Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2019

EL MERCADO DE LOS COROTOS

Reflexiones de Medio Día (28-02-2019)

Hora: 3.30 PM




Nos quedaban menos de 3 meses en Venezuela, desde ese momento uno empieza a ver cada esquina, cada persona y nuestra casa de forma diferente, uno decide irse porque se siente como ahogado y cansado, uno detalla que hay la sensación de ausencia y uno se pregunta:

_ ¿Cuándo volveré por aquí?- pero no hay respuesta que le deje a uno alguna sensación optimista.

Pero se empieza ver que hay muchas cosas como electrodomésticos, ropa, muebles y otras enseres que había que vender, pero desde un primer momento tomamos la decisión que lo que no se podría vender, se dejaría en el departamento  para esperar algún mejor comprador.

En Maracaibo hay un sitio que se llama “El mercado de los Corotos”, que está ubicado en la avenida Milagro con el sector llamado “La Cotorrera”, lugar de economía informal donde  las personas llevan sus productos viejos y de segunda mano, que ya no utilizan para ser vendidos a precios muy por debajo de su valor original para obtener algún ingreso.

Ciertamente por varios sábados, en compañía de  mi esposa Ruth , dirigimos con ropa, calzado, televisores y muchos enseres,  que para algunos serian chécheres viejos, pero para muchos son una oportunidad de adquirir productos a precios regalados.





Esos días sábados me encontré con mucha gente, de todos los extractos sociales; personas muy humildes que simplemente buscaban una oportunidad, otros que en evidencian su buen estatus económico venido a menos y muchos como yo que vendrías sus cosas, porque habían perdido las esperanzas en Venezuela.

Ruth conoció a una señora llamada Miriam, que cada sábado iba a vender productos, algunos de su propiedad, otros  revendidos y muchos donados por sus familiares, para tener efectivo para poder adquirir las medicinas de la diabetes de su padre enfermo, que solo podía comprar en dinero contante y sonante en el mercado negro.

Se podía ver la cara de mucha gente humilde, que se acercaba a nuestro puesto, muchos regateaban ya los precios que eran muy económicos, mi esposa siempre muy accesible a ese regate , también le obsequiaban algo para completar la venta y hasta para ser solidaria con las señoras que andaban con niños.

También se veía a familia enteras, vendiendo sus  ropas, calzados, celulares, videosjuegos, entre muchas cosas, donde se escuchaba: “nos vamos a Perú”, “nos vamos a Colombia” , “nos vamos  Argentina” , “nos vamos a Ecuador” , todos se evidencia sus caras de tristeza por su presente, miedo al futuro  y hasta rabia  de perder lo que tenían en Venezuela.




Era sorprendente ver a viejos conocidos y algunos colegas, que defendían el régimen dictatorial, cada vez más delgados, con zapatos rotos, con ropas viejas, deterioradas y  grandes, que pasaban por el mercado, que al verme me cambiaban la mirada y a  uno le dije con sarcasmo:

_Seguí apoyando la dictadura, disfruta la miseria y el hambre-haciendo con las manos la señal de entrecomillas  (¨¨) a "miseria y hambre" para darle énfasis al sarcasmo

Ruth me reclamo este comentario burlón, pero no pude contenerme, porque ese caballero, en muchos casos, que era chavista, se dio la tarea de perseguir, hacerle la vida de cuadros y mal poner a muchos colegas que no compartían su destructiva ideología.

_ Mi amor como dicen Los  Ilegales "ahora me toca mi gozar"- le dije al oído

Rebotando

Mi esposa eventualmente, cuando vendía algún producto que significó algo en nuestra vida, siempre se le llenaban los ojos de lágrimas, yo trataba de disimular este efecto contándole a la persona el origen y de quien era ese producto.

Este Mercado de los Corotos, en la Venezuela destruida por el régimen dictatorial y asesino de Hugo Chavez y Nicolas Maduro, con hambre, con miseria y con miles con el corazón roto, muchos  con aspiración de irse y otros con el forcejeo diario de sobrevivir, a pesar de un mar de dificultades, sin importar la situación se sigue luchando por la familia.

Cada sábado, cada producto que vendimos, simplemente represento esa Venezuela y esa vida  que se nos fue y que difícilmente regresara.



Seguimos  llevando adelante nuestro proyecto

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: