Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2019

MADRUGADAS EN UN SUPERMERCADO


Reflexiones de Medio Día (19-07-2019)
Hora: 1.30 PM



A pesar de no estar totalmente recuperado de la rodilla, debía seguir trabajando, tuve la suerte que cuando  me pagaron los días trabajados en la bodega, fui contactado para ir a laborar de reponedor en un supermercado, era de 10 de la noche hasta las 7 de la madrugada, que consistía en colocar productos en los estantes  de los pasillos.

Nunca había pasado una noche sin dormir  en mi casa, con mi esposa y mis hijos, situación que generaba preocupación , por su seguridad en las noches que estaría con ellas.

Era un trabajo muy fuerte, no dormir en la noche, trasladar cajas, correr con el tiempo para no llegar tarde, siempre estar a la expectativa y sobre todo no demostrar cansancio, esto lo dirigía una señora chilena, que nunca conocí personalmente, vamos a llamarla “Lucrecia” solo lo hacía por whatsapp, era muy directa, el que no respondía al mensaje o llegaba tarde a la cita de trabajo lo borraba de los grupos , y se quedaba sin  trabajo, no valía ninguna excusa.

_Le cortaron la cabeza-me decía a mis adentros, cuando pasaba eso

No había turnos ni lugar fijo, había que estar pendiente al celular, cuando el supermercado terminaba su turno oficial con sus empleados de nómina, entrabamos nosotros: la mayoría venezolanos y algunos colombianos ,  se trabajaba con la consigna de conseguir algo más en el futuro.

Éramos entre 8 y 10 personas por turno, siempre había un payaso en el grupo, que era el fisgón de la señora Lucrecia, que pasaba la novedad, hasta le ponía la piedra a más de uno por no hacer lo que era para él “lo correcto”.

_ Verga el cree que lo van hacer gerente, es igualito a todos, que necesitamos trabajo y mandar dinero a Venezuela.

Comprendí que en la mayoría de los casos, los paisanos venezolanos, solo buscan asegurar su puesto y no les interesa el resto, es como una epidemia que a todos paulatinamente nos va tocando a todos, es un instinto de supervivencia.




Trabaje de forma irregular por 3 meses, había semanas que no me llamaban, casi siempre eran 4 días  y sobre todo los fines de semana, donde me tocaba tomar una pallett y llevarlo al pasillos, empezar a colocar salsas de tomate, pasta, arroz , bebidas alcohólicas y también congelados.

Siempre trate de sacarle el cuerpo a las bebidas, por lo pesado de sus empaques y lo delicado del producto, así mismo a los congelados, debido a que no daban guantes para proteger las manos, las cavas enfriaban al máximo, las manos llegaban un momento que se entumecían, lo que retardaba el terminar, porque sin importar lo que sucediera había que terminar los 7 y 8 pallet que había por noche.

A eso de las  3 de la mañana, había un receso, en el cafetín se servía comida, que podía ser algo ligero como empanadas, o también algo pesado como arroz , pollo, carne , jugo y café, debo reconocer que era de calidad, se nos notaba el cansancio y el hambre a muchos.

A esa hora mientras comíamos, la conversación siempre giraba:

-Ese maldito de Maduro cuando se va- dijo un larense que era Médico internista y que soñaba con poder ejercerla en Chile

-Deje en Venezuela  a mi esposa y a mis dos hijos, debo reunir para traérmelos- comento un caraqueño que era funcionario del Cicpec

-Cuanto quiera un trabajo fijo, aquí en este supermercado- dijo un administrador, que había sido gerente en una cadena de supermercados muy conocida en Maracaibo

Esa hora era de sueños por cumplir en Chile, terminada la jornada, salía a mi casa,  tardaba dos horas en llegar, tenía claro que debía buscar otros empleos, porque estos ingresos no eran suficientes y no había seguridad de nada.

Ruth siempre me esperaba despierta y me decía:

_Gracias a dios, ya estás aquí.

Aquí esperando entrar al supermercado;
Dios siempre nos acompaña y con el no hay temores.

(Tomado de mi libro “Ciudadano del Mundo”)

Son Reflexiones de Medio Día
MSc. Ronal Julio Bravo Semprun
Twitter: @Reflexionesmd
Instagran: @Reflexionesmd
Santiago de Chile/Comuna San Miguel/Chile

NOTA: SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

No hay comentarios: