Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2019

COPERO

Reflexiones de Medio Día (31-07-2019)

Hora: 2.01 PM



Las llamadas del supermercado se hicieron escasas, casi siempre eran las madrugadas de  sábados y domingos, era necesario buscar algo para complementar ese ingreso, se presenta la oportunidad de trabajar de lunes a viernes en un Pub Restaurant “Los Friends”, relativamente cerca de mi casa en un horario de 10 am a 7pm, por 10 mil pesos la jornada.

No había contrato de trabajo, ni pago de AFP ni Fonasa,  el trabajo era de “Copero”, el cual era lavar platos, vasos, ollas de cocinas, limpiar los baños y sacar basura, en fin todo lo que significaba hacer aseo.

_No se puede beber alcohol ni consumir drogas en el lugar de trabajo- me dijo el administrador del local

Caramba en mi vida he consumido alguna droga y no me tomo un roncito desde la pelea Mayweather-Pacquiao en Mayo del 2015.

Pero debo reconocer que la cocina de este restaurante, lo que más había era personas consumiendo alguna sustancia, más de una vez entre al baño a darle su limpieza me encontré a alguno fumando marihuana o inhalando cocaína.

Se lavaba platos, en grandes cantidades, entre las 10 am y 2pm se lavaba lo pendiente de la noche anterior, pero desde las 2pm hasta las 6pm era la hora loca, la cantidades de vajillas era descomunal, la espalda se trasformaba en una plastilina y se convertía en  un dolor constante.



Trabaja conmigo Newton un venezolano  y  Lucas un colombiano, los dos fueron muy amables y me enseñaron gentilmente el trabajo, que a pesar yo había dicho era un “experto”, lavando platos, solo en mi vida había lavado los platos de casa.

El cheff de la cocina era la persona más odiosa, repelente y despreciable que había conocido , el primer día vi la forma que trataba a la gente y por supuesto  no pase inadvertido.

El colombiano que se llamaba Lucas, trajo unos panes árabes con manjar, que le habían regalo unas chicas de repostería, para compartir con Newton y conmigo, que mientras hacíamos el trabajo, lo fuimos comiendo sin ningún problema.

Había una regla en la cocina, toda comida que venga de las mesas debe ser botada a la basura, estaba prohibido  con pena de despido, el comer esa comida.

Llego el “Chef” y dijo de mala manera:

_Si eso viene de las meses y se los están comiendo, te aseguro que la vas a pasar muy mal, ¿cachai?- dirigiéndose a mi

_ Yo vengo de Venezuela, cualquier mal momento aquí en chile no se compara con lo que he vivido, mire “Chef” alla hay una cámara revísela y si yo he comido algo que venga de las mesas, me voy sin que me paguen el día, pero si no es así me paga el día doble, ¿le hecha bola?- le dije muy directo y sin miedo, olvidando que debía sonreí.

Simplemente el “Chef”, se fue escupiendo sapos y culebras, que no entendí , porque hablo muy rápido.

_Don Ronal, se lo dijo, caramba ese le va a tomar el número- dijo Lucas

No me importaba, a partir de ese día, laboraba de lunes  a viernes como Copero y el fin de semana me iba al súpermercado, siempre y cuando había chance.

 No eran trabajos que me permitirían pagar un arriendo, pero me permitió tener más ingresos a la semana.


(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN 

No hay comentarios: