Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2019

MI HIJA


Reflexiones de Medio Día (06-03-2019)

Hora: 1.05 PM       

En el año 2017

Mi hija como toda niña de 12 años, es  alegre,  es vivaz y muy espontanea, siempre ha sido muy asertiva en sus comentarios, pero lo que más ha sorprendido su capacidad de análisis, esta situación ha provocado, que en algunos casos nos pone en una situación incómoda, pero casi siempre le pone la ceniza en la cara a más de uno.


En el año 2015 mi hijo Samuel se fue a Estados Unidos, noticia que nos fracturó el corazón, nos dividió como familia, además mi hija a su joven edad, comprendió como la dictadura estaba desmantelando a la sociedad venezolana.


_ Todo por culpa de Maduro – decía llorando en el aeropuerto despidiendo a su hermano  


Con su hermano Samuel 

María Lucia observo como en los últimos años, muchos sus compañeras(os) de clase  se iban retirando de su colegio y del conservatorio de música donde ella estudiaba canto y violín, era evidente que la crisis  afectaba a la familia pero también a los pequeños de la casa.

Cada vez que ella llegaba a la casa me comentaba:

_ Papi, Jesús Alberto se fue para España

_ Papi, Cristina se va para Colombia

_ Papi, Jorge se  fue a Chile

_ Papi, Yiribi se va a Perú

_ Papi, María Laura se fue a Ecuador


                                  Con su amiga Aniuska

Cada día más triste, me comentaba  con resignación, pero lo que le provocó llorar desconsoladamente, fue cuando su amiga del alma Aniuska, con la que había estudiado desde sala de 3 años y por 7 años juntas, le comunicó que se iría con su madre y hermana para Houston en Estados Unidos

_Papi, Aniuska se va de Venezuela

Llena de melancolía ella fue a despedirla al aeropuerto, fue decirle adiós  a su hermana del alma, una compañera de clases y una gran amiga, con la fe en dios que el futuro se volvería a encontrar con ella .

María Lucía después de leer el Diario de Ana Frank, vio que Venezuela, se convertía en una sociedad azotada por un dictador y una guerra, como lo fue para el pueblo judío durante la segunda guerra mundial, veía por la televisión y cuando no había clases que el país estaba sumergido en violencia.


En su colegio

El día de su cumpleaños del año 2017, no pudo celebrarlo con una ida al cine y una comida, porque había protestas y el país estaba militarizado, además frente a nuestro departamento se generó un evento de violencia entre vecinos que protestaban en contra del régimen dictatorial y los colectivos  paramilitares del madurismo.

María Lucia sintió alegría de irnos a Chile, pero tristeza por abandonar por su colegio,  así mismo dejar a sus  maestras en especialmente  a  Raiza y  a Mireya con las cuales se identifico plenamente ,  ademas de renunciar temporalmente  a sus estudios de música y lo que más le afecto  fue dejar a sus amigas como Lined, Caroline y Valentina.

Esta época, difícil para los venezolanos, donde los niños también han cambiado de forma obligada su crecimiento, alejados de su hogar, de sus amigos y sobre todo de la estabilidad,  por culpa de una dictadura, que  no solo destruye  la libertad y la economía, sino también a la familia Venezolana.


Mi hija  lentamente a su precoz edad, entendió lo que le venía y los cambios que iba vivir.

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile


NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: