Vistas de página en total

viernes, 3 de marzo de 2017

LA FILOSOFÍA DE CHARLES BRONSON

Reflexiones de Medio Día (03-03-2017)
Hora: 8.20 pm

LA FILOSOFÍA DE CHARLES BRONSON

Después de graduarme de licenciado en educación, me tome un año para ejercer mi profesión y evaluar mi futuro académico, pensé en estudiar alguna área de la ciencia, que me diera mayor formación académica, escogí estudiar una licenciatura en Filosofía, mucha gente me decía que estaba loco.

Desde niño fui un devorador de libros, me gustaban muchos las novelas, después en la universidad leí de todo, desde libros de historia hasta tratados de filosofía como de sociología, en la escuela de Filosofía encaje a la perfección, me gustó mucho las cátedras clásicas; como los estudios de los presocráticos, hasta los modelos ideológicos mas recientes.


“Vengador Anónimo”

Pero recuerdo que siempre, había algún profesor,que sabía que yo tenia un titulo universitario, esto me sometió a mayor exigencia, que el común de los estudiantes, me comentaron muchos compañeros que también eran egresados, que estas eminencias de las teorías filosóficas, no les gustaban la competencia y cualquier critica la aplastaban con calificaciones bajas, para no tener que compartir con nadie su cátedra.

Charles Bronson en “ El Vengador Anónimo” 


Hubo una asignatura llamada “Pensamiento Medieval”, dictada por un joven profesor, que por cierto era español, que no permitía  juicios ni análisis a las teorías  como las de San Agustín y de Santo Tomas de Aquino, era muy cerrado en la forma de abordar el conocimiento.

Siempre he pensado, que cada profesor tiene su estilo y su forma de trabajar, que nosotros cuando nos toca ser estudiantes, debemos de seguir en la forma que exija el docente, porque sencillamente es el quien administra la materia y tienes unos objetivos claros.

No sacaba ninguna calificación sobresaliente


Estando en clases con este profesor, en muchas de mis participaciones, trate de utilizar el contexto de la historia, pero no le gustaba, cada informe o evaluativo escrito que entregaba, que lo realizaba ,muy afincado a los postulados filosóficos, pero no sacaba ninguna calificación sobresaliente, pero debo de reconocer que quizás no me permitiria aprobar esta unidad credito, a pesar que era yo el que explicaba a mis compañeros en los círculos de estudios.

En el evaluativo final, que trataba sobre “Pensamiento Medieval en el Siglo XX”, donde el aprobar la cátedra dependía de una buena calificación, solo repase lo básico de las teorías, estaba más resignado a no aprobar, asistí porque más allá de la calificación, siempre he pensado que uno debe terminar lo que comienza.


Comencé a escribí:

“Según el filósofo norteamericano Charles Bronson, estudioso de este periodo filosófico, como lo es pensamiento del medioevo…”


Continuando con todos los elementos necesarios, para darle una idea al escrito y poder responder con suficiente conocimientos filosóficos, rogando que el profesor quedara satisfecho, pero muy sabia en el fondo que me tocaría volver a cursarla.


Charles Bronson  no fue ningún filósofo

Si escribí Charles Bronson, pero no fue ningún filósofo, fue un actor norteamericano muy conocido por la zaga del “Vengador Anónimo”, donde realiza el personaje Paul Kersey, sus papeles se basaron más que todo en; justicieros, vaqueros, militares y boxeadores, tipos rudos, que demostraban valor y nada de filosofías.

A los días, se publican  los resultados del evaluativo, en la cartelera del departamento de Filosofía, me lleve la sorpresa de obtener una alta  calificación, que me permito aprobar la cátedra pero tenía un aviso al lado de mi nombre:

"  Debe hablar con el Profesor "

Me dije:

 “A la vaina, seguro se molestó por el cuento de Charles Bronson, creo que voy a necesitar otro Vengador Anónimo”



Busque al profesor en su cubículo, donde se encontraba, me entrego el examen, se veía subrayado el nombre de Charles Bronson, pero tenía escrito al lado la palabra EXCELENTE, no quise decir nada, hasta que el hablara y dijera para que quería mi presencia.


Se veía subrayado el nombre de Charles Bronson


Me entrego el examen  y me felicito, me dijo que siguiera utilizando a estos nuevos filósofos de esta época,  que hacen una actualización a las viejas teorías de la filosofía, me había salvado, pero todavía faltaban varios semestres en la escuela de Filosofía.

Todavía hoy en día, no sé qué sucedió, si el profesor sabía quién era verdaderamente Charles Bronson, si era el supuesto filósofo norteamericano o el actor de  Vengador Anónimo.


No queda duda, Charles Bronson,
 también hizo justicia en un examen de filosofía


Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: Reflexionesmd
Maracaibo/Edo.Zulia/Venezuela


No hay comentarios: