Vistas de página en total

domingo, 7 de julio de 2019

BURRO DE CARGA


Reflexiones de Medio Día (07-07-2019)

Hora: 6.30 PM



A través de mi amigo Alonso , que por cierto a aparecido en mis historias con el seudónimo del “ Negro Alberto”, me llamo  y me aviso de esta oportunidad, en una bodega cargando y descargando articulo electrodomésticos , muebles, bebidas y alimentos no persederos.

Un autobús que nos buscaba en parada del metro cal y canto, nos llevó a una bodega en las zona de San Francisco, a las afueras de Santiago, por la parte de Pudahuel sur,  en esa época de Julio con temperaturas entre 5 – 0 grados, en un horario de 8 am hasta 7pm y en muchas oportunidades sin previo aviso hasta las 10pm.

El trabajo radicaba en buscar un producto, uno recibía una orden de embalaje, que era ubicar desde una afeitadora  electrónica hasta una lavadora o una nevera, era embalarlo en pallet, hasta fórmalo y meterlo en el camión.

Éramos como 8 venezolanos, 3 maracuchos, 2 caraqueños, 2 llaneros y 1 gocho, en edades desde los 23  hasta los 51, había 2 médicos cirujanos, 3 contadores públicos, 2 bachilleres que dejaron sus estudios universitarios incompletos y yo que era profesor de educación media.  

Debo reconocer que las ordenes de trabajo las hacíamos rápidamente, cosa que provoco que en varias oportunidades nos mandaban a parar, pasábamos varias horas hasta algunos días sin hacer nada ,porque  los trabajadores chilenos se quejaban que los dejábamos sin pega.




El jefe del galpón era Don Marcelo, una persona nada agradable al trato, en muchas oportunidades  se evidencio que se empecinaba en maltratar a muchos sin importar nacionalidad , cuando empezaba la jornada se “enamoraba” de alguien y ese día al que le tocaba el numero lo sufría.

_Salió mi numero- era el comentario cuando le tocaba a alguien
  
Era por dos semanas por motivo de la promoción del día de las madres, después de  casi 9 días duros de trabajo, varios compañeros venezolanos se vieron afectados: el gocho  no pudo seguir por recibir un fuerte golpe en la mano, un caraqueño  se lesiono un pie al caerle una nevera  y  yo me tropecé con un pallet golpeándome la rodilla.

El resto de la jornada, trate de disimular  ese golpe, hice de tripas corazón para no demostrar ninguna molestia, seguí trabajando, pero mi rodilla la sentía como un pernil de diciembre, muy hinchada, menos mal que ese día nos mandaron a parar y las últimas 2 horas se hizo poco.

No pude seguir trabajando, no podía doblar la rodilla, caminaba con mucha dificultad, sin seguro médico, solo me aplicaba hielo para eliminar la hinchazón y el golpe, pase casi 1 semana sin poder hacer algo.

Esta situación me llamo a la prudencia, que más allá de necesitar trabajar y dar siempre lo mejor de mí, debía hacerlo con cuidado, no podía volver a tener otro accidente en algún trabajo, porque iba ser desechado y sustituido de una forma tan rápida que ni se acordarían de mí.

Me pagaron los 9 días, como decía el gocho:

_¡ Compa ! Somos unos burros de carga


Hay que seguir luchando

  
(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: