Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2019

EL RETIRO


Reflexiones de Medio Día (21-01-2019)

Hora: 6.30 PM



A partir ese día las cosas no  vuelven a ver igual, sobre todo por mi trabajo, soy docente de profesión con 23 años de servicio, los últimos tiempos  habían sido los más difíciles, por el mal salario que no permitía mantener a mi familia, la persecución de los directivos por no ser un profesor adepto al régimen dictatorial y sobre todo con la presencia de alumnos que ya no querían aprender, todo por la cultura de “todo regalado” por la dictadura.

Desde un primer momento pensé en terminar el lapso, sacarles las notas a los alumnos y presentar mi renuncia, cosa que me pareció lo más correcto, pero debo reconocer que la realidad del país, el sistema educativo y el desgano de los alumnos me provocaron un gran alejamiento de lo que fue mi pasión , ser profesor de historia.

Ser Profesor de historia, para era un gozo y  a la vez un compromiso, de hacer de mis estudiantes seres críticos, reflexivos y con identidad nacional, pero esta cultura mediocre del régimen dictatorial, que sin importar que sepa, que haya estudiado , el estudiante debe aprobar, caí en muchas contradicciones con muchos colegas, por premiar lo vulgar.

Más de una vez pensé:

_ Si no voy a nadie le importa y voy tampoco importa porque los alumnos no quieren aprender



Este pensamiento, empezó a darme vuelta por mi cabeza, además que mis directivos , empezaron a perseguirme, me decían que :”yo quería adoctrinar con ideas de la derecha a los alumnos”, cuando simplemente lo que siempre he querido era que mis alumnos fueran críticos, que tuvieran las herramientas para poder.

Siempre rechace cajas esCLAPvitud, bonos de la pobreza y el carnet de la miseria, en toda jornada proselitista siempre me negué a asistir y ser manipulado, cosa que me trajo situaciones de enfrentamiento con la subdirectora  administrativa.

Esta señora le gusta cazar a los docentes de la oposición, verificaba su hora de entrada y salida, su vestimenta y cuando nos retirábamos, cosa que no hacía con sus colegas del proceso, a mi particularmente me enfrento en muchas oportunidades, porque no llegaba temprano y no usaba zapatos para ir a trabajar sino zapatillas deportivas.




No llegaba temprano porque no conseguía transporte, debo reconocer que salía muy temprano de mi casa, pero no había carros por puestos ni buses para llegar al liceo, los pocos transportes que había se debía pagar en efectivo, debía comprar 100.000bsf con 300.000bsf y muchas veces no los tenía, eso provoco que tenía que muchas veces debía irme y venirme caminando al trabajo casi dos horas en cada trayecto y por eso usaba zapatos deportivos.

Con todo y eso nunca deje de hacer mi trabajo, atendí a cada alumno y a todos se les dada su oportunidad, hasta que un dia estalle y le dije:

_ Yo no llego tarde porque este durmiendo en mi casa, no hay transporte, no hay efectivo, no me alcanza para comprar zapatos nuevos, no me voy a tirar a los carros para que paren, hágame un procedimiento administrativo y punto.

Me hubiera gustado trabajar, hasta un día antes de mi partida, pero no puedo sacrificarme por nadie que no valora mi presencia y que es parte de la opresión de todos los venezolanos.

Un día decidí simplemente redactar la renuncia, llevarla al ente de recursos humanos de la sede del MPPE de Maracaibo, espere mi turno para que me atendiera un funcionario  y al llegar me siento, le planteo que traigo mi renuncia que deseo entregarla y esta dama me responde:
_ Debería darle vergüenza, abandonar a su país, a sus alumnos y alejarse el legado de Chavez, no se la voy a recibir, lo que me provoca es levantarle un acta y acusarlo de “Traidor a la patria”.

_ Échele bola,  yo me debo a mi esposa y mis hijos, yo no tengo miedo, asumo lo venga, pero usted verdaderamente tiene miedo, ¡Hágalo!

Simplemente la funcionaria se levantó, me dejó solo en el escritorio


Ese día  termino por ahora mi etapa de docente, ese  momentos me ratifico que me debía a mi esposa e hijos.

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: