo político, mucha gente se reían y criticaba de la misma forma, los convertimos en la burla de la comunidad universitaria.

El día de la elección, al grupo jurásico, se les veía algo preocupados, buscando votos donde no había, suplicando que votaran por ellos, porque el resultado iba a ser muy pequeño, quien los diría nuestros 100 votos fue la diferencia, para que ganara el “Movimiento Blanco”.

La gente voto diferente

La gente voto diferente, criticando como estos seudos estudiantes, tenían todo ese tiempo en la universidad sin graduarse, claro muchos de ellos tenían la vida hecha en esa máxima casa de estudios, 3 comidas seguras en el comedor, transporte gratis con las rutas universitarias, seguro estudiantil de hospitalización, cirugía , maternidad y odontológico, además de administrar recursos del centro de estudiantes como si fuera su dinero personal.

Se justifica, que para esos dinosaurios el graduarse de algo, era simplemente perder un conjunto de privilegios, que ya se habían acostumbrado  de poseer.


Muchos años después... 


En el 2009 cuando decidí estudiar un posgrado, regrese a mi vieja facultad, para ver los programas de maestría en el área de educación y me lleve la sorpresa que muchos que estaban en la elección del año 1992, todavía están estudiando sin ninguna preocupación por terminar la carrera.

_Me faltan 3 materias y termino, con el favor dios- me dijo un dinosaurio ya con canas en su cabello, seguro otros 10 años más y ya si finalizas , pensé.

La vida es un devenir constante, pero la sabiduría esta  en crecer  y evolucionar  adecuadamente con el tiempo

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 10 de marzo de 2017

EL SOCIÓLOGO Y LA RELIGIOSA

Reflexiones de Medio Día (08-03-2017)
Hora: 9.10 pm

La gran lucha de la historia de la humanidad

Cuando fui a la universidad, una de las primeras cátedras que estudie con mucho interés fue sociología, me la dicto un profesor llamado Freddy Suarez, este señor se presentó como Doctor en Sociología, Comunista y Fidelista, tenía una barba muy  frondosa.

Sus clases eran un show

Sus clases eran un show, fumaba como una prostituta presa, se le escuchaba un amplio rosario de malas palabras, se le veía una gran pasión  para hablar de las bondades de la obra “El Capital de Karl Mark”,  se emocionaba al hablar de la luchas de clase  y con un gran critica al perverso modelo capitalista.

_Yo soy tan arrecho, que mi padre que era un carajo fuerte, se enfermó de cáncer, el doctor me dijo que esta no se iba a salvar, yo fui y le dije a él: “Papá te vas a morir”. Mi madre y mis hermanos no me hablaron por casi 5 años- Dijo el profesor en una de sus clases

 La conocíamos como la hermana Alicia

En el semestre también se había inscrito una monja,  la conocíamos como la hermana Alicia, iba a clases con su habito, al parecer pertenecía a una congregación que administraba un colegio, cada vez que escuchaba al profesor Suarez su charla emotiva de las bondades de los paraísos como Cuba y Corea del Norte, ponía una cara de tragedia y se le observaba que se contenía para no enfrentarlo. 




_ ¡Todos los católicos son unos hipócritas!- exclamo el profesor Freddy, con una evidente provocación a la hermana Alicia

Se formó un pleito, la hermana Alicia le respondió levantado la voz:
_ ¡ El comunismo es un modelo que lleva de miserias al pueblo!

_ ¡Y donde dejas a los curas violadores!-respondió el profesor Freddy , que se le iba a reventar una vena de cara, claro la rabia que tenía era indiscutible

_ Eso no es verdad, usted no puede comprobarlo- le dijo la hermana  Alicia, parándose de la silla

_ ¡Ay verga! Me vas a echar cuentos, yo fui monaguillo obligado por mi madre, el cura ese pedazo de marisco, me quería coger y yo engañe,  me lo cogí pal coño, hermanita vaya a cagar- golpe bajo a la religiosa

Todos nos miramos, con los ojos saltones y asombrados,  quedamos como condorito

La hermana Alicia, simplemente se quedó sin palabras, apabullada y humillada, me  pareció muy irrespetuoso la forma en que el profesor Freddy, hizo prevalecer su ideología marxista sobre sobre el pensamiento católico.

Por supuesto, no termino el semestre, ni aprobó la catedra, supe que la curso posteriormente con otro profesor, pero no se graduó porque la congregación la traslado a otra  ciudad, a cumplir otras funciones de su misión religiosa.

El profesor Freddy, siguió con su discurso marxista socialista y dictando la cátedra de Sociología hasta que se jubiló, para después dedicarse a la política.

La eterna lucha del bien y el mal

 
Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd

Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela

viernes, 3 de marzo de 2017

LA FILOSOFÍA DE CHARLES BRONSON

Reflexiones de Medio Día (03-03-2017)
Hora: 8.20 pm

LA FILOSOFÍA DE CHARLES BRONSON

Después de graduarme de licenciado en educación, me tome un año para ejercer mi profesión y evaluar mi futuro académico, pensé en estudiar alguna área de la ciencia, que me diera mayor formación académica, escogí estudiar una licenciatura en Filosofía, mucha gente me decía que estaba loco.

Desde niño fui un devorador de libros, me gustaban muchos las novelas, después en la universidad leí de todo, desde libros de historia hasta tratados de filosofía como de sociología, en la escuela de Filosofía encaje a la perfección, me gustó mucho las cátedras clásicas; como los estudios de los presocráticos, hasta los modelos ideológicos mas recientes.


“Vengador Anónimo”

Pero recuerdo que siempre, había algún profesor,que sabía que yo tenia un titulo universitario, esto me sometió a mayor exigencia, que el común de los estudiantes, me comentaron muchos compañeros que también eran egresados, que estas eminencias de las teorías filosóficas, no les gustaban la competencia y cualquier critica la aplastaban con calificaciones bajas, para no tener que compartir con nadie su cátedra.

Charles Bronson en “ El Vengador Anónimo” 


Hubo una asignatura llamada “Pensamiento Medieval”, dictada por un joven profesor, que por cierto era español, que no permitía  juicios ni análisis a las teorías  como las de San Agustín y de Santo Tomas de Aquino, era muy cerrado en la forma de abordar el conocimiento.

Siempre he pensado, que cada profesor tiene su estilo y su forma de trabajar, que nosotros cuando nos toca ser estudiantes, debemos de seguir en la forma que exija el docente, porque sencillamente es el quien administra la materia y tienes unos objetivos claros.

No sacaba ninguna calificación sobresaliente


Estando en clases con este profesor, en muchas de mis participaciones, trate de utilizar el contexto de la historia, pero no le gustaba, cada informe o evaluativo escrito que entregaba, que lo realizaba ,muy afincado a los postulados filosóficos, pero no sacaba ninguna calificación sobresaliente, pero debo de reconocer que quizás no me permitiria aprobar esta unidad credito, a pesar que era yo el que explicaba a mis compañeros en los círculos de estudios.

En el evaluativo final, que trataba sobre “Pensamiento Medieval en el Siglo XX”, donde el aprobar la cátedra dependía de una buena calificación, solo repase lo básico de las teorías, estaba más resignado a no aprobar, asistí porque más allá de la calificación, siempre he pensado que uno debe terminar lo que comienza.


Comencé a escribí:

“Según el filósofo norteamericano Charles Bronson, estudioso de este periodo filosófico, como lo es pensamiento del medioevo…”


Continuando con todos los elementos necesarios, para darle una idea al escrito y poder responder con suficiente conocimientos filosóficos, rogando que el profesor quedara satisfecho, pero muy sabia en el fondo que me tocaría volver a cursarla.


Charles Bronson  no fue ningún filósofo

Si escribí Charles Bronson, pero no fue ningún filósofo, fue un actor norteamericano muy conocido por la zaga del “Vengador Anónimo”, donde realiza el personaje Paul Kersey, sus papeles se basaron más que todo en; justicieros, vaqueros, militares y boxeadores, tipos rudos, que demostraban valor y nada de filosofías.

A los días, se publican  los resultados del evaluativo, en la cartelera del departamento de Filosofía, me lleve la sorpresa de obtener una alta  calificación, que me permito aprobar la cátedra pero tenía un aviso al lado de mi nombre:

"  Debe hablar con el Profesor "

Me dije:

 “A la vaina, seguro se molestó por el cuento de Charles Bronson, creo que voy a necesitar otro Vengador Anónimo”



Busque al profesor en su cubículo, donde se encontraba, me entrego el examen, se veía subrayado el nombre de Charles Bronson, pero tenía escrito al lado la palabra EXCELENTE, no quise decir nada, hasta que el hablara y dijera para que quería mi presencia.


Se veía subrayado el nombre de Charles Bronson


Me entrego el examen  y me felicito, me dijo que siguiera utilizando a estos nuevos filósofos de esta época,  que hacen una actualización a las viejas teorías de la filosofía, me había salvado, pero todavía faltaban varios semestres en la escuela de Filosofía.

Todavía hoy en día, no sé qué sucedió, si el profesor sabía quién era verdaderamente Charles Bronson, si era el supuesto filósofo norteamericano o el actor de  Vengador Anónimo.


No queda duda, Charles Bronson,
 también hizo justicia en un examen de filosofía


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela